En la foto puede apreciarse un velocímetro cuya aguja apunta precisamente a los 200 kilómetros por hora. En los comentarios que acompañan la instantánea, el propio Garzón Amo confirma la velocidad y que «el velocímetro no está trucado».
«Estoy en el límite, no puedo correr más, si no me multan», señala en otro de los comentarios. «Como te pille la Guardia Civil te quedas sin puntos jeje», le advierte uno de sus contactos, a lo que el maquinista responde, en mayúsculas: «Qué gozada sería ir en paralelo con la Guardia Civil y pasarles haciendo saltar el radar jeje. Menuda multa para Renfe jeje».
La cuenta del conductor del tren que ayer descarriló antes de llegar a Santiago de Compostela ha sido borrada de la red social y en su lugar aparece un mensaje de que la página solicitada no está disponible. No obstante, desde que trascendió su identidad, varias capturas de la citada fotografía y de los comentarios circulan por la red.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha ordenado a la Policía Judicial que le tome declaración como imputado. Según fuentes de la investigación, ayer le reconoció al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, que en el momento del accidente el tren iba a 190 kilómetros por hora, cuando el límite al que debía ir era de 80 kilómetros hora.
Garzón Amo se encuentra en un hospital de Santiago de Compostela, custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Las fuentes citadas precisaron que el maquinista no se encuentra detenido, sino únicamente controlado y custodiado por la Policía, tras una petición expresa del juez que investiga el accidente ferroviario.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
14.092,79€ es el coste de la baliza ASFA digital que no se colocó y que hubiera evitado este accidente. Detalles como este le hacen a uno pensar en que estamos en manos de un puñado de inútiles. Se puede leer en la portada de la edición digital de hoy del diario Público. http://www.publico.es/459944/una-baliza-de-14-000-euros-podria-haber-evitado-el-descarrilamiento
Creo que suficiente castigo le estará dando su conciencia, yo no quisiera estar en su piel. Está acabado pues le retirarán la licencia de maquinista para siempre y posiblemente vaya a la cárcel, además llevará a su cargo muchos muertos precisamente por la posible mala práctica en su trabajo y exceso de confianza aparte de sentirse poderoso por manejar un bólido de más de 200 toneladas sobre raíles. Lo de los muertos ya no tiene remedio y la mayoría pide la cabeza del maquinista pero poca gente pide la cabeza de algún jefecillo o político a la sazón también responsables de nuestra seguridad, como muy bien dicen por aquí no es lógico que la vida de tanta gente está a cargo de una sola persona. Los aviones por ejemplo están controlados en todo momento desde el despegue hasta el aterrizaje sin embargo los trenes parece que no. Un tren que alcanza los 200 o 300 por hora no puede estar a merced de una sola persona, debe estar controlado en todo momento ya que un humano puede equivocarse, dormirse, despistarse o simplemente puede volverse loco y decidir estrellarlo con todos los pasajeros.
Perquè no feu un article dient de què presumien els directius de la renfe i adif, els politics de torn i el rei, quan feien les obres de la via ampla?Com sempre,cap novetat.Els responsables carreguen els morts al mes feble, s'han gastat una milionada d'euros innecesariament per a presumir al mon d'alta tecnologia hispana, i com sempre fotent el ridícul més esperpèntic,i el drama és que hi ha persones mortes d'amunt la taula.Vol dir que posen a dos cents per hora un tren i açò depen del senyor pepito, vol dir que la vida de molts ciutadans es posa en mans d'un possible mareig mareig del pepito, aquesta és l'alta tecnologia.-Yo no tengo nada que ver,A sido el conductor....Quina panda de xorissos i pocavergonyes aquests de la renfe i adif. Aaron,ja has trobat les armes de destrucció massiva?ho dic perquè aquest argument va servir perquè morisin dues centes persones a madrid,i el responsable va donant conferències...
No comprendo como aún haya gente que defienda al maquinista. Este señor mató a más de 80 personas, con sus correspondientes dramas familiares, total por darse una vacilada. Es el único responsable, aquí no hay rollos que valgan, ni políticos, ni RENFE, ni sindicalistas haciendo el payaso. Cárcel y despedido sin contemplaciones, porque si hubiese la condena capital.... no se yo como le iría a este asesino.
No se crean lo que han preparado... por mucho que quieran vendernos al maquinista como carnaza, lean lo que se publicó el año pasado en un periódico gallego: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/07/07/talgo-achaca-fallos-tren-hibrido-enfermedad-infancia/0003_201207G7P16991.htm#.UfLDBdv8RbE.facebook . Mis condolencias a los familiares.
Que esta tontería se haya hecho tan famosa demuestra cómo se están moviendo nuestros políticos y empresas. Ya tienen un responsable, para qué buscar más? Así pueden seguir escatimando en seguridad todos esos euros que necesitan para los jaguares de sus maridos y esposas.
La curva que une la Via de Cintura con la Autopista del Aeropuerto,tiene una señal de 50 km por hora.Que alguien se imagine cogerla a 115 km por hora,asi la cogió el maquinista
¿ Nos podemos olvidar de la política? cualquiera diría que la curva se hizo pronunciada por culpa de los últimos recortes.Creo que tiene unos añitos. Lo que me preocupa son las medidas de seguridad,no se puede dejar un tren a voluntad ,presuntamente, de un Fitipaldi,no me lo creo,tiene que haber otra seguridad para los pasajeros . Aterra pensar que estamos en manos de la voluntad de una persona, SOLAMENTE,al viajar en tren,NO LO CREO. En tema trabajo no me gustan los Foros. Mas seriedad y menos bromas.