TW
15

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han detenido a cinco personas en Mallorca por un delito de trata de seres humanos y prostitución de menores, al ser detectadas dos jóvenes de 16 y 17 años que eran obligabas a robar a turistas y a mantener relaciones sexuales con ellos a cambio de dinero.

La operación policial se ha denominado «Búho» y ha permitido la desarticulación de dos grupos que explotaban a jóvenes de origen subsahariano, entre las que fueron localizadas las dos menores.

Cinco personas, con edades comprendidas entre los 30 y 40 años, ha sido detenidas, acusadas de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y prostitución de menores, según informó en un comunicado la Polícía.

Una vez activado el plan policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en los primeros días de este mes, se constató un incremento de mujeres subsaharianas, en especial nigerianas, que cada noche se apostaban en una conocida calle de la Platja de Palma.

Su trabajo consistía en abordar a turistas extranjeros, alemanes de forma prioritaria, y en estado de embriaguez, a los que robaban el dinero que llevaban encima, o bien, mantenían relaciones sexuales con ellos en la misma vía pública. Las jóvenes, comenzaban su jornada cada día sobre las 21.00 horas y terminaban a las 06.00 horas. Eran encerradas en habitaciones de viviendas alquiladas, que cambiaban con frecuencia.

Temor

Durante la investigación, las menores aducían de forma reiterada que eran mayores de 18 años, carecían de documento de identidad, desconocían dónde residían, y alegaban que llevaban poco tiempo en Palma.

Además, no querían colaborar con los investigadores, con lo que demostraban gran temor hacia sus explotadores.
Las anotaciones localizadas en los registros realizados demuestran que las mujeres explotadas en la prostitución eran trasladadas por diferentes comunidades de la geografía española y Francia. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial y dos de ellos ingresaron en prisión.