El auto, hecho público este jueves, rechaza por «innecesarias», «abusivas» o ya practicadas nuevas pruebas pedidas por las defensas de los imputados por el asesinato, los padres adoptivos de la menor.
En este sentido, el juez alega que «no procede reiterar» los informes relativos a los archivos y fotografías localizados en diferentes dispositivos de los padres de Asunta, al tiempo que recuerda que los expertos no han podido determinar si el disco duro del ordenador de Alfonso Basterra «había sido alterado o sustituido» en el periodo en el que permaneció ilocalizable para los agentes.
En la misma línea, indica, en ningún momento se ha señalado que las fotografías de la niña incluidas en la causa «no se correspondan con momentos anteriores o posteriores a una actuación», como alegan los padres, y determina que si el imputado desea aclarar algún extremo en relación a las instantáneas podrá hacerlo «en el momento del juicio».
El juez muestra en el auto su «sorpresa» por la petición por parte de la defensa de un informe sobre el contenido de una memoria y una agenda de Asunta incautadas durante las actuaciones y en las que «no se encontró nada de interés». En particular, al magistrado le «sorprende» esta petición «ocho meses después de su intervención» y cree que su inclusión en el caso no justifica «la violación de la intimidad de la menor indicando su contenido».
«Dilatoria» y «abusiva»
En la causa consta un informe con el listado de los «cientos de teléfonos que conectaron con los repetidores que cubren la zona Feros-Teo», lugar donde fue localizado el cuerpo, en fechas cercanas a la muerte de Asunta, por lo que el juez considera «extemporánea», «dilatoria» y «abusiva» la petición de que se incluya la identidad de todos los titulares, que «nada tienen que ver con el execrable crimen que se investiga». «Se solicita sin justificación alguna, simplemente por pedir», lamenta el instructor.
Vázquez Taín rechaza también la solicitud para repetir la declaración de los tres testigos relacionados con el hallazgo del cadáver, «que consta en la causa desde el mes de septiembre». Paralelamente, niega la posibilidad de realizar una «reconstrucción de los hechos» de estos testimonios, ya que ese tipo de diligencias sólo se aplican para «comprobar la veracidad de las declaraciones de imputados, no de testigos».
Finalmente, el juez rechaza también recoger testimonio a los técnicos de toxicología, cuyo informe «hace meses que consta en la causa», dado que, al tratarse de una causa «con presos», la «agilidad y la diligencia han de imperar por encima de todo». «Ahora ha de procurarse un juicio cuanto antes para las personas que llevan meses en prisión. Dilatarlo más, carece de sentido», indica Vázquez Taín.
Para el magistrado, existen «indicios que han sido analizados y enumerados hasta la saciedad» que «indican fundadamente» que Alfonso Basterra «participó activamente en la adquisición reiterada y prolongada en el tiempo de Loracepán, que suministró a Asunta». Así como indicios de que «presuntamente participó en la inmobilización con cuerdas y asfixia mecánica de la menor».
Vázquez Taín acusa a Basterra también de intentar «confundir a la Policía diciendo que la menor había permanecido en casa», cuando «en realidad él la llevó al vehículo conducido por Rosario». «Ninguna de las pruebas solicitadas anularía o neutralizaría dichos indicios, por lo que no alterarían las circunstancias relativas a la apertura o no de juicio», concluye el auto.
Toda vez que «no existe ninguna prueba pendiente que pueda considerarse imprescindible» para la apertura de juicio oral, Vázquez Taín da por concluida la instrucción y la traslada a las partes para que, en el plazo de cinco días, «insten lo que consideren oportuno respecto a la apertura de juicio oral, formulando escrito de conclusiones provisionales».
Muerte de Asunta
Asunta Basterra Porto, 12 años de edad, fue localizada muerta en una pista forestal de la parroquia de Feros, en Teo, en la madrugada del 21 de septiembre de 2013. En la noche del día 20, sus padres habían acudido a una comisaría de Santiago de Compostela para denunciar la desaparición de la menor que, según su primera versión, se había quedado estudiando en casa de su madre.
Sin embargo, las «contradicciones» e «incoherencias» detectadas en las declaraciones, así como las grabaciones de cámaras callejeras, llevaron a la detención de la madre de Asunta, Rosario Porto, el día 24 de septiembre, momentos después de la incineración de su hija y en el propio tanatorio. Al día siguiente fue detenido por los hechos también el padre, Alfonso Basterra.
Tras determinar que la niña había muerto por asfixia y que había sido sedada, a la luz de las pruebas localizadas en los pisos de los padres y en la casa de Teo propiedad de Rosario Porto y las grabaciones de cámaras de seguridad, los padres de la menor cambiaron en varias ocasiones su versión de lo sucedido. El juez Vázquez Taín decretó el 27 de septiembre su ingreso en la cárcel de Teixeiro, donde permanecen en prisión provisional imputados por asesinato a pesar de los distintos recursos presentados para solicitar su puesta en libertad.
Traslado de Vázquez Taín
El cierre de la instrucción del caso por la muerte de Asunta Basterra, cuando están a punto de cumplirse nueve meses de su muerte, se produce días antes de que el juez instructor cambie su plaza en el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago por su nuevo destino, en el Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña
El día 30 de abril, el Consejo General del Poder Judicial concedió a Vázquez Taín el cambio de plaza y esta misma semana comunicó que sería sustituido en Santiago por la magistrada Margarita Guillén. Una vez que este nombramiento sea publicado en el Boletín Oficial del Estado, Vázquez Taín tendrá un plazo de 20 días para incorporarse a su nueva plaza, aunque lo hará con la instrucción por la muerte de Asunta Basterra ya cerrada.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.