TW
29

El policía local que destapó el amaño de las oposiciones de ascenso a oficial del cuerpo en 2011 ahora guarda silencio. Después de declarar dos veces como testigo, Daniel Montesinos, se acogió a su derecho a no declarar como imputado ante la magistrada que instruye la causa. Además, denunció ante la juez que ha sufrido presiones y amenazas de forma reiterada e incluso aludió a un mensaje en el que se le decía que iba a terminar «como el ‘sheriff’ de Coslada», en alusión al supuesto policía corrupto detenido hace unos años en la localidad madrileña.

Montesinos como testigo fue quien reveló a la Guardia Civil el amaño de las preguntas. De hecho aseguró que fue él quien recibió el encargo de parte del director de Seguridad Ciudadana de Cort, Enrique Calvo, de pasar el cuestionario a tres agentes afines al Partido Popular. Según relató a él le llegaron las preguntas de Calvo y luego él las distribuyó en cumplimiento de ese encargo. De hecho, los correos electrónicos que obran en la causa corroborarían esta versión.

Noticias relacionadas

Notario

En la instrucción también se reveló que Montesinos había dejado una copia del correo comprometedor en un notario un año antes de que se desvelara la trama. En sus declaraciones, el agente había revelado que lo que se perseguía por parte de la cúpula policial era que fueran policías locales afines al Partido Popular quienes obtuvieran las plazas de oficiales.

Montesinos fue uno de los cuatro agentes imputados por la magistrada que instruye la causa tras escuchar una primera tanda de declaraciones hace aproximadamente un mes. Además de él comparecieron ayer tres de los agentes sospechosos de tener las respuestas del examen y volvió también a declarar el exintendente jefe, Antoni Vera. Éste acudió al juzgado a petición propia para intentar aclarar algún aspecto de su primera declaración. En concreto habló sobre una de las preguntas sospechosas. En ella se preguntaba a los aspirantes a la plaza por los dispositivos de seguridad en los plenos municipales de forma genérica. Sin embargo, los sospechosos sólo respondieron a las situaciones de riesgo bajo y no a las de medio y alto. Vera explicó ayer que él tuvo todas las preguntas media hora antes del examen ya que se encargó de redactar siete y las otras tres se las pasaron otros miembros de tribunal. Sobre esa en concreto afirma que eliminó una parte del enunciado que, precisamente acotaba la cuestión a ese posible riesgo bajo.