«Ya no podemos tolerar esto. Estas tragedias deben terminar y, para terminarlas, debemos cambiar», urgió Obama en una vigilia interconfesional en homenaje a las víctimas de la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut).
Ante los cientos de personas que atestaban el salón de actos del instituto de enseñanza media de la ciudad, Obama dijo que Estados Unidos tiene la obligación de cuidar de sus niños, y «si no podemos hacerlo bien, no podemos hacer nada bien».
«¿Cómo podemos decir, como país, que estamos cumpliendo nuestras obligaciones?», se preguntó, y reflexionó que «no estamos haciendo bastante».
Muchas familias acudieron con niños pequeños, que llevaban en su mayor parte muñecos de peluche.
La atmósfera estaba muy cargada, con muchos adultos enjugándose lágrimas y un ambiente general de tristeza y pesadumbre.
Antes de la ceremonia, muchos asistentes se abrazaron y se consolaron entre sí, puesto que en esta ciudad de 27.000 habitantes prácticamente todos conocían a alguna de las víctimas.
Ante esta audiencia, Barack Obama recordó que, desde que ocupa el cargo, ésta es la cuarta vez que acude a una comunidad víctima de tiroteos masivos y, además, entre cada uno de ellos se ha producido «una serie sin final» de muertes, muchas de ellas de niños, por armas de fuego en todo el país.
Obama admitió que hay «causas complejas» a la violencia en Estados Unidos» e insistió en que «no podemos aceptar como rutinarios acontecimientos como este».
Desde el tiroteo del viernes, en el que Adam Lanza, de 20 años, mató a su madre y luego se dirigió a la escuela para perpetrar la matanza antes de suicidarse, han surgido numerosas peticiones para que la Casa Blanca encabece un nuevo intento por controlar la venta de armas en este país.
Obama reconoció que ninguna ley puede eliminar el mal ni prevenir la violencia, pero eso «no es una excusa para no actuar», y anunció que en las próximas semanas usará «todo el poder» de su cargo para lanzar una discusión en la sociedad estadounidense sobre «cómo prevenir tragedias como ésta».
El presidente, con tono sombrío pero sereno, dijo a los ciudadanos y familias de las víctimas que venía «a ofrecer el amor y las oraciones de todo el país», incluso afirmó que era «muy consciente de que las palabras solas no pueden calmar vuestro dolor».
Obama leyó uno por uno los nombres de los niños asesinados, y recordó también el valor del personal de la escuela, que «no se acobardó».
«Respondieron como todos esperamos que respondan en esas terribles circunstancias, con valor, dando su vida para proteger a los niños bajo su cuidado», añadió.
Antes del inicio, los asistentes se pusieron en pie para ovacionar la entrada de algunos policías y miembros de servicios de emergencia que acudieron a la escuela tras el tiroteo, algunos de los cuales no pudieron ocultar las lágrimas por lo duro de las escenas que tuvieron que presenciar en la escuela.
En la ceremonia interconfesional intervinieron religiosos de diversas confesiones cristianas, así como de la judía y musulmana.
«Necesitábamos estar juntos, como comunidad y como familia», dijo el primer religioso que intervino, en unas sobrias palabras de bienvenida.
Antes de la vigilia, Obama y el gobernador de Connecticut, Dan Malloy, se reunieron en privado con familiares de las víctimas y con miembros de los servicios de emergencia que acudieron a la escuela.
Las reuniones tuvieron lugar en algunas de las clases del propio instituto de secundaria.
Un improvisado altar de velas, muñecos de peluche, mensajes e imágenes marcaba en la fría noche la entrada hacia el instituto.
«Nadie conocía Newtown el jueves, pero ahora lo conoce todo el mundo por el motivo equivocado», lamentó a la puerta del instituto Kunal Marwaz, de 16 años, quien señaló a Efe que tiene amigos que han perdido a hermanos pequeños o que cuidaban a algunos de los niños asesinados en la matanza.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
The most felt condolence from the relatives, let's not take the future to our children, from our similar ones, many of them possibly had fought in creating a more just company ... let's fight for what up to this moment we still have it, this should motivate us to sowing in our children moral values ... that these children rest in peace and his souls are received in the day of the judgment El más sentido pésame a los familiares, no le quitemos el futuro a nuestra hijos, a nuestros semejantes, muchos de ellos posiblemente hubieran luchado en crear una sociedad más justa... luchemos por lo que hasta este momento nos queda, esto debería motivarnos a sembrar en nuestros hijos valores morales...que estos niños descansen en paz y sus almas sean recibida en el día del juicio
Recomano la visió del documental BOWLING FOR COLUMBINE del Michael Moore.El més tràgic d´aquest assumpte és la mort de fillets tan petits...
Siento la muerte de cualquier ser indefenso, especialmente si es la de un niño..siento que exista tanta violencia entre nuestros jovenes, que más da de que país sea?, es tan triste todo¡¡, tanto para los padres de los fallecidos como para los del autor..y en cuanto a las demás víctimas..Afganistan, violencia de género, hambruna..que decir?, hay diferencias?..dejemos de insultarnos, menospreciarnos y ver quien tiene mas azón o no¡¡, hagamos cada uno lo que mejor sepamos hacer, mientras podamos ayudar a nuestro alrededor..con Dios.
El dolor no tiene religion ni raza ni circunstancias, es lamnetable la muerte de victimas inocentes especialmete de niños, me sumo al dolor de las familias y no me deja de salir una lagrima al enterarme de tan horrenda noticia.si tienes un hijo solamente imagina lo que significaria perderlo de esta manera
Ya dije que ese País llamado EE.UU. de Norteamérica acaba de pasar por una acción terrible, como ha sido la de la muerte de esos NIÑOS que, por el hecho de ser estadounidenses, parece que son los únicos niños del Mundo. ¿Por qué no se lamentan de la muerte de MILES de niños Iraquíes, Afganos, Somalíes, Pakistaníes, etc. que han provocado los EE.UU. de Norteamérica, con sus ataques indiscriminados sobre poblaciones civiles o sobre grupos de personas que asistían, por ejemplo, a una boda o a una fiesta local, y siempre han calificado a las víctimas como "terroristas"?¿Por qué, por el hecho de no ser estadounidenses?. A esta postura la llamo HIPÓCRITA.
@Sandra alvarado, tú sabes escribir?? Madre mía, casi ni se entiende lo que has puesto!!!
my mas centido pesame a toda la familia se que no hay consuelo ....estos anjelitos quisas podrian ver cido abogados policias bomberos doctores o incluso presidente de la republica no se como pudo pasar tan orrible crimen DIOS les de mucha fuerza
es vergonzoso que un Pais, quse jacta deser la primera Potencia Mundial, no sean capacez de cuidar de la seguridad de sus niños. priman más sus intereses de venta de Armas. ¡ a si les va ! y no sera la ultima vez.
Teresa: Y venga con que soy hipòcrita y xenofoga ! Cuando he alabado a Hitler?? Mis padres se jugaron la vida y de sus dos hijos pequeños durante la II guerra mundial estando en la resistencia perseguidos por la Gestapo . He dicho, esto sì, que deberìan haber muerto màs judios durante la guerra viendo lo que estan haciendo con los Palestinos .Ya lo dijo Netanjahu:Cualquier papel con "sugerencias" de lo que deberìamos hacer , viniendo de la CEE , de USA o de la ONU acabarà en la papelera... Seràn los judios ( de hoy )que son hipòcritos y xenofogos ??? Enterese bien de la historia pasada y la actual antes de escribir segùn que cosas . Enviè a mi hijo mayor con 16 años a Israel a un Kibbutz para ayudar en la reconstrucciòn del paìs ( de esto hace 30 años ).Venìan jovenes del mundo entero a trabajar solo recibiendo comida y techo .Mis amigos mallorquines me decìan que estaba loca!!! Seguramente tenìan razòn ......
¿Las armas con las que se han matado a miles de niños afganos, irakíes, .., de dónde son?. Hay mucha hipocresía en este mundo. Por lo demás siento enormemente esta tragedia. Se queda uno sin palabras. ¡Angelitos!.