Agentes de la Policía Nacional han detenido en Palma a once personas y ha imputado a otras ocho, acusados de pertenencia a grupo criminal, favoreciendo a la inmigración ilegal y falsedad documental, por tráfico ilícito de seres humanos, principalmente de procedencia peruana.
En un comunicado, la Jefatura Superior de Policía de Baleares ha informado de que ha dado por finalizada la denominada 'Operación Compresor', que ha revelado que la citada organización habría traficado con 30 personas, que debieron pagar los contratos de trabajo con 2.500 euros o con favores sexuales.
Concretamente, ha detallado que la investigación, iniciada en enero del presente año, detectó la existencia de determinadas irregularidades cometidas a través del despacho de una abogada, relacionadas con la regularización de personas, principalmente de origen peruano, mediante contratos de trabajo fictícios.
Así, los agentes comprobaron que ciudadanos de aquel país habían entrado en España mediante ofertas de trabajo relacionadas con el servicio doméstico y la construcción y que, tras haber conseguido los permisos, no habían sido dados de alta en la Seguridad Social, condición indispensable para poder obtener definitivamente el permiso de residencia y trabajo.
De este modo, la Policía Nacional detectó que los falsos empresarios para los que los inmigrantes supuestamente trabajaban, seguian un mismo patrón, que era haber sido habituales en centros de riesgo de exclusión social o de acogida de personas con problemas de consumo de alcohol y que carecían de cualquier posibilidad de desarrollar en esos momentos actividad empresarial alguna.
En esta línea, ha explicado que estos «empresarios», que eran captados por la organización, recibían una «ayuda» de unos 150 euros, a cambio de contratar cada uno, a dos o tres inmigrantes, que eran falsos trabajadores.
Precisamente, ha revelado que desde el despacho profesional de una abogada de Palma se disfrazaba la legalidad de los contratos de trabajo, las solicitudes pertinentes de obtención del permiso de residencia y trabajo y otros.
De las investigaciones, se desprende que cada trabajador pagaba al grupo investigado unos 2.500 euros, además de los gastos que luego se generaban en tramitaciones documentales, dándose la circunstancia de que alguna de las víctimas, cuando no podía hacer frente a las deudas contraídas, el responsable del grupo criminal la exigía mantener relaciones sexuales para compensar éstas.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todos sabemos que es la imigracion ilegal, nos rasgamos las vestiduras ante estas noticias por que somos mas falsos que judas, pero NADIE HACE NADA para erradicarla, si no al contrario, ¿ alguien tendra algun interes ?
El problema no creo que sean las personas engañadas en su país de origen . El problema son los "LISTOS" QUE HAY AQUÍ Y EN OTROS PAISES que, sin ningún tipo de escrupulo, abusan de la IGNORANCIA de la mayoría de estas personas. Y la abogada no debería poder ejercer ya NUNCA. No creo que la mayor ilusión de una señora de Africa sea venir a España a comerse las babas de los puteros que puedan haber aquí. Las atrapan y luego no les queda otra
Malandamos: El anterior alcalde, que no es que fuese de mi agrado, le echó coj... y comenzaron a detenerlas por desobediencia a la autoridad por incumplir decretos de alcaldía por seguir persistiendo en su actitud de practicar la prostitución (como tapadera para cometer delitos), y en un principio fue bien, pero la Audiencia lo tiró para abajo. Aquí tienen más derechos los chorizos que la gente honrada. El ayuntamiento se debería personar en cada caso como acusación particular y ponerse "muy pesado" y con todas las armas legales contra esta gentuza. Esto no tiene solución...legal...luego nos asustaremos cuando pase lo que pasó en Grecia que a los inmigrantes que los perseguían y les pegaban palizas... (y conste que no lo apruebo), pero llegará a pasar. Lo que no puede ser es que esta gente nos fastidie el único motor de la economía balear, que nos traigan enfermedades erradicadas en España (tuberculosis por ejemplo), que nos atraquen, que trafiquen con drogas, y que encima tengan derecho a todo para lo cual no contribuyen con impuestos.
Tienen que hacer algo YA!!!...Cada verano lo mismo y si de repente hay gente Africana por las calles de Magaluf y por toda Mallorca y vienen unicamente para robar y hacer prostitucion...y claro hay gente que se proviechan de personas debiles.Hay que controlar todos las personas que pasan por la aduana.YA BASTA!!!
Tampoco dejan comentar en la noticia de las p negras que arrasan Magaluf. Y el alcalde Onieva, nada que decir ? Se vana cargar el turismo.
En la noticia de los "tres turistas que apalearon a un marroquí chorizo y que terminó en la uci", y donde ahora no dejan poner comentarios... Resulta que en la edición de papel de D.M. dice que el marroquí ya ha sido juzgado y condenado en juicio rápido...o sea, que de UCI nada de nada; de apaleado, nada de nada; resulta que sufrió un leve desmayo (seguramente simulado). A ver si documentamos bien las noticias y nos dejamos de sensacionalismos y de la máxima de "que la verdad no te arruine una buena noticia".
Pues ahora la justicia debería embargar, preventivamente, todos los bienes de estos detenidos, incluída la abogada para posibles responsabilidades penales y civiles, y que pagasen de su bolsillo el billete de vuelta de todos estos irregulares y los perjuicios que hayan podido ocasionar a la sociedad, aparte de prisión, claro...
Desconocía que pudiera haber un tráfico "lícito" de seres humanos.