Imagen de la tripulación del Swiftair accidentado horas antes de embarcar (@TCPazafataVUELO). A la derecha, Isabel Gost.

TW
25

El avión de la compañía española Swiftair operado por Air Algerie que ha desaparecido de los radares este jueves de madrugada se ha estrellado, según ha confirmado a Reuters una fuente de la aviación argelina.

El Aeropuerto Internacional de Uagadugú ha confirmado que el avión, un MD 83, ha caído en «las inmediaciones de Kidal», en el norte de Malí, mientras cubría la ruta entre Burkina Faso y Argel.

En el avión viajaban 110 pasajeros y seis tripulantes, de los cuales dos son pilotos y cuatro tripulantes de cabina de pasajeros, según ha confirmado la compañía argelina. Todos los miembros de la tripulación son de nacionalidad española: dos residentes en Mallorca, tres madrileños, un vasco y uno por determinar, según han indicado fuentes aeroportuarias en Argel recogidas por RTVE. El piloto de la nave era Agustín Comerón, residente en la isla, y su segunda era Isabel Gost, de sa Pobla, de 42 años.

El pasaje del vuelo estaba compuesto por 51 franceses, 24 burkineses, ocho libaneses, seis argelinos, cinco canadienses y cuatro alemanes. También viajaban a bordo un ciudadano suizo, un belga, un camerunés, un ucraniano, un egipcio, un nigeriano y un maliense.

Las fuerzas francesas desplegada en Malí han detectado restos del avión en una zona «desértica» de «muy difícil acceso» a medio camino entre las localidades de Gao y Kidal, en el norte de Malí, ha informado el Aeropuerto Internacional de Uagadugú, desde el que partió el vuelo AH5017.

«El hecho de que los equipos médicos no puedan acceder a la zona hacen que toda posibilidad da dar ayuda en el día de hoy sea muy hipotético», ha indicado el gestor aeroportuario, en un comunicado.

Noticias relacionadas


Hechos

Swiftair ha señalado a media mañana en su página web que el avión despegó a las 01.17 hora de Burkina Faso pero no ha llegado a su destino en Argel a la hora prevista.

El primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, ha confirmado que el avión desaparecido de la compañía española Swiftair se encontraba sobrevolando la región de Gao, en el norte de Mali, cuando se le perdió la pista, ha informado el diario 'TSA'. Sellal ha dicho que la aeronave estaba sobrevolando Gao a unos 500 kilómetros al sur de las fronteras argelinas cuando desapareció de los radares.

Por su parte, el ministro de Transportes de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedrago, ha informado de que el avión solicitó cambiar de ruta a la 1.38 hora GMT (3.38 hora peninsular española) porque había una tormeta en su rumbo.

«En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y, a medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido, se irán emitiendo nuevos comunicados», ha explicado Swiftair.

La compañía aérea ha abierto un centro de llamadas para atender a los familiares (+34 900 264270).