El C5 es uno de los aviones más grandes del mundo.

TW
19

Un avión Galaxy C5, la nave más grande de transporte militar de las tropas de EEUU, aterrizó ayer de emergencia en Son Sant Joan tras sufrir un fallo en uno de sus motores. El aeropuerto, la Guardia Civil y el centro de emergencias del 112 pusieron en marcha un dispositivo especial, pero finalmente el descomunal aparato pudo tomar tierra sin problemas.

Sobre las 9,25 horas, el aeropuerto palmesano recibió una comunicación urgente de los pilotos del C5, solicitando autorización para aterrizar de urgencia. El vuelo, que transportaba a 59 soldados con sus armas reglamentarias, había partido de Adana (Turquía) y se dirigía a la base de Morón de la Frontera, en Sevilla. Durante el trayecto, cerca del espacio aéreo de Balears, uno de los motores se averió y obligó a los pilotos a modificar rápidamente la ruta de vuelo.

De forma inmediata, y con pocos minutos por delante para reaccionar, la Benemérita se desplegó en los alrededores de la pista. El C5, diseñado para distancias intercontinentales, pudo descender sin otros sobresaltos y el aparato fue conducido hasta el hangar de la base militar, para ser reparado. Los militares que viajaban en el interior de la nave llevaban armas cortas y largas, circunstancia de la que también fue informada la Benemérita, que es el Cuerpo policial que controla el movimiento de armas en el territorio nacional.