Dos peritos del Ministerio de Fomento han explicado hoy al juez Eloy Velasco que en el accidente aéreo ocurrido en Mali el pasado julio no se produjo ningún fallo técnico ni humano, lo que coincide con la hipótesis de las autoridades malienses, que señalaron las malas condiciones meteorológicas.
Los peritos han expuesto hoy al magistrado de la Audiencia Nacional sus conclusiones sobre el siniestro del avión que viajaba a Argel operado por la compañía española Swiftair, que tuvo lugar el 24 de julio y en el que murieron 116 personas, entre ellas los pilotos mallorquines Agustín Comerón e Isabel Gost.
Según fuentes jurídicas, respecto a la parte humana los expertos han comprobado que los pilotos tenían las correspondientes licencias y permisos y que habían respetado los requisitos de descanso. Han detallado que solo hubo una incidencia mínima en casos puntuales de fatiga, pero que eso no afectó al accidente.
La tripulación, han trasladado al juez, estaba correctamente entrenada para este vuelo.
En cuanto a la parte técnica, han asegurado al magistrado que las condiciones de la aeronave eran buenas, la compañía tenía todos los certificados, la matrícula y la aeronavegabilidad eran correctas, el mantenimiento programado estaba bien y el de averías imprevistas también.
Una comisión de investigación abierta de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Mali, en la que participan España, Francia y Reino Unido, apuntó en un preinforme publicado el pasado 20 de septiembre a las condiciones meteorológicas adversas por las que pasó el avión antes de caer al suelo.
Según el preinforme, ese día hubo una tormenta muy fría que pudo haber congelado los motores, lo cual, unido a la altitud a la que estaba la aeronave, que era de reacción y no de hélice, pudo ser la causa de que no consiguiera aterrizar.
El informe indica que las temperaturas exteriores durante el ascenso del avión bajaron de 16 a 32 grados bajo cero, y señala que en temperaturas inferiores a los 20 grados bajo cero y con presencia de nubes convectivas hay riesgo de congelación y/o de turbulencias severas.
Destaca que el avión formó un cráter de 35 metros de largo, 11 de ancho y un metro de profundidad en su caída.
Según las mismas fuentes, el próximo 21 de noviembre dos juezas francesas viajarán a Madrid y escucharán las conclusiones de los dos peritos españoles en la Audiencia Nacional.
En el avión de Air Algérie accidentado había seis personas españoles (los seis integrantes de la tripulación) y 54 pasajeros franceses, así como otros de Argelia, Bélgica, Burkina Faso, Camerún, Canadá, Egipto, Alemania, Líbano, Luxemburgo, Mali, Nigeria, Suiza y Ucrania.
11 comentarios
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Isabel y Agustín para siempre en mi memoria y en mi corazón. Los aviadores no mueren, suben más alto en un vuelo eterno.
Para @uli ... Yo te lo resumo ... la caja negra era de color naranja y el altimetro en el momento del accidente marcaba cero.
solo un apunte... la aseguradora del avion, si éste se precipita por causas accidentales, tales como mal tiempo o "congelamiento" del motor, paga "completico" el siniestro, tanto del avion como de los pasajeros, liberando a la empresa de aviación de "cualquier responsabilidad" ya que el accidente se imputa a causas accidentales externas no dependientes de la empresa operadora del avión. Sin embargo, si hay un ligero "tinte" de posible responsabilidad de los pilotos, o del mantenimiento del avión, o de funcionamiento de alguno de sus sistemas, la responsabilidad del pago de las indemnizaciones se preparte entre los "posibles" responsables tal y como lo dictamine un juez (hasta el fabricante del avión participa del pago), asi que de ahí la muy "conveniente" afirmación de "raimundo y todo el mundo" de que el avión se accidento y se precipitó al suelo por una falla causada por el mal tiempo... SEPAN, que hoy por hoy los motores a reacción tienen una tasa de averías de las mas bajas del mondo tecnológico, razon por la cual hoy por hoy, los aviones intercontinentales solo operan con dos motores, cuando antes era obligado el uso de treo o cuatro motores...
Sería muy osado por mi parte opinar de cosas que no sé (aunque visto lo visto tampoco desmerecería con muchos comentaristas que opinan de forma gratuita de cosas que desconocen, en esta y otras noticias, y no lo digo por el que firma como "Uno de aquí". He leído un artículo en la U.H. "de papel" que eso que le ocurrió al avión en Malí, es una cosa que puede ocurrir con determinadas circunstancias que, al parecer, se dieron en ese vuelo; ese artículo lo firmaba un especialista en la materia aeronaútica. Creo que tampoco tenemos que desconfiar en exceso a todo lo que digan las fuentes oficiales, ya que este suceso lo han investigado, por lo menos, Malí, Francia, el Reino Unido y España, y dudo mucho que representantes de tantos países se arriesguen a soltar un bulo sobre el suceso; en la investigación habrán participado bastantes individuos de cada uno de los países...todos se han puesto de acuerdo para soltar una mentira que les puede estallar en el momento en que cualquiera de esos individuos diga que ha habido irregularidades en la investigación?
Por alusión, debo decirle al "metereólogo", que efectivamente no soy metereólogo aeronáutico, pero para llegar a esa conclusión no es necesario serlo, ya que para resolver problemas la base más importante es la lógica y la comprensión, aparte de conocimientos técnicos, que de esos sí creo estar capacitado para hablar del tema donde haga falta, con 30 años de experiencia. Y a pesar de todo, sigo pensando lo mismo que dije, si se congelan los motores con esa temperatura, algo no funciona como es debido, ya que está muy por debajo del límite de trabajo .
Si un avión atraviesa una nube y se cae ¿no es un problema técnico? Si se congela un motor ¿no es un problema técnico? AHH que los problemas técnicos son de papeleo correcto, no de ingeniería aeronáutica.
simplemente a veces los accidentes ocurren , un accidente es un cúmulo de circunstancias , y viajar a 900 km/h a 10.0000 de altitud,en un tubo de metal que pesa 70.000 kg implica un riesgo, mínimo si , pero existente.
El engelamiento puede ser causa de accidente, o sea que si no sabes de meteorología aeronáutica, mejor no digas cosas erróneas.
La verdad es que todo esto de que los motores se congelaron suena a historia para no dormir. Cualquier vuelo de corta-media distancia, como un Palma-Santiago o Palma-Bilbao alcanza una altitud de más de 9000 mts y temperaturas inferiores a los -50ºC. Si con -30ºC se congelaron las turbinas algo no funcionó correctamente, por lo que sí hubo fallo técnico. Es muy difícil sacar conclusiones sin información adecuada, pero la verdad es que lo de las temperaturas suena muy extraño.
Y la caja negra? Y el altímetro? Vaya resumen de noticia......