Preguntado el pasado domingo por ello, responde que lo desconoce, «si lo supiera... la lacra que me va a acarrear para toda la vida es tremenda».
El periódico El País publica en su edición de hoy la transcripción del interrogatorio judicial, y en ella se ve que se le pide al maquinista un esfuerzo para intentar entender lo ocurrido, un intento que resulta infructuoso: «Le digo sinceramente que no lo sé, no estoy tan loco como para no frenar».
Sí activó el freno en el último momento, «el neumático, etcétera, todos», pero la tragedia «era inevitable», «es que en la curva ya veo, ya veo que no la paso, veo que no la paso», «antes de que se me venza el tren ya llevo todo activado, y veo que no, que no paso».
Tras descarrilar, llamó al servicio de incidencias de Renfe, una comunicación en la que habría reconocido su exceso de velocidad: «Tras volcar, lo primero que tiene que hacer cualquier maquinista o trabajador es llamar. Dije que había muchísimos muertos porque era inevitable».
Prosigue: «A la velocidad que iba, aunque no pudiera ver hacia atrás, yo sé lo que llevo entre manos y sé que ahí tenía que haber desgracia (...) Es que todo va en que yo debo saber que en ese punto debo ponerme a esa velocidad (80 kilómetros por hora), nada más».
A una consulta del Ministerio Público, acerca de si durante todo el trayecto mantuvo una conversación con la torre de control, indica: «No, no lo recuerdo».
Al juez Luis Aláez le cuenta que «cuando fue el golpe andaría entre 180 y 190, no me dio tiempo a nada». ¿Por qué no redujo? «Es que no le doy explicación, no lo comprendo cómo no lo vi».
El magistrado le hace una observación, que circula cuatro kilómetros a una velocidad muy superior a la conveniente, y Garzón Amo concreta que casi a 200 kilómetros por hora cuatro kilómetros «pasan muy deprisa» y que al entrar en los túneles no se da cuenta de que está en ese tramo y no reduce.
Afirma que no bebió, extremo que corroboraron las pruebas practicadas -"lo único, café"-, que en el último reconocimiento médico solo tuvo una pega, «estaba demasiado delgado», y que el Ipad en el trabajo lo utiliza para sus labores profesionales, no para consultar Facebook ni el correo electrónico.
En la cabina, como siempre, lleva su Ipad con el libro de órdenes «descargado de una página de Renfe» y la ruta. Además está a bordo el documento en papel, como es reglamentario, pero prefiere verlo en la pantalla «con la lupa que permite ampliar el mapa».
Garzón Amo responde a todas las preguntas y solo de vez en cuando pide alguna aclaración. El instructor centra todas sus dudas en cómo Garzón Amo no pudo saber dónde estaba, en esa confusión y en el frenazo.
11 comentarios
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Hay muchos intereses , si en Brasil se conoce que las vias y el tren de alta velocidad no estaba preparado para ir por ese tramo por que habia 120 ke. desde orense a santiago que la via no hera para un tre de altavelocidad , entonces el contrato que tiene brasil con españa para un tres igual se va a la m........, asi que todos a cargar con la culpa , no solo el cabeza de turco del maquinista
Maria F, los trenes tienen un mecanismo de seguridad conocido como el "sistema del hombre muerto". El maquinista tiene que activar una palanca cada varios segundos obligatoriamente. Si en un momento dado se desmaya y no la activa el tren se para. Esa es la razón por la que no se necesitan dos maquinistas a la vez. En este caso el error estuvo en que no se dio cuenta de que debía frenar, ya que la palanca nunca dejó de activarla.
"Lacra" se puede entender desde muchos puntos de vista. Esta claro que este señor ha intentado cargar con toda la responsabilidad y no le corresponde. Sin quitar sufrimiento a todos los heridos, familiares, etc, él también es una víctima de lo ocurrido. No entiendo qué interés hay en esta campaña de descrédito. Una lacra no tiene porque ser sólo relativa a la fama de una persona; todos intentamos hacer bien nuestro trabajo y diría en profesiones de tanta responsabilidad, bastante más porque saben que existe un plus de peligrosidad (pilotos, mecánicos...) y estoy segura que tiene que ser muy difícil de asumir todo lo que ha pasado y más escuchando según qué declaraciones...
Yo no le quiero quitar culpa al maquinista cuando cogió la curva iba a 153 Km que quiere decir eso que si la indicación pone a 80 por seguridad se cuenta el doble 160 ósea que a 160 no debería pasar nada esa curva era un peligro y tiene que haber más responsabilidades ya que no cumple las normas de seguridad.
Sindic,totalmente de acuerdo con tus opiniones.Ellos dicen que no son maquinistas, que son " pilotos de tierra" ,sus nóminas son de mareo, el que está a las maduras que esté a las duras, no todo en la vida es "fardar" y muchas veces defender lo indefendible.
En mi opinión estos trenes de alta velocidad , no son para que solo tengan un maquinista porque igual un dia otro puede sufrir un desmayo etc y que pasaría ? Los autocares llevan de largo recorrido ya llevan dos choferes , los aviones llevan un piloto y copiloto y los trenes nada la responsabilidad sobre una persona no puede ser .
"Lacra" quiere decir "mala fama" y no es el peor sufrimiento para una persona. Esto dicho se trata de un tema complejo. Harán falta meses de encuestas y documentos de miles de páginas para dirimir, en cuestión de años, las responsabilidades entre el conductor y la empresa.
Este pobre hombre no va a dormir tranquilo el resto de su vida. A mi sólo me mueve a compasión. Y me parece que la salida en tromba de miembros del gobierno y jerifaltes de las empresas ferroviarias cargándole en exclusiva la responsabilidad del accidente se debe, exclusivamente, al hecho de que en estos momentos de están negociando pingües contratos de muchos millones de euros con países como Brasil, etc., con lo que lo deseable a todas luces es que el culpable exclusivo sea un pobre conductor.Como decía hoy un prestigioso articulista:" cuando algo malo puede pasar, termina pasando".
Es un escándalo lo que conocemos. Lacra toda la vida, no se preocupe lo superará. Lo que no superaremos es la lacra de unos sindicatos ferroviarios, que tienen blindado todo, que tienen de rodillas a la empresa y al gobierno, que son incapaces de controlar el rendimiento del funcionario público y de las grandes empresas del Estado. Bien pagados, con unos convenios insostenibles, mimados en todo lo que piden y luego no sabía donde estaba y ... Es increíble. Los sindicatos además de vivir de lujo, y sólo para mantener esta situación privilegiada, patea al ciudadano contribuyente y tiene acogotados a todos los regidores incapaces de exigir los mínimos. Fuera sindicatos del régimen, los queremos como los ingleses o alemanes. Ya
No sólo a ti, machote. Pide perdón a los familiares y allegados de las víctimas y di que te mereces estar una larga temporada en chirona por tu incompetencia.