El Aeropuerto Internacional de Uagadugú ha confirmado que el avión, un MD 83, ha caído en «las inmediaciones de Kidal», en el norte de Malí, mientras cubría la ruta entre Burkina Faso y Argel.
En el avión viajaban 110 pasajeros y seis tripulantes, de los cuales dos son pilotos y cuatro tripulantes de cabina de pasajeros, según ha confirmado la compañía argelina. Todos los miembros de la tripulación son de nacionalidad española: dos residentes en Mallorca, tres madrileños, un vasco y uno por determinar, según han indicado fuentes aeroportuarias en Argel recogidas por RTVE. El piloto de la nave era Agustín Comerón, residente en la isla, y su segunda era Isabel Gost, de sa Pobla, de 42 años.
El pasaje del vuelo estaba compuesto por 51 franceses, 24 burkineses, ocho libaneses, seis argelinos, cinco canadienses y cuatro alemanes. También viajaban a bordo un ciudadano suizo, un belga, un camerunés, un ucraniano, un egipcio, un nigeriano y un maliense.
Las fuerzas francesas desplegada en Malí han detectado restos del avión en una zona «desértica» de «muy difícil acceso» a medio camino entre las localidades de Gao y Kidal, en el norte de Malí, ha informado el Aeropuerto Internacional de Uagadugú, desde el que partió el vuelo AH5017.
«El hecho de que los equipos médicos no puedan acceder a la zona hacen que toda posibilidad da dar ayuda en el día de hoy sea muy hipotético», ha indicado el gestor aeroportuario, en un comunicado.
Hechos
Swiftair ha señalado a media mañana en su página web que el avión despegó a las 01.17 hora de Burkina Faso pero no ha llegado a su destino en Argel a la hora prevista.
El primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, ha confirmado que el avión desaparecido de la compañía española Swiftair se encontraba sobrevolando la región de Gao, en el norte de Mali, cuando se le perdió la pista, ha informado el diario 'TSA'. Sellal ha dicho que la aeronave estaba sobrevolando Gao a unos 500 kilómetros al sur de las fronteras argelinas cuando desapareció de los radares.
Por su parte, el ministro de Transportes de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedrago, ha informado de que el avión solicitó cambiar de ruta a la 1.38 hora GMT (3.38 hora peninsular española) porque había una tormeta en su rumbo.
«En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y, a medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido, se irán emitiendo nuevos comunicados», ha explicado Swiftair.
La compañía aérea ha abierto un centro de llamadas para atender a los familiares (+34 900 264270).
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es patética la actuación del Gobierno Español. La tripulación era en su totalidad española, sin olvidar que la compañía también es española y no han realizado ningún tipo de actuación, tan solo organizan un gabinete de crisis, que para cuando puedan actuar ya estará todo resuelto. Como siempre Francia sale a la palestra en defensa de sus ciudadanos.. ya podían tomar ejemplo de Francia..
una lástima el accidente aéreo, mi más sentido pésame y un pensamiento positivo a todos los familiares
Una vez han transcurrido 10 segundos desde el despegue es IMPOSIBLE que haya supervivientes en un accidente aéreo. Mi pésame a los familiares.
De momento solo queda esperar el milagro. Mucha ánimo, fuerza y todo mi apoyo a las familias de Agustín y Bel, ambos compañeros de muchas horas de vuelo.
Es lamentable el silencio de la compañía, cuando en Francia esta noticia sale en todas partes y están gestionando casi todo los servicios franceses. Lo sé porque tengo una sobrina allí y me ha contado que hasta Hollande ha dejado las vacaciones para supervisar el caso: los españoles somos los últimos en todo, somos un querer y no poder.
Al ver las fotos de la tripulación y especialmente la de Isabel me embarga una profunda pena, una enorme tristeza. Vivieron luchando por vivir y ya no están entre nosotros- Lástima
Todavía no han encontrado el avión de Malasian airlines que desaparió hace meses, sintiéndolo mucho, en un accidente de avión no suele haber supervivientes, y encima días después del derribo del avión en Ucrania, el que tenga miedo a volar, después de todo ésto no sube a un avión ni loco.
Vamos a ver Fulano si han puesto nombres es porque los familiares ya estan informados y tienen autorización. Sino no los pondrian
Pero aún no se ha confirmados muertos. Espero que no haya y que mi amiga Isabel de sa pobla esté bien
Yo también lo oí decir. Esto tiene difícil explicación.