Juntos por la memoria de Álex Ribas. Unos 200 bomberos de Palma, del Consell y de Aena arroparon ayer a la familia del profesional que murió hace dos años y medio durante la extinción de un incendio. La familia ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra Cort y denuncia la «falta total de sensibilidad» de la Administración.
A las once de la mañana de ayer, en un local del polígono de Son Rossinyol, la viuda de Álex –Soledad Rebollar–, el hermano -Óscar Ribas- y los abogados Miquel Àngel Mas y Francesc Segura, comparecieron ante los medios de comunicación. Firmes, pero indignados, denunciaron que «hemos querido reunirnos aquí hoy, en primer lugar para defender la memoria de Álex, y en segundo lugar, para denunciar lo que consideramos una falta de sensibilidad y compasión absoluta hacia nuestra familia por parte de la Administración, así como la total pasividad que demuestran haciendo caso omiso una y otra vez a nuestras peticiones sobre el informe y ante la reclamación patrimonial interpuesta».
Óscar, el hermano, leyó un comunicado en el que lamentaba que «a día de hoy únicamente nos han entregado una parte, faltando los anexos del mismo, y lo han hecho de la forma más fría posible, vía email y tras solicitarlo por escrito varias veces nuestro abogado ya como último recurso por agotamiento nuestro, obligándonos desde entonces a reclamar la parte que falta varias veces, con el dolor que ello nos supone».
La familia sostiene que el informe que les han entregado de momento «no lo podemos creer», porque, según ellos, «es simplemente un análisis única y exclusivamente de la actuación de Álex, sin entrar a valorar ningún detalle más del servicio ni de la falta de material o cualquier otra cuestión que implique una mala gestión o responsabilidad del cuerpo de bomberos o la Administración».
Para los abogados de la viuda, el informe está lleno de contradicciones y suposiciones «faltando a la verdad de forma clara en varias ocasiones y omitiendo datos muy graves y claves en el desarrollo del servicio, totalmente parcial y con la clara intención de intentar culpar a Álex de lo ocurrido, la única persona que no se puede defender».
Un profesional
Los compañeros de Álex, en este sentido, destacaron que se trataba de «un profesional de los pies a la cabeza, y que dio su vida por ayudar a los demás cumpliendo con su trabajo». Óscar y Soledad coincidieron en opinar que lo mínimo que pueden esperar de la Administración -«para la que Álex trabajaba»-, es que cuide de su memoria con orgullo. Reconocer los fallos que hubo el día del incendio mortal sería, para la familia, una forma de honrar la memoria del bombero fallecido.
«Presentamos una reclamación por responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento de Palma, en la que denunciábamos lo que considerábamos graves negligencias por parte de la administración en la gestión del cuerpo de bomberos que se vieron reflejadas en aquel servicio», explicó Óscar. La Administración tenía un plazo de seis meses para responder, «pero ese tiempo hace mucho que ha pasado y ni siquiera nos han llamado».
Para la familia de Álex, la falta de moral y de compasión por la familia «no tiene explicación». «En 2 años y medio sólo hemos recibido excusas o bien el silencio, y la sensación de la intención de dejar que pase el tiempo y olvidar así lo sucedido. Todo se retrasa hasta la desesperación, sin tener en cuenta el dolor de una familia rota y su necesidad de recibir respuestas y sobre todo, justicia».
El acto fue muy emotivo y finalizó con unas duras palabras de la familia: «Nos sentimos ignorados por la Administración».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
0 inmigrantes = 0 paro,0 delincuencia
Felix J, yo no supongo que no protestaran a nivel interno, lo que quiero decir es que si de esas carencias dependían sus vidas y las de la gente a la cual siempre han protegido, deberían haber protestado con la misma contundencia con que lo han hecho cuando les han tocado el bolsillo. Yo tampoco he cobrado la paga de Navidad, me han reducido el sueldo, quieren aumentarme el trabajo y me tengo que j.... Quiero que me entiendas, por esta situación estamos pasando muchos trabajadores no funcionarios y hay miedo.Si el Cuerpo de Bomberos se hubiera alzado contra esta carencia de medios que afectaban tanto a ellos como a los ciudadanos ¿ creés que no hubieran recibido el apoyo de todos ? No vale decir que las cosas no se pueden arreglar,si el pobre Alex nos pudiera hablar, creo que diría lo mismo. Y repito mi mas sentido afecto a la familia y a todos sus compañeros.
Todo mi apoyo a familia y compañeros. Pero haciendo un poco de critica constructiva ¿ no deberiamos reivindicar y quejarnos por las deficiencias antes? Por ejemplo en Bombers de Mallorca no hay ni jefe, los oficiales no tienen ningun estudio superior, ni capacidad ni formación técnica. La estructura de mando es de chiste. Las deficiencias son muchas y nombrosas. No existen protocolos. La parte politica no tiene ningún plan de mejora. La mediocridad es generalizada y los sindicatos en su mayoria a lo suyo, arreglarse las bases de promoción. Esto lo vemos todos y sin embargo callamos. Luego exigiremos informes, cuando sabemos que no seran capaces ni de redactarlo. ¿porque callamos? Mientras no pasa nada permitimos que otros "maten l'aranya". Animo a todo el colectivo y en especial a la familia. Esperemos que la denuncia sirva para poner en su sitio a algunos, mejorar la seguridad y abrirnos los ojos a todos.
Vuestras reivindicaciones son las nuestras. Ánimo a los familiares y esperemos se corrijan enseguida estas carencias. Con el fuego no se juega. La administración debería velar para que un profesional a su cargo, y que dió la vida por su trabajo, tenga el reconocimiento moral y material que le coresponde.
Sagitario, que te hace suponer que no lo han hecho ??? La cula es del sistema, pues lo mismo pasa en cualquier otra institución, no solo en los bomberos. Los despachos de los directivos y el protocolo en los actos de PM, pero en las cosas que verdaderamente hay que invertir, lo justo, y eso ha sido y será siempre así.
Aquí a lo que se da prioridad es que los inmigrantes sigan chupando del paro.
Me parece que luchar por los derechos de los trabajadores y en este caso de los que cada día se juegan la vida por nosotros es algo justo y que se diga que nadie informo antes de esta tragedia sobre las carencias de medios del cuerpo de bomberos es hablar sin conocimiento. A los que se les tiene que pedir explicaciones es a los responsables de ello no a los bomberos. La lucha tiene que seguir y la familia de alex tiene todo mi apoyo. Justicia
Siempre he defendido a los Cuerpos de Seguridad y pienso que los Bomberos deberían ser parte de ellos. Ahora bien, lamenté mucho su muerte, pero viendo la que habeis armado con lo de vuestras nóminas y vuestras pagas de Navidad, si hubierais hecho lo mismo ante vuestra carencia de medios,hoy quizá no estaríamos recordando su muerte. Descanse en paz.
Todo mi animo y apoyo para los familiares y compañeros de Alex.
A ver si ahora no me censurais mi comentario, ya que procuraré ser un poco más diplomático. Cuando una empresa privada o publica va mal, es porque sus jefes van mal, si la dirección o jefatura de una empresa son competentes y con vocacion la empresa funciona y muy bíen. En los EEUU. por ley, está prohibido ser jefe de bomberos sin antes haber pasado por todo el escalafón y haber empezado como novato, limpiando vehículos de bomberos y plegando mangueras, no es el caso de España y más aún de Mallorca. El actual jefe de bomberos de Palma, primero lo hicieron segundo del Consell, entrando por la puerta de atras y por tener buenos contactos y no por ser un magnífico bombero con experiencia, más tarde ingresó como jefe en Palma. En el Consell, en la última promoción de cabos fijos, la mayoría y mas concretamente los primeros ocho cabos eran los ocho sindicalistas, incluso alguno de ellos ascendió sin haber entrado nunca en un incendio. Este hecho es un verdadero insulto a los compañeros que tienen gran experiencia en incendios urbanos pero al no jugar al juego de la política y pequeñas corruptelas tiene dificil su ascenso. Y este es uno de los motivos de la desmoralización de un colectivo que se juega la vida periódicamenge. Tambien es el resultado de algunas actuaciones con resultado defectuoso, gracias a Dios en cada turno de bomberos están compañeros de autentica vocación que son los que resuelven la situación crítica de una manera profesional y algunos de ellos mueren en el incendio como nuestro compañero Alex.