La viuda de Álex, familiares, amigos y compañeros durante un acto de homenaje al bombero fallecido. | Alejandro Sepúlveda

TW
37

Indignación en el colectivo de los bomberos por la sentencia del TSJB que ha denegado la pensión a la pareja del bombero de Palma muerto en acto de servicio.

Aunque a nivel oficial no hubo pronunciamientos porque «hay que respetar las decisiones de la Justicia», a nivel particular muchos de los compañeros del fallecido Álex Ribas expresaron su desacuerdo con el fallo.

Noticias relacionadas

Uno de los miembros del colectivo resumió el sentir general de los Bombers tras la sentencia: «Es muy grave e injusto que esta persona se quede sin pensión después de lo que le ha pasado y lo que le queda, ellos vivían juntos, tenían un hijo, querían tener otro e iban a formalizar la relación, es muy fuerte que por un simple papel pase algo así, es mucho más formal tener una hipoteca a medias que haber pasado por el juzgado o la administración a firmar».

El fallo del TSJB hecho público este jueves se apoya en una resolución de hace medio año del Tribunal Constitucional. Para permitir que un miembro de una pareja de hecho acceda a una pensión de viudedad fija dos requisitos: por un lado acreditar que la pareja ha vivido junta durante al menos cinco años antes del fallecimiento de uno de ellos y, por otro, que se hayan dado de alta en algún tipo de registro de parejas de hecho dos años antes de esa muerte. En el caso de la viuda de Álex, Soledad Rebollar, el TSJB señala que lo que no se cumple es ese segundo requisito de publicidad de la relación.