Ese día, el suboficial militar se encontraba con parte de la tropa realizando gimnasia en el interior de la base Jaime II, antigua base general Asensio.
En un momento dado, Quintín se sintió indispuesto y solicitó ayuda a sus compañeros. Rápidamente, se alertó a los diferentes equipos de emergencia.
La fortuna quiso que, a pocos metros del lugar, hubiese dos furgones de la Unidad de Intervención Inmediata (UII) de la Policía Local de Palma que estaban realizando labores de prevención en la zona.
Con suma celeridad, los agentes llegaron hasta la posición del brigada y, siguiendo el protocolo establecido, iniciaron las correspondientes maniobras de reanimación y masaje cardiaco.
La gravedad de la situación requirió que los policías tuvieran que utilizar, hasta en tres ocasiones, el Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA), un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria.
A los pocos minutos llegó una ambulancia medicalizada del SAMU-061 y el facultativo tuvo que administrarle dos nuevas descargas. Finalmente, el brigada consiguió ser estabilizado y conducido al hospital de Son Espases.
Ahora, un año después, el suboficial del EJercito de Tierra se acercó hasta el cuartel de Sant Ferran de Palma (sede de la Policía Local de Palma) para entrevistarse con los hombres que consiguieron salvarle la vida. De hecho, se vivieron momentos muy emotivos cuando el brigada recordó lo sucedido y comentaron juntos que, gracias a la brillante actuación de los agentes de la Unidad de Intervención Inmediata, hoy puede contarlo.
Por motivos de agenda el personal sanitario del SAMU-061 no pudieron asistir a la reunión, pero del mismo modo, el militar quiso agradecer públicamente su ayuda.
«He vuelto a nacer. Estos hombre me resucitaron y nunca lo olvidaré. Hoy estoy tomando un café con ellos y soy una persona feliz», afirmó el Quintín García.
Al acto de agradecimiento también se sumó el intendente jefe de la Policía Local de Palma, Antoni Vera, que felicitó a sus hombres y destacó la importancia de la preparación de sus agentes.
Actualmente, el brigada realiza su vida con total normalidad y tiene incorporado un pequeño DAI, es decir, un marcapasos que realiza pequeñas descargas si fuese necesario. Ahora, le llaman el brigada de hierro.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Totalmente de acuerdo con Xisco; la Policía Municipal de Palma tiene dos unidades muy competentes, la de violencia doméstica y la UII, enhorabuena (de un compañero)
Mira Paco: Si tienen que trabajar los bomberos, los medicos, los policias, o los militares, significa que hay problemas. Y querras que ellos esten allí en caso de que esa ayuda la necesitas tu. Tu trabajo, no lo se, pero el mio es tan digno como el que más, y es por vocación. Un saludo
paco, un militar hace mas cosas que tu, y esta claro que tienen mas educacion y respeto que tu tb, alomejor deberias meterte en la mili y asi aprendes un poco de la vida! q por lo visto la tuya a sido una M
Paco, demuestras una enorme incultura.
Alguien me puede decir "de qué trabaja un militar", qué hacen durante su jornada laboral, a qué se dedican??
Grandes profesionales con gran entrega y preparación. Los resultados son inmejorables " to serve and protect"
Ole una vez más por la policía local. Enhorabuena UII un abrazo muy fuerte.
Soldado profesional, (que dudo que lo seas) Mira de pasar algún psicotécnico para que te evalúen.
Grandes profesionales!!
Si unos soldados rasos, como usted dice, hubiesen realizado este servicio, no tengo la menor duda de que los mandos militares alli presentes , hubiesen dado conocimiento de su actuacion a la autoridad militar competente y con toda seguridad, habrian recibido el reconocimiento y gratitud por parte de este.