TW
0

El penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, que asiste a la madre de Asunta, ha dicho que su cliente, la letrada Rosario Porto, a la que planteó que colaborase con él en la defensa, cumplirá hoy con este cometido, aunque en un principio tal opción semejase difícil de materializar.

«Se me piden explicaciones de por qué una abogada puede intervenir como tal y yo no tengo por qué dar explicaciones de ningún tipo», había puntualizado este profesional a primera hora de la mañana, para más tarde comunicar a los medios ante los juzgados compostelanos de Fontiñas, donde siguen las testificales, que finalmente esta opción iba a ser posible.

El propio Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha confirmado este extremo y ha explicado que han empezado las declaraciones fijadas para este viernes, en las que Porto podrá hacer preguntas, y también que se ha suspendido la continuación del examen psiquiátrico forense al que se somete esta mujer, en concreto, la sesión prevista para hoy.

Indefensión

El letrado Alberto Martín, que representa al hombre cuyo perfil biológico coincide con el de la mancha de semen hallada en la camiseta que llevaba la niña Asunta Basterra Porto el día en el que murió, el 21 de septiembre de 2013, ha precisado que la habilitación la da el Colegio pero ha indicado que aquí se da una «cuestión estética» con esa probable participación de Porto en el proceso.

«Nos parece que debe prevalecer su condición de acusada en un asunto como este. Ella es letrada, está habilitada por el Colegio, pero tiene una defensa. No está indefensa», había manifestado antes de que se supiese que Rosario Porto podría ejercer su autodefensa.

Los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, están encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro desde el 27 de septiembre acusados de la presunta comisión de un delito de asesinato.

Los investigadores creen que no hay más culpables que la abogada y el periodista, y piensan que ambos habían estado haciendo acopio de pastillas, presuntamente para drogar a esta niña de altas capacidades que iba un curso adelantada.

El cadáver de la niña se encontró en la madrugada del 22 de septiembre de 2013 en una pista forestal del municipio de Teo (A Coruña), donde un altar improvisado de flores y peluches, con un cartel en el que se puede leer «Se pide justicia», recuerda a esta cría de 12 años.