TW
16

Delegación de Gobierno ha explicado este lunes que la instrucción firmada por la teniente de la Guardia Civil de Palmanova «no incurre en ninguna ilegalidad, se ajusta plenamente a derecho y no supone ninguna vulneración de los derechos del detenido», si bien ha admitido que esta instrucción utilizaba «términos incorrectos, aunque en ningún caso con tintes racistas o excluyentes».

En un comunicado emitido este lunes con motivo de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación este fin de semana sobre la instrucción de las detenciones a subsaharianos, Delegación de Gobierno ha indicado que ésta ya ha sido corregida modificándose su forma, pero no el fondo del mensaje.

«La instrucción fue sustituida por otra al constatar que, en un porcentaje altísimo, la problemática creciente relacionada con los robos con violencia ligados a la prostitución, tráfico de drogas, atentados graves contra agentes de la autoridad o agresiones a ciudadanos es generada por individuos de procedencia nigeriana. Así, la nueva orden se acota a los detenidos de dicha nacionalidad o procedencia», ha detallado.

Además, ha incidido en que en el cuartel de Palmanova «se cumple en todo momento la ley en cuanto a detenidos, independientemente de la raza, sexo o cualquier otra condición».

Robos con violencia

La nota explica que el origen de esta instrucción se enmarca dentro del problema creciente en Baleares, que afecta principalmente al municipio mallorquín de Calvà y especialmente a la zona de Magaluf, de los robos con violencia o intimidación relacionados con la prostitución callejera, una problemática que ha generado planes específicos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) para reducir una situación que está generando alarma social.

En este sentido, indica que en una de las reuniones celebradas en la Delegación del Gobierno con las FFCCSE y Policías Locales de Palma y Calvià, a instancias del Ayuntamiento de Calvià, se puso en marcha en mayo un grupo de trabajo para luchar contra la venta ambulante y los robos con violencia de mujeres inmigrantes en zonas turísticas.

En estas reuniones se estipuló implementar acciones coordinadas por parte de los cuerpos de seguridad, complementarias a diversas actuaciones que ya estaban en marcha ante una serie de delitos que afectan al sector hotelero y comercial, «y que generan continuas quejas por parte de estos sectores, de los miles de turistas que nos visitan y de los propios vecinos».

En este contexto, ha señalado Delegación de Gobierno, se enmarca la decisión de trasladar la coordinación de todos los detenidos por estos delitos al Area de Investigación del cuartel de Calvià, con el objetivo de realizar una investigación más exhaustiva sobre posibles nexos de los detenidos con organizaciones criminales y obtener mejores resultados en las investigaciones.

Descenso de la delincuencia

Por otra parte, ha resaltado que el descenso de este tipo de delincuencia experimentado en la zona. En este sentido, ha indicado que, desde el pasado 8 de julio, fecha de la instrucción, hasta finales de agosto se han detenido 73 personas de procedencia subsahariana por diversos delitos y se han llevado a cabo 11 registros domiciliarios, «lo que refleja unos resultados notablemente positivos».

Por ello, la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, ha mostrado su satisfacción ante el trabajo realizado por la Guardia Civil de Calvià, «cuya efectividad queda demostrada toda vez que en el último mes y medio han conseguido desenmascarar dos redes de trata de seres humanos, logros vinculados, sin duda, a las detenciones mencionadas en la instrucción», concluye la nota.