Lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, a su llegada al lugar del accidente, antes de incidir en que las investigaciones, tanto la judicial como la técnica que desarrolla la comisión de accidentes dependiente de Fomento, permanecen abiertas. Sobre los «indicios» constatados, ha rechazado dar cualquier otro dato.
«Evidentemente está detenido por la Policía porque qué duda cabe que hay indicios racionales como para considerar que pueda tener una eventual responsabilidad en lo que ha sucedido, que deberá determinar en todo caso el juez y la investigación abierta por el Ministerio de Fomento y por las autoridades técnicas competentes para este tipo de accidente», ha relatado.
Fernández Díaz llegó al lugar de Angrois poco antes de las 11.00 horas y le recibieron varias autoridades. Acompañado de la titular de Fomento, Ana Pastor, el ministro ha proclamado que «Galicia y los gallegos» han dado «un ejemplo de solidaridad a todo el mundo». También ha agradecido el trabajo hecho por voluntarios y por efectivos de emergencias.
Pese a la insistencia de los periodistas, tras subrayar que hay «indicios racionales» que apuntan a que Francisco José G.A. podría haber tenido «una eventual responsabilidad» en lo ocurrido, ha remarcado que éste se encuentra «detenido por la Policía».
«No tengo nada más que decir»
«Y no tengo nada más que decir», ha subrayado, en relación a la situación del maquinista, quien fue detenido formalmente el pasado jueves a las 20.00 horas e imputado «por imprudencia en relación con los hechos producidos».
Según informaron fuentes de la investigación, este viernes fue interrogado por la Policía, pero se acogió a su derecho a no declarar y está pendiente de pasar a disposición judicial. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado de que, en principio, no está previsto que esto ocurra hoy y que, «si es posible», la intención es que declare en los juzgados.
El conductor del tren reconoció poco después de producirse el siniestro que iba a una velocidad de 190 kilómetros por hora, cuando la velocidad límite en ese tramo era de 80 kilómetros por hora.
Colaboración con la Justicia
Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, preguntada sobre si hubo otros factores técnicos que pudieran influir en el siniestro, ha replicado que su departamento ha puesto «a disposición de la investigación judicial todos los elementos» que tiene. «Desde que llegamos aquí, a este lugar tremendo, a la mayor tragedia que hemos conocido», ha subrayado.
Pastor ha indicado también que «todos los recursos materiales y humanos» de su departamento están también habilitados para conocer qué ocurrió. «En eso estamos, trabajando todos con rigor», ha apuntado, antes de reafirmarse en que «lo más importante» es poder ayudar a las víctimas y a sus familiares, que aún precisan «llorar» a los suyos.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay que tener poca mentalidad para hacer responsable solo a un ser humano de esta trajedia. Esto no queda aquí ni mucho menos , espero que se denuncien todos los puntos negros que tenemos en toda la red ferroviaria. Nuestros maquinistas no son camioneros ni capitanes de Barco y mucho menos pilotos de aeronautica. Simplemente estan al frente de la catostrofe, nos guste o no nos guste. esto son los hechos. El resto se lo dejo para las cabezas pensantes, Haber si demostrais que sois lor primeros de vuestra Promocion.
Soy Jette Lang : Me han puesto 5 rojos por el comentario que he hecho .Hay alguien que me puede explicar , que mi escrito haya merecido estos 5 rojos?
Es que son tontos o se hacen ? Mas claro no puede cantar el gallo, este maquinista venia jugando con la vida de la gente hace mucho rato, el miercoles la lio el muy torpe , al pasar a 190k x hora en vez de ir a 80 seguro no pasa nada se respeta la norma ....!!!
El que ha puesto esa foto ahí, ¿qué es un poco sádico, no? . Sobra ser tan explícito; es de mal gusto.
El conductor es humano por lo que puede marearse, desmayarse o estar indispuesto sin que para ello sea un criminal... No me creo que esto sea sólo culpa del maquinista.Que no nos tomen por ... ¿Que mas ha fallado?
Yo creo que ya podían quitar esa foto de la portada de ULTIMA HORA...un poco de sensibilidad
Le podrían haber limpiado la cara con algo!!! Pobre hombre,menudo problema tiene.Todo es muy raro,espero y deseo que muy pronto se sepa toda la verdad.Las víctimas y los familiares lo necesitan.
Una gran campaña de Renfe y del Gobierno español para que no se desprestigie la tecnologia ferroviaria española pueden llevarse por delante a esta persona que aun con su responsabilidad no es el unico que debe cargar con ella. Una maquina que va a mas de 200 km por hora no puede quedar supeditada su seguridad a un fallo humano y deben existir (y existen) mecanismos tecnologicos que puedan corregirlo o atenuarlo. Que se investigue seriamente y con rigor para que NUNCA MAS vuelva a suceder
En total de acuerdo con las palabras aquí abajo de Abú Yahya. Tus palabras las hago mías también. Saludos amig@.
El maquinista tiene seguro culpabilidad. Pero la principal culpa es técnica. Existen sistemas de frenado en previsión de que el ser humanos es imperfecto y comete fallos, como el maquinista. Pero claro, el dinero público en España lo despilfarran los políticos en tantas miserias y corrupciones... Que al final no hay dinero para lo verdaderamente importante. Y el chivo expiatorio será el maquinista, como en el metro de Valencia... PP, PSOE, Y DEMAS CASTA POLÍTICA, CUANDO DE ESPAÑA OS ECHEMOS LAS COSAS COMENZARÁN A FUNCIONAR!