Salva y Jimy son dos marineros que cuentan con una dilatada experiencia y, desde hace algo más de 18 años, son los encargados de las golondrinas que cubren la ruta que cubre Santa Ponça, Peguera, Port d'Andratx, sant Elm y sa Dragonera.
Hace unos días vivieron una experiencia que nunca olvidarán.
«Cuando acabamos nuestro turno de trabajo nos dirigimos hasta Cala Fornells, en Peguera. Allí dejamos en roda las embarcaciones (fondeando) toda la noche. Cuando recogemos la basura acumulada en la golondrina de los clientes y tripulación cogemos un pequeño bote de madera y, a remo, nos dirigimos a la orilla de la cala. En total, aproximadamente cubrimos una pequeña travesía de unos 300 metros», relata Salva.
«El otro día, sobre las 23.30 horas, estaba la mar en calma y la noche muy cerrada cuando, de repente, fuimos abordados literalmente por una embarcación que con unos focos nos estaba iluminando. Acto seguido oímos: ‘Alto a la Guardia Civil' y levantamos todos las manos. En principio nos pensábamos que todo era una broma, pero a medida que pasaban los minutos nos dimos cuenta que la cosa iba muy en serio. Nos habían confundido con una patera o con unos delincuentes», añade.
Inmediatamente, los agentes hicieron subir a los marineros a la embarcación de la Benemérita y les realizaron una exhaustiva revisión de documentación y material.
«Tras 18 años como marineros es la primera vez que nos han confundido. Entendemos que la Guardia Civil hicieron su trabajo, pero el susto no nos lo quita nadie», concluye el patrón.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Seguro que siempre siempre siempre llevan en esas bolsas nada más que basura y sólo sólo sólo basura...
Ya se sabe que muchos "pescadores" hacen otros tipos de "faena" tales como meter inmigrantes o traficar drogas y todo bajo la fachada de un humilde llaut.
Estamos en Mallorca, por Dios, a que viene tanta sorpresa por una embarcación nocturna, yo llevo más de 30 años pescando de noche o navegando.Qué pasa, ahora es delito navegar de noche con remos?..
Pues pinta de desembarcar un alijo si que tienen. Si fuera guardia lo pensaría:unos tíos de noche con sacos y a remo para no hacer ruido...casi diría que blanco y en botella (o tetrabrik)
Casi hubiera sido mejor que os confundieran de verdad.Tendríais atención medica de inmediato, comida, alojamiento, ropa nueva, colegios gratis para vuestros hijos desplazando si hace falta a los mallorquines que viven cerca del colegio,sanidad gratis sin cotizar y si encima el médico se equivoca pedir indemnización por atentar a los derechos humanos,sueldo del ayuntamiento y vivienda si no la teneís, podríaís vender cosas ilegalmente por la calle sin problemas, también reiros a la cara de un policía las veces que quisierais, robar menos de 400 euros y no os pasaría nada, porque es un hurto y no un robo. Os podrían detener 250 veces seguidas sin problemas, etc.... De verdad sería mejor que os hubieran confundido . Yo me voy a ir a pescar por la noche para ver si tengo suerte y me confunden, pero me teneís que dar las coordenadas para no fallar y equivocarme de playa.
A ver si os espabilais y pintais y acondicionis el bote ya que bien guarro que iriais para que os confundan con una patera... es que esto de la crisis va calando ondo...
En Mallorca, en verano, de vacaciones, es muy normal que se navegue de noche, se ha hecho toda la vida, aficionados a la pesca, fiestas, navegar etc. No se a que viene tanta sorpresa, lo raro sería no ver a nadie en al mar por la noche. Legará un momento en que hacer una actividad al aire libre inundará sospechas. No todo el mundo se va de copas por la noche.
Y que tiene de extraño que la Guardia Civil controle los ocupantes de una embarcación. Que tiene de extraño que quieran comprobar el contenido de las grandes bolsas que se ven en la foto. A mi una vez me revisaron el maletero del coche y no se me ocurrió comentarlo en la prensa.
haber dicho a la guardia civil "la paca" y hubieran salido corriendo
Mucha mas vigilancia tendria que haber y mas controles a ver si espantamos a tanto maleante que campa a suas anchas.