La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Puerto Lumbreras (Murcia), ha desarticulado un grupo criminal dedicado al cultivo y tráfico de marihuana, que se ha saldado con la detención de cinco personas en dicha localidad y el hallazgo de la mayor plantación de España.
Se trata de una finca de más de 5.000 metros cuadrados en la localidad de Esparragal que albergaba cuatro grandes invernaderos dedicados al cultivo de diversas variedades de plantas de marihuana, un secadero para la obtención de cogollos y diversa maquinaria e instrumental para el tratamiento de la droga.
Se han decomisado más de 14.000 plantas de marihuana, cuyo peso neto ronda las tres toneladas, lo que la convierte en la mayor incautación de marihuana en España hasta ahora, según informaron fuentes de la Guardia Civil en un comunicado.
La finca no había levantado sospechas al tratarse de una amplia zona rural dotada de avanzados sistemas de cultivo, que simulaba ser una de las habituales explotaciones agrícolas hortofrutícolas de la zona. La enorme plantación clandestina estaba perfectamente camuflada y oculta en invernaderos y casetas agrícolas.
Expertos en cultivo intensivo
Los cinco responsables de la finca, ahora detenidos, eran auténticos expertos en el cultivo intensivo y la manipulación genética del cannabis. Contaban con diversa maquinaria e instrumental que convertía la finca en un laboratorio clandestino con una enorme capacidad de producción. Habían obtenido modificaciones genéticas para hacer más potente su efecto estupefaciente y mejorar sus condiciones de cultivo en cuanto al tiempo de floración y costes de producción.
Los detenidos, dos españoles y tres marroquíes, tenían perfectamente repartidos los roles dentro de la organización: un encargado de la finca, responsables de la vigilancia, cuidadores, los llamados 'jardineros'. Sólo uno de ellos contaba con antecedentes policiales.
Un robo en la explotación a mediados de agosto puso a los agentes sobre la pista de la plantación, por lo que también fueron detenidos de forma paralela los cuatro autores de dicho robo, todos ellos delincuentes habituales de la zona.
En el lugar fueron contabilizadas alrededor de catorce mil plantas de marihuana, cuyo peso neto ronda las tres toneladas. Además, se han intervenido varios vehículos, productos para el abono de primera calidad y elevado coste, sistemas eléctricos, generadores de electricidad, sistemas de alarma, estaciones meteorológicas y otros elementos que dotaban al laboratorio de unas condiciones de humedad y temperatura óptimas para el cultivo intensivo en interior de esta droga, con un elevado poder de producción.
La mayoría de los detenidos son españoles
Los detenidos por un delito contra la salud pública los identificados como M.A.R.M., cabecilla del grupo, español, de 43 años y vecino de Aguilas; J.G.P., español, de 43 años y vecino de Lorca; E.M.B., marroquí, de 36 años y residente en Mazarrón; M.E. marroquí, de 35 años y residente en Cartagena; y B.M., marroquí, de 41 años y vecino de Lorca.
Asimismo, han sido detenidos por un delito de robo L.F.M.S., español, de 30 años y vecino de Puerto Lumbreras; P.A.M.A., español, de 29 años y vecino de Puerto Lumbreras; J.C.J., español, de 29 años y vecino de Puerto Lumbreras; y J.M.S.S., español, de 37 años y vecino de Almendricos-Lorca.
Los detenidos, efectos incautados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación y ha decretado el ingreso en prisión provisional de los cinco encargados de la finca.
La llamada operación 'Puerto Rubio' continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones de personas relacionadas con los hechos investigados, si bien se considera que tanto el grupo criminal como el laboratorio de producción de marihuana han sido totalmente desarticulados.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
muy mal por la policia. QUE SE LEGALIZE YA LA MARIHUANA. DEBERIA DE ESTAR LEGALIZADA DESDE SU EXISTENCIA EN EL PLANETA TIENE QUE A VER LUGAR PARA LA MARIHUANA.
En primer lugar,hay que saber de qué hablamos.En segundo, de qué se vive(si del cuento o si se trabaja)y si uno es capaz (permitanme que lo dude) de ejercer un trabajo cualquiera:conductor,albañil,camarero,cocinero ...profesionalmente bajo los efectos de la "maría" .JÁ¡¡ y sí que es adictiva;si no se tiene,se busca y nos cambia el caracter (por eso se fuma)y aunque no al nivel de otras drogas el cuerpo crea adicción PSICOLOGICA (a mi me lo vais a contar...)En segundo lugar,estos tíos (yo no veo mal que quien la quiera fumar como quien se beba un wiskey o se coma un mongui o se tome un cafe o se dosifique un valium o un ibuprofeno alla con nuestras vidas¨)iban a por la pasta clara y llanamente y de forma descaradísima ademas.Estoy de acuerdo en que hay que legalizar muchas cosas pero no en que "La menor esperanza de vida del fumador implica un ahorro en pensiones y en tratamientos médicos mayor que el coste de los tratamientos de enfermedades relacionadas con el tabaco que esa persona pueda haber requerido ""Con los avances que hay hoy en día un fumador puede que tenga estadisticamente una esperanza menor de vida.La realidad es que quintuplica el gasto medico de un enfermo no fumador .Amén .Paz y amor.
Periodismo sensacionalista de pacotilla, intentando criminalizar el cultivo natural de una planta.
La gente clama a la legalizacion ya!!!! peró que pasa que nadie valor el tema y se legaliza!!! el que quiera beber que beba!!! peró el que quiera fumar marihuana que lo pueda hacer con la misma libertad de compra y consumo!!!! peró esta es la españa democrata del atraso y asi vamos con todo,hacemos todo lo incoherente ylo coherente no sabemos,pais de chupoteros y pandereta,como para ir a votar!! pues no les van a faltar votos a nuestros gandules politicos las proximas elecciones...
crimen organizado ????? quizás si pero si la marihuana tenia q estar permitida legalmente hace años
Que pena toda la plantacion perdida pues nada a bolber a intentarlo animo
No van a ir a prisión, como no han ido los extrajeros que la cultivaban en Sant Lluis o como el que pillaron hace quince días con mogollón de drogas listas para vender.
Madre mia¡¡¡ eso debía oler a kilómetros. Si había un pueblo cerca lo tenia que saber todo el mundo, menuda plantación. Yo estoy a favor de la legalización de la maria, creo que el Estado debería controlar su producción y venta y cobrar impuestos. Este es un país de fumetas, la gente no dejara de fumar, quitan una mafia y otra la sustituye, y sinceramente antes de que se meta el personal mierdas sintéticas o mas adictivas que la maria, se debería legalizar y vender de manera controlada. Tengo 52 años y después de un dia duro de trabajo para relajarme prefiero antes que tomarme un wiski un peta de maria, no hago daño a nadie, no estoy en absoluto enganchado (si hay bien, si no no pasa nada), no interfiere en absoluto con mis responsabilidades y en mas de 30 años jamas he probado otro tipo de drogas.
Es titular és enganyós. 5000 m2 és lo que feia sa finca i hi havia altres cultius apart de marihuana.
Enhorabuena a todos los que han intervenido, pero...cuando pone la G.C. en colaboración de la P.L. de "tal sitio", ha detenido, quiere decir, que la P.L. ha hecho las detenciones y, posteriormente, se lo ha pasado a la G.C. No con ello pretendo desmerecer a la G.C., pero tienen mucha facilidad para colgarse las medallas. Por otra parte es cierto que la G.C., para investigaciones posteriores, dado su caracter nacional y posesión de mucha información, es mucho mejor que la P.L.