Indignación en los Bombers por la sentencia que niega la pensión a la viuda de un compañero

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Visto 3678 veces
preload
La viuda de Álex, familiares, amigos y compañeros durante un acto de homenaje al bombero fallecido.

La viuda de Álex, familiares, amigos y compañeros durante un acto de homenaje al bombero fallecido.

06-02-2013 | A. Sepúlveda

Indignación en el colectivo de los bomberos por la sentencia del TSJB que ha denegado la pensión a la pareja del bombero de Palma muerto en acto de servicio.

Aunque a nivel oficial no hubo pronunciamientos porque «hay que respetar las decisiones de la Justicia», a nivel particular muchos de los compañeros del fallecido Álex Ribas expresaron su desacuerdo con el fallo.

Uno de los miembros del colectivo resumió el sentir general de los Bombers tras la sentencia: «Es muy grave e injusto que esta persona se quede sin pensión después de lo que le ha pasado y lo que le queda, ellos vivían juntos, tenían un hijo, querían tener otro e iban a formalizar la relación, es muy fuerte que por un simple papel pase algo así, es mucho más formal tener una hipoteca a medias que haber pasado por el juzgado o la administración a firmar».

El fallo del TSJB hecho público este jueves se apoya en una resolución de hace medio año del Tribunal Constitucional. Para permitir que un miembro de una pareja de hecho acceda a una pensión de viudedad fija dos requisitos: por un lado acreditar que la pareja ha vivido junta durante al menos cinco años antes del fallecimiento de uno de ellos y, por otro, que se hayan dado de alta en algún tipo de registro de parejas de hecho dos años antes de esa muerte. En el caso de la viuda de Álex, Soledad Rebollar, el TSJB señala que lo que no se cumple es ese segundo requisito de publicidad de la relación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Veamos
Hace más de 3 años

Según la ley, para cobrar un seguro, sólo tienen derecho a hacerlo quienes han cotizado sus primas. Y una pensión es un seguro. Si no hay cotización no se tiene ese derecho. No se puede estar pagando a quien no cotizó porque la caja se vacía en detrimento de otras personas que sí han cotizado. Y luego no llega y a éstos les recortan las pensiones. Otra cosa muy distinta es que se deje desamparada a la viuda por no estar inscrita como pareja de hecho. Ahí entra un juez: reconocer por otros medios probatorios que la pareja realmente existía, estuviera o no inscrita, y en consecuencia, obligar al ayuntamiento a pagar no una pensión sino una indemnización justa y sustanciosa que permita a la mujer continuar con el mismo nivel de vida y garantizar la educación del hijo.

Valoración:menosmas

nofret
Hace más de 3 años

Una sentència que demostra el talant fonamentalista del TSJB i dels polítics que els han nomenat. Aquests jutges no están al servei del poble i de la justicia, están per garantir que les lleis i les normes injustes, siguin aplicades, no importa el mal que facin. Una cosa es fer justicia i l'altra ben diferent, dictar sentencies i aplicar lleis i normes injustes.

Valoración:1menosmas

Ley
Hace más de 3 años

Para posibles parejas sin casarse, que alguien entendido informe sobre los derechos de progenitores de fallecidos , SOLTEROS, que pueden reclamar herencia .Otro tema que no se piensa pero que hay que saber bien

Valoración:menosmas

jose
Hace más de 3 años

indignación por no poner lo comentado no falte al respeto opine del tema etc

Valoración:menosmas

dequeváis
Hace más de 3 años

Los intocables, no quieren respetar la justicia ni las sentencias, les molan los calendarios de bomberos. Dejad de jugar con las cosas serias y mejor aclarar los días de trabajo anual, los sueldos y las condiciones. No juguéis con los sentimientos de la gente y respetad la justicia.

Valoración:-6menosmas

RPT
Hace más de 3 años

En respuesta al comentario que hace alusión al buen sueldo de los bomberos y a sus aportaciones,te dire que el cuerpo de bomberos de Palma ES y HA SIDO solidario en muchas ocasiones,y no hablo de los calendarios,sino de aportaciones económicas que han juntado entre todos y han hecho llegar al compañero que lo ha necesitado.Asi que no hables sin saber.Estamos hablando de una criatura cuyo padre ha fallecido apagando un incendio,y de su madre cuyos recursos se han visto reducidos considerablemente.Cualquier pais civilizado otorgaría esa pension,pero no...españa es diferente y no se merece ni una mayúscula.Prefieren tapar agujeros (cagadas de nuestros gobernantes),echando mano a las arcas de la seguridad social.Es el precio a pagar cotizando en este pais.

Valoración:8menosmas

Indignación
Hace más de 3 años

DEP campeón. Gracias por tus servicios. Estoy seguro que sabiendo la sentencia seguirías haciendo haciendo lo que mejor sabías hacer, velar y proteger. Se usa a los Bomberos con fines que no son suyos, peor el poder les utiliza. Tendría que existir un callejero con direcciones donde no proteger, la primera. La persona que ha emitido esta sentencia. Nunca he necesitado a los Bomberos, SAR u otros medios de rescate. Pero espero que siempre esteys ahi. Gracias.

Valoración:8menosmas

hulk
Hace más de 3 años

Al compañero de un controlador aéreo no hubo problema para reconocer lo e la pensiøn..........que pasa?

Valoración:5menosmas

Xavier Moll i Nadal
Hace más de 3 años

Buenas a tod@s, vivo en la UK y solo a modo de informacion para a esta buena mujer, le informo que hay una ley europea, que dice que si demuestra que vivieron bajo el mismo techo,papeles, cartas de banco, empadronamientos, etcetcetc , y con testigos indirectos, que no le faltaran por que tiene a todo el cuerpo de bomberos como tal, si lo demuestra, no necesita ningun tipo de papel ni documento como pareja de echo, ademas con un hijo OBLIGARA al gobierno Espanyol pagar dicha pension de viudedad. con mas de 2 anyos bajo el mismo techo es mas que una pareja de echo para la ampara, para la CE significa que es la viudad es en este caso, y mas las circunstancias talvez obligue a recibir una pension por fallecer es una situacion tan trajica, lo cual tambien recibiria de Govern, Consell o el Ayuntamiento, esta mujer necesita un abogado adecuado que sepas de leyes Europeas, Bessos desde Londres. Xavi

Valoración:19menosmas

No me hagais reir.
Hace más de 3 años

Respetar las leyes? Por favor, politicos y empresarios las vulneran a diario con sus corruptelas y nos roban el dinero publico. Y estan paseando tranquilamente por la calle con una buena pensión. Y la familia pujol qué? Y la familia real qué? La ley de costas en Mallorca ha sido violada sistematicamente y qué?, hay algún hotelero en la cárcel por ello. Respetar kas leyes, no me hagáis reir.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4