En el año 2010, la Policía Nacional irrumpió en un bingo parroquial en Son Cotoner. | Jaume Morey

TW
19

Agentes de la Brigada de Juego del Cuerpo Nacional de Policía, serán los encargados de velar por el cumplimiento de la normativa vigente que prohibe terminantemente celebrar bingos de Navidad en bares, pubs, discotecas, etc.

Fuentes policiales consultadas por Ultima Hora han confirmado que las competencias en materia de juego corresponden a la Policía Nacional y que las inspecciones se realizarán tanto por iniciativa propia derivadas de investigaciones de la Brigada de Juego, como a instancias de los inspectores de juego del Govern balear o de la Fiscalía.

En algunos casos, los agentes detectaron que los beneficios de algunos establecimientos que operan, de manera totalmente ilegal y sin ningún tipo de autorización, han podido superar los 30.000 euros.

Ante la proximidad de las fechas navideñas, el grupo especializado está preparado para intervenir, tanto en la capital balear como en el resto de localidades de la Part Forana, dado que las competencias en esta materia son exclusivas del CNP.

La Policía Nacional informa que realizar bingos navideños en bares es totalmente ilegal. Los citados cartones no pagan los correspondientes impuestos a la Agencia Tributaria y tampoco cuentan con la debida autorización del Govern balear.

Desde los organismos competentes se recuerda que los alcaldes y diferentes ayuntamientos que no tienen ninguna autoridad ni pueden autorizar bingos en sus municipios.

La sanción para los locales infractores podrá alcanzar los 60.000 euros. La legislación vigente también estipula que los ciudadanos deben conocer que por el simple hecho de participar en las partidas de bingo ilegales podrán ser objeto de una sanción de tipo administrativa, es decir, una multa económica.

La única excepción que contempla la normativa es la que afecta a los clubes de tercera edad o entidades sin ánimo de lucro. En estos casos y, sólo cuando los pequeños beneficios sean revertidos en la propia organización y puedan demostrarlos o se realice sin ningún tipo de ganancia, se podrían realizar.

La última gran operación policial realizada contra los bingos ilegales tuvo lugar el pasado mes de octubre del año 2010. En aquella ocasión, agentes de la Brigada de Juego del Cuerpo Nacional de Policía e inspectores de la Conselleria d'Interior del Govern balear clausuraron tres clubs de la tercera edad por jugar a bingo de manera ilegal.

Una comitiva policial se personó en el local de la tercera edad parroquial de Son Contoner, sito en la calle Francesc Martí Mora, de Palma. Los agentes, cumpliendo órdenes de los inspectores de juego de la Conselleria, máximos responsables de la operación, entraron en el local y gritaron: «Alto policía. Qué no se mueva nadie». Acto seguido solicitaron a todos los presentes la documentación, levantaron varias actas, precintaron la sala y se llevaron la máquina de bingo.