Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han localizado en un establecimiento de 'compro oro' de la calle Blanquerna, un total de 21 cuadros, de los que, al menos, un Picasso y un Miró, son falsos.
En una inspección rutinaria, los funcionarios se percataron de que en uno de los almacenes había una gran cantidad de cuadros apilados. Las obras estaban firmadas por pintores de renombre internacional como Miró, Picasso, Raoul Dufy, Nicolas de Staël, Jean Dubuffet o Giorgio Morandi, entre otros. Ante la posibilidad de que los mismos fuesen falsos, por el lugar y modo en que se encontraban almacenados y por el enorme valor que los mismos alcanzarían en el mercado en caso de que fuesen auténticos, se procedió a su intervención.
La Policía Nacional inició la denominada 'operación Rusia' en la cual tras investigaciones realizadas, resultó que algunas de las obras intervenidas (concretamente las atribuidas a Miró y Picasso), estando pendiente de confirmar las demás obras, se pudo constatar la falsedad de las mismas.
El Grupo de Robos remitió las obras a la Brigada de Patrimonio Histórico de Madrid de la Policía Nacional y a la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, pero finalmente, fue un taller de expertos franceses quienes certificaron que se trataba de copias falsas muy bien conseguidas.
A los responsables del establecimiento se les imputa un presunto delito de falsificación de obras de arte, tanto el propietario de las mismas, un varón de nacionalidad ucraniana, 51 años de edad, como el comercializador y propietario del establecimiento un varón de nacionalidad moldava, 39 años de edad.
Uno de los imputados declaró que había comprado los cuadros a un político de la antigua ex Yugoslavia.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estas cosas pasan desde que Blanquerna es peatonal.
Lasa pintas que tiene el tema desde luego no son buenas.No me creo en momento alguno que las tuvieran para ponerles un marco de ikea y colgarlas en la cocina y si la intencion era delinquir POR FAVOR de una puñetera vez que empiezen a hacer las cosas bien y los deporten a sus respectivos paises para que los trabajadores de este pais el nuestro no tengamos que sufragar con nuestro sudor las costas y mantenimiento de todos estos usureros que estan expoliando de todas las pertenencias de valor a los ciudadanos de este pais.
en mi terraza tengo un Monet y un goya mis dos yorkshire les das de comer y te muerden la mano !!!! esos si que son falsos !!!!
a motoreto: te dan mala espina por haber muchos, jope ¡ y las consultas de dentistas?. si hay un negocio controlado es ese, por eso aparecen objetos robados, porque se pasan controles policiales.
pero no entiendo: por qué es delito tener una copia de un cuadro por famoso que sea? no veo que los cuadros estuvieran expuestos a la venta, y DUDO mucho que alguien que "coleccione" obras de arte de semejantes artistas, compre uno en un ComproOro de la C/Blanquerna.
Copias falsas. Què és això? Una copia es una copia, en todo caso serán unas falsificaciones.
Yo tengo un Goya falso que saque de un calendario y una tia muy ligera de ropa tambien de un calendario. Ambas obras enmarcadas. Es delito eso? los quemo o no? jajaj
Faltan datos a la noticia. Conforme a esos datos, puede no tener consideración de delito. Derecho de copia privada, art.31, punto 2: No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25, que deberá tener en cuenta si se aplican a tales obras las medidas a las que se refiere el artículo 161. Quedan excluidas de lo dispuesto en este apartado las bases de datos electrónicas y, en aplicación del artículo 99.a), los programas de ordenador. Por tanto, si esos cuadros estaban en un almacén, y no estaban a la venta, especialmente como si de obras originales se trataran, no tiene por qué ser noticia.
¿pero quién se iba a creer que había un Picasso en un compro oro de blanquerna?
Madre mía, los "compro oro" estos me da que son todos tapaderas de turbios negocios. En general, cualquier tipo de negocio que de repente crece como la espuma en número (como por ejemplo ahora las tiendas de cigarros electrónicos) dan muy mala espina.