La Fiscalía reclama una condena de 78 años de cárcel contra el supuesto pirómano que provocó una oleada de incendios forestales en el verano de 2012. En total, el ministerio público le considera autor de 24 siniestros, 20 de ellos en Mallorca y cuatro en Menorca. La mayoría de estos fuegos fueron de pequeñas dimensiones. El que afectó a una mayor área de terreno fue el que tuvo lugar en Ferrerías en el que ardieron 16 hectáreas.
El ministerio público acusa al pirómano de aprovechar su conocimiento de las zonas montañosas y boscosas de las dos islas para provocar los incendios. Para ello utilizaba papel higiénico, una vela y un mechero.
De todos los fuegos del que le acusa, la Fiscalía destaca en concreto tres de ellos porque se produjeron cerca de zonas habitadas. De esta manera, por cada uno solicita trece años de cárcel al poner en peligro la vida de personas. Uno de ellos es el primero que se produjo, el 16 de junio en una finca del Port d'Andratx, otro en sa Fon de sa Cala en Capdepera el 18 de agosto que afecto a 13,5 hectáreas. Ésta zona se quemó el mismo día que se tuvieron lugar otros dos incendios que también se achacan al acusado. El tercero fue en la urbanización de Son Parc en es Mercadal. Según relata la Fiscalía, el acusado tenía tendencia a provocar más de un incendio en un día en zonas muy cercanas. Además de la ocasión ya mencionada, el 18 de julio también provocó tres fuegos en Llucmajor: uno en Son Veri Nou, en Son Granada y junto al circuito de velocidad que tuvo que ser evacuado.
Como resposabilidad civil, la fiscal reclama un total de 1.317.000 euros. En ese total se incluye el coste de los servicios de extinción, el daño causado a cada una de las fincas afectadas y el de la madera destruida por las llamas.
La actuación de acusado provocó un verano caliente a los servicios de extinción. Las sospechas de que los fuegos eran provocados por la acción de un pirómano fueron constantes durante toda la campaña anti incendios y se puso en marcha un dispositivo que identificaba los vehículos que salían de la zona afectadas por lo incendios. En todos los casos se provocaban los fuegos en las horas centrales del día.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
lo típico, se quedará en nada. Pero vamos, que le embarguen sueldos, pagas rentas por el resto de su apestosa vida con olor a colilla. A ver si con suerte pasa una temporada en la cárcel, y antes de salir que lo pongan a cavar hoyos en el monte quemado para plantar pinos
La Fiscalia?.......jejejjeje...Hay incendios mas graves....que no imputan a quien tienen que imputar........
esto me mata ¿ y de donde va a sacar el millon y pico de euros para indemnizar estos daños?
Este pirómano,la verdad que la prensa tendría que sacarle la cara para que le lo identificara todo el mundo y le cayera la cara de vergüenza si es que le queda algo.Pero si que tiene un nombre se llama Javier Mendoza, no se mas datos de este personaje,pero me gustaría que lo juzgase un tribunal popular para que no fueran benevolentes con el. Que pague con cárcel todo el daño que ha causado al medio ambiente.
78 años + pagar todo el daño causado+ayudar en la reforatacion de las zonas + EN EL PROXIMO INCENDIO ir con los bomberos EN PRIMERA LINIA a apagarlo!!! lastima que el proximo lunes ya estara en la calle.... ASCO
¡Qué se vea bien la cara de ese cerdo! Habría que hacer un registro público (vía web) de pirómanos al igual que hacen con los pederastas en EEUU.
Y...¿Cómo se llama? y, ¿De dónde es? y ¿Porque no podemos ver su cara? Con la cara que el malnacido este, ha dejado nuestro patrimonio que no es suyo, es de todos….; No, no son 70 Años de Cárcel los que tiene que cumplir, son 20 de reposición de sus cabro..nadas, por donde haya destruido, y que se le vea. Sabría la rudeza del bosque e incluso llegaría a quererlo. Todo un ejemplo para futuros descabezados de estas características.
Me parece muy bien que se castigue a los pirómanos. Aparte de la condena y del dinero, que no sé quien lo va a pagar, no estaría de más que la condena la cumpliera limpiando bosques y replantando en vez de estar tranquilamente en su celda, eso si, sin reducción de pena por trabajar, faltaría más. Otra cosa, y del que quemó toda la sierra este verano, que pasa con él ?
Poco me parece, después del daño causado,podrían haber muerto por su culpa, residentes y compañeros de ibanat. Digo poco porque veremos como queda en nada.
No era del ibanat, sino de tragsa. Y al comentario de abajo, que echas la culpa de los incendios a los forestales, yo trabajé allí durante varios años, veía los informes de todos los incendios y el 95% eran por negligencias o imprudencias, con el autor identificado. No digas bobadas, ni eches la culpa a los trabajadores forestales, porque ni tan siquiera los conoces.