Así lo ha anunció ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que estuvo en Santiago en la misma jornada en la que fueron identificadas todas las víctimas mortales de esta tragedia, muchas de las cuales fueron ayer enterradas en sus lugares de origen. Un día después de que el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, dijese que el maquinista del tren siniestrado tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de la zona del siniestro, la ministra de Fomento, Ana Pastor, apuntó también hacia él al señalar que los operarios ferroviarios deben cumplir la normativa de seguridad.
Así, tras defender el sistema de seguridad español y asegurar que cumple con el ordenamiento comunitario, Pastor dijo que «quien opera el ferrocarril» debe cumplir esas normas y la investigación lo esclarecerá.
Además, el propio Fernández Díaz señaló a los periodistas, en su visita a la zona del siniestro, que hay «indicios racionales» como para considerar que el maquinista, Francisco José Garzón, tiene «una eventual responsabilidad en lo que ha sucedido».
15 comentarios
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Elisa, estos trenes tienen un sistema llamado "sistema del hombre muerto" que actúa precisamente en esos casos. El maquinista está obligado a accionar una palanca cada varios segundos (no me acuerdo si eran 15, 30 o 45), por lo que si se desmaya y deja de hacerlo, el tren lo detecta y se para. Si eso no ocurrió, es porque el maquinista seguía accionando la palanca, pero simplemente no frenó.
Que tire la primera piedra quien no haya cometido un error humano en su vida..
Este sujeto haciendo tonterias e intentando mejorar el tiempo de la anterior trastada, mata casi 80 personas, destruye familias, y aún hay quien le defiende? no lo entiendo, este sujeto tiene que ir a la cárcel y pudrirse allí, no ha de tener ocasión de volver a hacer lo mismo, ni a disfrutar de la vida, vida que ha segado a muchas personas, i un bemol!
Antes se decía que este tipo de trenes todo estaba previsto para su funcionamiento...y que si por una razón u otra el maquinista se equivocaba había un sistema para detener o reducir la velocidad etc etc....o sea que por lo visto este tipo de trenes la velocidad y funcionamiento solo es responsabilidad del maquinista....????? aquí hay algo que falla no kles parece...????
Pongamos que un maquinista de cualquier tren sufra una indisposición (desmayo, infarto etc.)y el tren vaya a una gran velocidad tendría que haber un mecanismo de seguridad para ir frenando ese tren antes de llegar a un lugar peligroso. En este caso si el maquinista no freno, se tendría que haber detectado y deberían haber actuado los sistemas de seguridad.
aquest senyor ,maquinista, ha fracassat amb la séva feina,i en la séva vida, tindrá un càrrec de conciencia tot el que li resta de vida, peró ni hi ha molts, que no fan feina, son enxufats i degut a que cóbren sensa treballar, no tennen càrrec de conciència.i n`hauríen de tennir.
Podria ser un atemptat d´algun altre paísper fer el boicot a ADIF, ja que Espanya havia de concursar per construir un AVE a Brasil, i una de les premises per accdeir al contracre, era no haver tengut cap accident de gravetat en almanco coinc anys.
Que vayan deteniendo también a los responsables de la FALTA DE SEGURIDAD en el tren de alta velocidad. NO tenía habilitados los mecanismos necesarios para prevenir el fallo humano. IMPERDONABLE. Por lo tanto, el MAYOR CULPABLE es los responsables de Fomento, es decir el des-gobierno del PP, que como no anda aún por Santiago.
Para el proyecto de Brasil y la Mecca dicen que los trenes no pueden haber sufrido accidentes antes de cinco años por motivos técnicos estas eran las condiciones según algunos medios de comunicación , asi que vamos a esperar a que el juez abra la caja negra. El gobierno le interesara perder esta millonada ? Espero que se haga justicia y que paguen los que tengan que pagar.
ja els hauria anat bé que els maquinistes morissin en l'accident... així la culpa seria tota seva i ja està. Les responsabilitats haurien de ser a repartir. Falta de manteniment, retalls, falta de personal, ordres que es donen per part de gent que no hauria de donar-les... etc. etc, etc.