Los cuatro guardias civiles condenados durante el juicio celebrado en Palma. | Alejandro Sepúlveda
La Audiencia Provincial ha condenado a cuatro agentes de la Guardia Civil por torturar a dos detenidos el 21 de noviembre de 2009 en el cuartel de Palmanova. La sentencia, que contiene un voto particular favorable a la absolución, impone condenas de cuatro años de cárcel para el sargento que entonces estaba al frente del área de investigación y de dos años de prisión.
La resolución considera probado que esa noche dos ciudadanos británicos tuvieron un altercado en un pub de Santa Ponça. Durante el mismo uno de ellos propinó un fuerte puñetazo al sargento de la Guardia Civil. Los dos fueron detenidos y llevados al acuartelamiento. Allí, según los hechos probados fueron golpeados por los acusados y otros agentes sin identificar en varias ocasiones a lo largo de toda la madrugada y parte del día siguiente. Los agentes habrían utilizado incluso las porras y otros objetos para agredir a los detenidos.
Indicios
La condena a los agentes se apoya una serie de indicios, toda vez que la sentencia admite que no existen pruebas directas sobre lo ocurrido y la autoría. Ninguna de las dos víctimas compareció en el juicio e hicieron llegar a la Sala a través de distintos canales que no tenían intención de testificar. De esta manera, las dos magistradas que sostienen la condena introducen como elemento de cargo las denuncias y lo manifestado por los dos británicos en la instrucción y en la investigación interna. Además, aprecia la posible existencia de «presiones» a varios testigos para favorecer a los acusados. En concreto usa ese argumento para quitar credibilidad al escrito presentado por uno de los ingleses en el que rechazaba que los hechos hubieran ocurrido de esa manera.
La misma sentencia también aplaude la rapidez de la Comandancia de la Guardia Civil a la hora de ordenar que se hiciera un atestado sobre los hechos antes de que los propios afectados denunciaran.
La sentencia no es firme y será recurrida por los acusados ante el Supremo.
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ese el turismo de mierda q se ha fomentando en la isla durante años... Violaciones... Robos en hoteles...tráfico de drogas...desórdenes públicos... Pero resulta que los malos son los guardias civiles. Esta basura viene a la isla a hacer lo que les da la gana. Y se van a su país tan tranquilos.
La Guardia Civil, Todo por la Patria, jajajajaaja. Un cuerpo obsoleto y con una historia muy turbia. Que se puede esperar de semejantes energúmedos. Espero que sufran todo el peso de su ley. Arriba España, jajajajaa!!!
Primero se dice: La resolución considera probado que esa noche dos ciudadanos británicos tuvieron un altercado en un pub de Santa Ponça y luego: , toda vez que la sentencia admite que no existen pruebas directas sobre lo ocurrido y la autoría ¿Que ahora los hechos quedan probados sin pruebas? Ya la Guardia Civil tiene que lidiar con mucho listillo que se puede inventar cosas viendo sentencias como estas. Ojo, no excuso a nadie, sólo digo que sentencias como esta crean mucha confusión y desconfianza para quienes nos protegen.
Ver para creer...
naira no sabes demasiado de leyes, la sentencia dice torturas graves y resulta que según tu preclara opinión les condenas porque los denunciantes pegaron un puñetazo a otro guardia civil. ¿Tú en que mundo vives?, les detuvieron por ese puñetazo, el problema es lo que esos cuatro hicieron después de la detención, en lugar de presentarlos ante un juez
José Martín, la Guardia Civil está para respetar y hacer cumplir las leyes, y eso incluye en uso proporcionado de la fuerza necesaria y no parece que estando detenidos y encarcelados haga falta ningún uso de fuerza alguna. Esos cuatro han deshonrado a todo el cuerpo, donde la inmensa mayoría cumple con las obligaciones por las cuales les pagamos el sueldo. No son matones son agentes de la autoridad y por tanto tienen un plus de ejemplaridad obligatoria sobre el de los meros ciudadanos particulares. Además los juzgados no condenan sin pruebas.
Al final la justicia y la verdad es lo que prevalecerá, guste o no guste, y si se fastidian algunos que se fastidien, es lo que hay, mi total apoyo a los fiscales y jueces
Senyors censuradors no tingueu por,em faig responsable jo del què dic.Si els vé a cercar la benemèrita els hi poden donar la meva adressa.
Si en comptes de Britànics hagueren estat ciutadans Bascos açò no els hi haguès passat a aquests impresentables, en tot cas és el què s'aprèn a la guardia civil nomès cal revisar la seva història i en hi ha per llogar-hi cadires.
Cuanta rabia se ve por aquí no?? gente que te da palmaditas en la espalda y luego te pisan la cabeza...Cuanto hipócrita suelto por Mallorca. Ésto cuando vaya al Supremo se van a reír de las dos Magistradas que han dictado sentencia y las van a dejar en evidencia... Mucho animo a esos Guardias y estaros seguros que lo ganáis en el supremo.