La detención fue practicada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. | Alejandro Sepúlveda

TW
9

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de una mujer de 58 años de edad acusada de maltratar a su madre impedida en Palma. Los hechos fueron denunciados por el personal médico sanitario que asiste a la víctima en su domicilio de Palma y que alertaron a la Policía Nacional.

A primera hora de la mañana de ayer, agentes de la Unidad de Conducciones trasladaron a la detenida hasta dependencias del juzgado de guardia donde fue puesta a disposición de la autoridad judicial. Al parecer, según constan en las diligencias policiales presentadas en el juzgado, la hija de la víctima presuntamente maltrataba y agredía físicamente a su madre, una mujer de 84 años impedida físicamente y que no puede valerse por ella misma.

Los médicos, enfermeras y personal sanitario que atendían a la víctima en su domicilio han declarado que las condiciones en las que se encontraba la paciente eran indignas. El trato que dispensaba la hija a su progenitora que sufre una incapacidad de movilidad manifiesta era de maltrato y de desatención a una mujer enferma que precisa unos cuidados especiales.

De hecho, la mujer contó al personal sanitario, en repetidas ocasiones, que su hija le pegaba constantemente y que vivía atemorizada. La paciente, muerta de miedo, pedía auxilio y que la sacaran de allí sin que su hija se enterara porque en caso contrario le pegaría. Se trata de una familia mallorquina y con fuerte arraigo en la Isla. Los facultativos trataron de hablar con la hija y de una manera muy sutil le recomendaron que en el estado de enfermedad de su madre lo mejor para todos es que ingresara en una residencia especializada para personas de movilidad reducida.

Ante esta recomendación médica, la detenida cargó contra los profesionales de la medicina afirmando que: «Si me quitas a mi madre me quitas el dinero. Yo vivo de ella. Que voy a hacer sin su dinero». Durante varios días, agentes de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía tomaron declaración a los implicados y se decidió proceder a la detención de la mujer.