El traslado de Francisca Cortés Picazo a la cárcel de Alicante se llevó a cabo ayer entre fuertes medidas de seguridad. | Alejandro Sepúlveda

TW
12

'La Paca' ya no está en Palma. La poderosa exnarcotraficante de Son Banya abandonó ayer por la mañana la cárcel de Palma y fue custodiada fuertemente hasta Alicante, donde cumplirá el resto de su condena.

Francisca Cortés Picazo había solicitado a través de su abogado que la dejaran en la cárcel de Palma, a donde había sido trasladada de forma provisional para asistir a las sesiones por el juicio de la 'operación Kabul'.

La Junta de Tratamiento del centro penitenciario abordó la situación y finalmente se decidió que denegar la solicitud de 'La Paca', que ayer regresó a la Península.

El traslado se llevó a cabo entre fuertes medidas de seguridad, para evitar cualquier incidente. Primero llegó a Valencia y, desde allí, estaba previsto su traslado a Alicante.

Las autoridades temen que si Francisca Cortés Picazo permanece entre rejas en Palma, podría intentar volver a manejar los hilos del poblado gitano de Son Banya, aunque fuera a distancia. Además, se tuvo en cuenta su propia seguridad, ya que existía riesgo de tensiones en la cárcel de la carretera de Sóller por el crimen de 'La Parrala', a manos de 'El Farru'. El posible enfrentamiento entre clanes gitanos fue decisivo para alejar a 'La Paca'.