Policía y Guardia Civil han acudido al lugar de los hechos. | Alejandro Sepúlveda

TW
51

Nuevo crimen en Mallorca. Nicasio García Cortés, un vecino de Felanitx de 53 años de edad, fue detenido ayer al mediodía tras supuestamente asesinar a puñaladas a su exnovia. Isabel Barceló García, de 47, fue cosida a puñaladas y el hijo del homicida fue quien encontró el cadáver en el pasillo de su casa, en medio de un gran charco de sangre. La Policía Judicial de la Guardia Civil de Manacor se ha hecho cargo de la investigación y todo apunta a que el móvil del asesinato fueron los celos.
Nicasio estaba en el paro hace un tiempo e Isabel trabajaba como cajera de un supermercado de Felanitx. Habían salido durante cuatro años, pero últimamente la relación se había deteriorado mucho y habían roto. Según contaron algunos vecinos, fue ella la que tomó la decisión, que no sentó nada bien a su ex.

Noticias relacionadas

Macabro hallazgo
Ayer, poco después de las doce del mediodía, el hijo de Nicasio se presentó en su casa, un segundo piso de la calle Cala Figuera, en la salida de Felanitx hacia Manacor.
Tras abrir la puerta, el joven se encontró con una escena dantesca: la exnovia de su padre cosida a puñaladas en el suelo, en el pasillo. Todo estaba ensangrentado y el muchacho quedó en estado de shock. Un vecino que escuchó ruidos y gritos llamó a los servicios de emergencia y cuando llegaron los agentes, el acusado seguía en el piso. Fue detenido al momento y sacado del inmueble, para que los efectivos de la Policía Judicial y de la Policía Científica pudieran inspeccionar la escena del crimen. Los médicos acudieron a la casa, pero sólo pudieron certificar el fallecimiento de la mujer. Un forense y el juez de guardia de Manacor se desplazaron también hasta la calle Cala Figuera y permanecieron allí durante varias horas. La Policía Local cortó algunas calles para evitar que la prensa y los curiosos se acercaran, mientras seguían las pesquisas en el interior del inmueble.
Nicasio García no tenía antecedentes por malos tratos, según explicó un portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil, que informó de que tampoco había constancia de que Isabel Barceló hubiera pedido nunca ayuda por un tema relacionado con la violencia de género. El alcalde de Felanitx, Biel Tauler, también apuntó en esa dirección: «Desde el ayuntamiento no teníamos constancia de ninguna denuncia de la pareja». El primer edil explicó que «se trata de un hecho terrible» y añadió que los vecinos «están muy afectados».
Por su parte, Teresa Palmer, la delegada del Gobierno, condenó ayer el crimen y expresó su más enérgica repulsa por esta última muerte por violencia machista. «No existían antecedentes ni denuncias previas de malos tratos. No tenían hijos», indicó en un comunicado la Delegación del Gobierno, que para hoy a las once de la mañana ha convocado un minuto de silencio en su sede palmesana.
Los vecinos de la calle Cala Figuera reaccionaron con estupor ante la noticia del crimen: «Ella era una mujer encantadora, conocemos a toda su familia desde siempre. Son muy trabajadores y queridos aquí», explicó una residente en una de las calles colindantes con Cala Figuera.
Cuchillo grande
El arma homicida fue localizada en el piso, cerca del cadáver. Se trata de un cuchillo cebollero de gran tamaño, que el homicida presumiblemente cogió de la cocina de la casa.
El detenido pasó ayer su primera noche en el cuartel y hoy por la mañana está previsto que se le tome declaración. Después, será puesto a disposición judicial en Manacor.
Se trata del noveno crimen que se comete en Mallorca en sólo siete meses, todos ellos registrados en la Part Forana menos uno, el del polaco que mató a su amigo en la barriada de s’Excorxador. Fuentes policiales explicaron que se trata de una cifra «especialmente sangrienta», y que no tiene precedentes.
Además, con el fallecimiento de Isabel Barceló ya son tres las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que llevamos de año. El primer caso se registró en marzo en la playa de Son Bauló, cuando un ruso mató a su compañera ucraniana. El acusado ingresó en prisión. Meses después, en junio, un vecino de Sóller mató a su exesposa, que había roto con él poco antes, y después se quitó la vida de un tiro.