El milagro volvió a caer del cielo. Tras el asedio del pavoroso incendio al municipio de Estellencs, en la madrugada del sábado al domingo, ayer por la noche le tocó el turno de angustia a la finca pública del Galatzó.
Con la caída de La Trapa, que ha quedado devastada en un 80 %, el otro pulmón verde de la zona se ubicaba en el Galatzó, donde precisamente se dirigió la gran lengua de fuego. El domingo por la tarde la situación se fue complicando, y el centro de coordinación de Emergencias decidió evacuar la finca pública, donde en esos momentos había casi un centenar de personas, entre turistas y trabajadores. A las ocho y media, los 28 aviones y helicópteros que habían mantenido a raya el frente de Estellencs tuvieron que regresar a sus bases. Caía la noche y ya no podían operar.
Avance
Las peores perspectivas, al final, se cumplieron. La masa rojiza fue avanzando de forma gradual, consumiendo pinos, encinas y olivos centenarios, así como grandes extensiones de monte bajo. Los efectivos antiincendios establecieron puntos de control, pero el perímetro fue avanzado imparable y se dirigió a la finca pública del Galatzó.
La estampa nocturna del cielo rojo tras el castillo de Son Claret, en la carretera entre Galilea y es Capdellà, era bastante ilustrativa de lo que se venía encima. Afortunadamente, esa propiedad se libró de las llamas, pero a las cinco de la mañana el fuego viró de nuevo y entró en el Galatzó. La reserva de animales estaba cerca y se puso en marcha un dispositivo para la posible evacuación de los ejemplares. Los que presentaban un problema mayor eran los osos, por su tamaño y características. Y comunicación permanente con los expertos de Natura Park, se pensó en la posibilidad de sedarlos, para luego introducirlos en camiones. La reserva, ya por la mañana, fue clausurada por la Guardia Civil y algunos vehículos especiales entraron en el recinto, por si tenían que sacar a toda prisa a los halcones, cabras y otros animales de aquellas instalaciones.
La situación se mantuvo crítica y se informó a las policías locales de Banyalbufar y Puigpunyent que se mantuvieran alertas, por si el incendio llegaba a esos municipios y a Galilea. Hasta 29 aviones y helicópteros despegaron con las primeras luces del día y volvieron a combatir las llamas, descarga tras descarga. El viento soplaba a favor de los equipos de Emergencias que trabajaban en el flanco de Estellencs, por lo que ese frente quedó estabilizado y parte de la cobertura aérea se pudo destinar al Galatzó.
Alivio
Con la ayuda de los aviones y helicópteros, las llamas retrocedieron en el Galatzó y dejaron de amenazar la reserva de animales. El alivio fue máximo entre los equipos de Emergencia, ya que se trataba del último foco descontrolado y el que ponía en peligro los otros pueblos de los alrededores. La batalla de Galatzó fue la última que libraron en la guerra contra el gigantesto de Andratx. El resto de frentes ya no presentaban la peligrosidad de días atrás. ¿Fin de la pesadilla?
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Soy vecina de Estellencs, no se si es mejor que lo hayan hecho de una forma o de otra, ni tampoco me toca a mi discutirlo, sobretodo porque debo agradecer el esfuerzo que he visto estos días. No he visto descontrol, ni desorganización. Desde el guardia civil que vino a informarnos del desalojo al policia de Esporles que nos recibia hablando cualquier idioma para alojarnos en unas dependendencias improvisadas pero perfectamente completas por Cruz Roja. Me fuí con la impresión que existió un descontrol controlado por cientos de personas implicadas en un objetivo común. Ahora hay que aprender de lo ocurrido y mejorar, pero puedo decir a los que no habeis estado allí que no falto nadie y todos sabían lo que debian hacer.
Cuanto ingeniero, geografo, bombero..en fin especialista hay por aquí, ademas de meteorólogos. Que facil es hablar. Las palabras valen plata pero el silencio oro.
Un dfesastre que demostra manca d'eficàcia en l'extinció i la falta de mesures de prevenció. Els boscos sols interessen quan cremen.
Y dentro de todo lo malo de esta hecatombe ,menos mal que han podido salvar la Reserva de Animales .Ayer noche solo de pensar en ellos ,no pude pegar ojo ,Vaya mal rollo !!!
Aquesta persona que va fer la imprudència que la tanquin i com diuen per aquí a fer feines tot el dia de reforestació. A mes dels responsable de les retallades als serveis públics que ara agraeixen la feina d’aquestes persones que maltracten psicològicament amb amenaces de acomiadaments i retallades de sou. Aquest politics que han sortit tot el cap de setmana a les noticies vestit de diumenge o de fons a les entrevistes fent rialles. Gracies per la herència que ens deixeu.
Milagro ¿un fuego como este es un milagro?o no lo lei bien o deja de darle a la botella.
los aviones cargan en función de la proximidad pero también hay que tener en cuenta el viento y el estado de la mar, es una maniobra muy arriesgada.
Quiero pensar que con lo sucedido, el alcalde de Andraitx exigirá de inmediato que se reabra el parque de bomberos de Andratx.
A Ines"me encanto este refran del abuelo. Es muy cierto nosotros hemos hererado esta tierra. y espero que mis nietos puedan ver de nuevo estos montes poblados de nuevo. An detenido al causante del incendio. Para mí. deveria como castigo hacer las tareas de limpieza y reforestar lo que de por si ha dañado. Eso de meterlo en prisión no es suficiente. Que vaya a reforestar. Todos los que causan este tipo de hechos. Dios que catastrofe... Agradecer a todos los equipos que llevan dias combatiendo con el fuego su colavoracion y apoyo. Y perdir a los politicos que dejer de acusarse los unos alos otros y den ejemplo "Que vayan a limpiar y repoblar". Que es muy facil hablar sentado en una silla. Dar ejemplo y mancharos las manos quitanto maleza. y dejar de comportaros como niños ha sido el .a sido el otro. Es nuestra tierra y la de nuestros hijos.
Yo supongo que los aviones cargan en la bahía de Palma debido al mal estado de la mar en la costa norte, no le veo otra razón, de hecho ahora que parece que no hay viento y el mar debe estar en calma, solo he visto pasar los aviones de ida al incendio, supongo que deben estar cargando cerca del incendio. Tengo 50 años y siento una profunda pena en pensar que nunca mas volveré a ver la sierra de tramuntana como la he visto durante toda mi vida, una verdadera pérdida para todos.