Imagen de la sala de la Sección 1 de la Audiencia Nacional donde esta mañana ha comenzado el macrojuicio. | Teresa Ayuga

TW
9

Un total de 27 acusados de formar parte de los grupos de ‘La Paca’, ‘Los Valencianos’, ‘La Sole’ y ‘Los Bizcos’ se han sentado hoy en el banquillo en el mayor juicio por tráfico de drogas celebrado en Balears después de la absolución a los principales acusados en el ‘caso Kabul’ hace un año.

Varios de los acusados han confesado que vendían droga.

En esta ocasión, el ministerio público reclama condenas que suman 138 años para los acusados. El origen de este juicio está en la ‘operación Oriente’ puesta en marcha en mayo de 2010 por el Cuerpo Nacional de Policía en el poblado. En ese momento, los principales cabecillas de los clanes estaban en la cárcel después de ‘Kabul’. Sin embargo, el escrito de acusación sostiene que mantenían su actividad con otras personas. Así el clan de ‘La Paca’ actuaba a través de la mujer y la hija de ‘El Moreno’, según la acusación. Ambas fueron absueltas en el ‘caso Kabul’ pero no por las escuchas sino porque la Sala concluyó que no había prueba de su participación. Los ‘Valencianos’, por otro lado, estaban dirigido por ‘La Chata’, mujer de ‘El Charly’, que en ese momento estaba en prisión a raíz de su condena por el ‘caso Son Banya’. Al frente del clan de ‘Los Bizcos’, la Fiscalía sitúa a ‘El Ove’, Gabriel Amaya, que cuenta ya con dos condenas previas por tráfico de drogas.

Redada

Tras varios meses de investigación, la policía decidió entrar en el poblado en mayo de 2010. En varias viviendas encontraron droga lista para distribución, joyas y alrededor de 60.000 euros en efectivo. Un mes después de este primer operativo, los agentes completaron la actuación con nuevos registros.