Los investigadores siguen analizando los emails y las declaraciones de testigos e imputados en el caso de los policías corruptos de Calvià. Una de las líneas de investigación apunta a que algunos agentes –y funcionarios municipales– avisaban a los empresarios 'amigos' poco antes de las inspecciones en sus locales. De esta forma, se podían evitar las sanciones por ruido, música alta o aforo superado.
Estos chivatazos se habrían producido en los últimos años de forma sistemática. Por un lado, los empresarios favorecidos contaban con información privilegiada y podían adelantarse a las inspecciones municipales y, por otro lado, se castigaba duramente a los empresarios ‘enemigos', con una avalancha de multas, inspecciones continuas y hostigamiento municipal. También se controlaba el tema de los tíquet euros «con lupa», pero sobre todo a los empresarios que querían acosar.
Cierre de locales
Los investigadores han tenido noticias de casos de empresarios que tuvieron que cerrar sus bares o locales en zonas de ocio de Calvià debido a este acoso. Otros, optaron por marcharse a otras zonas.
Las diligencias se llevan a cabo en el más estricto hermetismo, ya que la jueza Carmen González, títular del Juzgado de Instrucción número 12, ha decretado el secreto sumarial.
Los tres policías encarcelados –el jefe José Antonio Navarro y dos agentes de la Unidad Canina– están en prisión preventiva, entre otros motivos por temor a que puedan destruir pruebas o influir en testigos.
Sus respectivas defensas ya han solicitado con un recurso su puesta en libertad. Los tres se hallan separados del resto de presos en el Centro Penitenciario de Palma dada su condición de policías.
A lo largo de esta semana y de la siguiente están previstas nuevas diligencias, por lo que puede decirse que el caso sólo acaba de empezar.
Por su parte, sigue generando una gran repercusión la entrevista concedida en exclusiva a Ultima Hora por el empresario británico que grabó el vídeo de la corrupción policial, Paul Smith. En la misma, Smith pide que no se criminalice a la Policía Local de Calvià y dice que lo que hicieron fue «una demostración de fuerza». Del mismo modo, también apuntó que «la guerra sucia que hay en Punta Ballena es porque se mueve muchísimo dinero». Otros empresarios han dirigido misivas a los investigadores explicando las presiones que han sufrido de algunos agentes.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vaya Vendetta guarra les estan haciendo, tantos años de miedo a la policia local? y el cuartel de la guardia civil para que está allí? o también le tenían miedo a los GC, el video? un año guardadito? primero va a negociar si le quitan las multas del mamading y luego al ver negativas denuncia extorsión?... Muchas preguntas de sentido común que dan a entender que algo raro hay aquí
Como leí por aquí un día, la policia local está obsoleta desde la invención del semáforo. No me vale el "por uno se ensucian todos", aun estoy esperando ver un caso de estos que se haya iniciado por una investigación policial. Uno solo. De policías o políticos corruptos. Si no fuese por los periódicos no tendríamos ni un político imputado, y ya no hablemos de policías. Ni uno. ¿El resto de la comisaría no lo sabía?, ¿los inspectores de las consellerías no se olían nada de los "soplos"?. Anda ya. En todos estos sitios, UN SOLO funcionario legal imposibilitaría el total de los chanchullos, y recordad que los funcionarios son imposibles de despedir o modificar sus condiciones laborales precisamente para que no se les pueda impedir ser honrados mediante el chantaje de superiores, no para que puedan tocarse los bemoles durante su jornada de trabajo. De verdad cada día da mas asco pagar impuestos para esto. A la carcel TODOS.
Hombre ami dos personas decian que me reconocieron ,luego las pruebas de sangre demostraron que no fui yo .Creo que fue mala suerte y que la policía puso mi foto junto a otros y me señalaron ami.
Pues ni Almodóvar hubiese puesto a estos listos en sus películas, el número de implicados es mucho mayor. Las tropelías más grandes y las víctimas más numerosas. Y estos quinquis almodovarianos nos protegen de que?. Sobra los municipales en Calviá y sus jefes. Mallorca Sicilia. Que vergüenza de gente, inocentes, ni una sentencia judicial haría que estos listos sean inocentes, los próximos en caer más funcionarios de Calviá. Gracias a la prensa, castigo a estos pájaros. Delación señores empresarios y en su defecto la prensa. No es necesario una denuncia judicial la fiscalía actúa de oficio por noticias de prensa, hablen y que caigan estos aficionados.
Pues sí señores, extorsión a empresarios, amenazas a sus familias, sanciones a los que no pagan, represalias contra los que no dan dádivas, golfería a tope con nuestros impuestos. Si las ex mujeres de estos fa inéditos hablarán de lo que entraba en sus casas, tendríamos para años de escándalo. Y la corporación municipal tiene conocimiento verbal de hechos delictivos y no hace nada, dimisión, ninguna, en mayo del 2015 ya viene podemos para mandarlos al paro a estos sujetos carentes de moralidad. Que también mantenemos con nuestros impuestos. Ojalá caiga el peso de la justicia sobre esta gentuza uniformada. Estos señores que van en sus coches sin seguro y sin pasar la Itv, estos perreros y la droga, de donde sacan la droga, se la quitan a unos y se la meten a otros, los empresarios que no pagan. Golfos. El Ayuntamiento debería reducir el número de municipales, no hay dinero para pagarlos y además demostrado queda que son Gomora y Coslada a partes iguales. Menos golfos en Calviá. Justicia y cárcel para esta gente.
A FUNCIONARIOS LISTOS... Las mismas pruebas que tenían tuyas..... Venga todo es un montaje, ya lo verán todos Ud.
Contacten con Doña Margarita Nájera, ex alcaldesa socialista de Calviá durante muchos años y que les explique...y a éstos imputados, quien los colocó???
la policia municipal esta corrompida por sus jefes politicos.
La verdad que este asunto ya aburre, parece una novela por entregas jajajaja
Este es un problema muy serio, el principio del fin de una sociedad hasta ahora de relativo bienestar, miedo me da.