Imagen de archivo de un incendio en la comarca en la que ardió el lavavajillas. | Redacción Sucesos

TW
1

Un lavavajillas con función incendio activada. El fabricante de un electrodoméstico tendrá que indemnizar con más de 52.000 euros al propietario de una vivienda de Sant Llorenç des Cardassar que ardió por un defecto del aparato que provenía de la fabricación del mismo.

El 30 de enero de 2011 se produjo un incendio en una vivienda de la calle Mossèn Galmés de la localidad. El fuego se originó en la cocina y el humo se extendió por todas las plantas y habitaciones de la casa, una vivienda unifamiliar. La investigación que siguió al siniestro determinó que su causa había estado en un fallo en el funcionamiento del lavavajillas. Por este motivo, la aseguradora del dueño de la vivienda reclamó a la empresa fabricante el pago de parte de la reparación del domicilio, en concreto una cantidad de 55.000 euros, de los que tres mil deberían ser asumidos por el propio fabricante y el resto por su seguro.

Seguro

La marca que había fabricado el electrodoméstico y su seguro aceptaron de forma parcial su responsabilidad en el siniestro. De esta manera el pleito se prolongó y terminó en la Audiencia Provincial de Palma. La discusión en una de las secciones civiles ha tenido como protagonista el precio del metro cuadrado de estuco veneciano. Todas las paredes de la vivienda estaban cubiertas con este acabado cuyo precio se fijó en los 60 euros el metro cuadrado. La empresa fabricante del electrodoméstico consideraba desproporcionada esta cantidad y pretendía pagar 26.000 euros. También afirmaba que se tenía que descontar una parte, dado que el estuco veneciano tiene 40 años de vida útil y éste llevaba ya colocado diez.

La Audiencia Provincial ha atendido a los informes periciales para fijar el precio necesario para reparar la casa y devolverla al estado previo al accidente provocado por el lavavajillas. Otro de los puntos de discrepancia del seguro era cuánto había costado la limpieza de la casa después del incendio, para la que dos operarios tuvieron que dedicar 300 horas de trabajo.