Rosario Porto, en una imagen de archivo. | Xoan Rey

TW
2

La defensa de Rosario Porto, la madre de Asunta, la niña hallada muerta el 22 de septiembre en un municipio cercano a Santiago, ha recurrido su prisión provisional ante el Constitucional ya que considera que con esta medida se han vulnerado sus derechos y se encuentra en una situación de «detención ilegal».

En su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), su abogado José Luis Gutiérrez Aranguren ha alegado que el auto de prisión no contenía ni «antecedentes ni motivación de ningún tipo», lo que supone «una grave y manifiesta infracción de las exigencias legales y constitucionales que rigen en esta materia».

Asunta Basterra Porto, de 12 años y origen chino, fue localizada muerta el 22 de septiembre en una pista forestal del municipio coruñés de Teo.

Días después, el juez del caso decretó el ingreso en prisión de sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, acusados de su homicidio, aunque más tarde elevó la calificación de asesinato al apreciar la agravante de premeditación.

La defensa de la madre de Asunta ha presentado ahora un recurso de amparo ante el TC porque sostiene que su ingreso en la cárcel de Teixeiro ha supuesto la vulneración de sus derechos fundamentales, en concreto, los de a la libertad personal y a un proceso con todas las garantías.

Alega que en el auto de prisión provisional comunicada y sin fianza que decretó el juez contra Rosario Porto el 27 de septiembre, con el pretexto de que la causa estaba secreta, tan sólo se notificó a la acusada el encabezamiento y parte dispositiva de la resolución, sin expresar los motivos de la prisión y una descripción del hecho imputado.

Pleno derecho

Tras sostener que esto incumple la legislación procesal penal, el abogado de la madre de Asunta considera que «la actual situación de prisión que viene sufriendo» constituye «inequívocamente un supuesto de detención ilegal».

Considera el letrado que dado que la razón de ser de la prisión provisional «es una resolución nula de pleno derecho», no admite «de subsanación ni de ulteriores correcciones», por lo que reclama la nulidad tanto del auto de prisión como de los posteriores autos de la Audiencia Provincial de A Coruña que lo confirmaron.

Con ello, la defensa de Rosario Porto reclama al Constitucional retrotraer las actuaciones al momento en el que el juez dictó el pasado 27 de septiembre el auto de ingreso en prisión, tras tomarle declaración después de su detención días atrás.