Una joven de 19 años fue lapidada y luego estrangulada por su padre y uno de sus hermanos por mantener una relación rechazada por la familia con un vecino de una población cercana en el estado norteño indio de Uttar Pradesh.
El cuerpo de la joven Pratibha fue hallado en un descampado el martes en el distrito de Muzaffarnagar, pero no fue hasta ayer cuando la Policía reveló que el padre y el hermano habían confesado el asesinato por «honor», según informe hoy el diario Indian Express.
Pratibha, una intocable -el escalafón más bajo en el sistema de castas hindú-, murió estrangulada después de que el padre y su hermano la dejaran gravemente herida tras golpearla con piedras y ladrillos, explicó una fuente policial no identificada.
Antes de su asesinato, la joven había sido descubierta por su hermano Pradeep, uno de los agresores, paseando con un chico de un pueblo vecino del que se había enamorado y cuya relación había sido prohibida por la familia, a pesar de que los dos son intocables.
Prabhat, uno de los cinco hermanos de la joven y que se encontraba de paso en su pueblo natal cuando ocurrió el homicidio, aseguró al diario indio que no sentía «lástima ni sorpresa» por la muerte de su hermana.
«Si lo que dice la gente es verdad, no me extraña que mi padre la matase. (...) Si su comportamiento no era bueno, ¿qué más se podía haber hecho?», sentenció Prabhat, que perdió a su madre cuando falleció al dar a luz a la joven lapidada.
En el rígido y jerárquico sistema hindú de castas, muy potente aún en las zonas rurales, la tradición manda que el matrimonio sea concertado por las familias de los contrayentes, que tienen en cuenta consideraciones tanto sociales como económicas o religiosas.
Un matrimonio sin la autorización de los padres -o la simple fase inicial de flirteo- suele acarrear el repudio de los familiares de la pareja, una oposición cuyo extremo se manifiesta en los llamados «crímenes de honor» para recuperar pretendidamente la honra perdida.
Aunque no existen datos oficiales sobre el número de «crímenes de honor» que se cometen al año en la India, la Asociación de Mujeres Democráticas de la India los situó en unos mil al año.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Muchas veces el "honor" se convierte en "horror". En fin... pobre chica.
Estando Jesucristo, Buda y Mahoma, se les acercó Dios (Alá) y les dijo: "YA OS DIJE QUE ERA MEJOR INVENTAR ANTE EL PARCHIS QUE LAS RELIGIONES". A ver quien los para ahora¡¡¡
La policía es insuficiente para tsntas personas y no digamos el sostema judicisl. Eso si, tienen armamento atómico.
Licia: Las mujeres indis están comenzando a rebelarse y por esto, nos llegan este tipo de noticias, ya que hace unas décadas, al ser considerado normal, no era ninguna novedad. Otra aberración es el sistema de castas cerradas, pero como hacen en la Fundación Vicente Ferrer y en otras ONGs, se les proporcions la única arma eficaz para combatir esas injusticias es la educación.
Libertad de expresión. tened en cuenta esta noticia y pensad que si fuesen fanáticos lo mejor sería no ridiculizar su proceder , luego pasa lo que pasa, Hay que buscar soluciones , no ironizar, es imposible entrar en la cabeza de culturas retrasadas cientos de años. A mi , en particular, no soy católica practicante pero me desagradan las ironías y comentarios zafios sobre el catolicismo. Están de más, sobran , no es libertad de expresión
Monim, un consejito, más vale estar callado y parecer estúpido, que abrir la boca y despejar las dudas.
Y si una mujer se carga a algunos de ellos tambien seria un crimen de honor? Hasta que ellas mismas no se rebelen contra tanta injusticia no hay nada que hacer
Y luego tantos sienten desprecio por el "superficial, estresado y consumista Occidente, que ha perdido sus raices" y admiracion por el "reposado, profundo y espiritual" Oriente. A alguno de esos maravillosos paises les mandaria yo a ver si aprenden, que es muy comodo poner a parir a Occidente mientras disfrutas de sus ventajas.
No se trata de hombres o mujeres, se trata de la ley del mas fuerte. En la India, pais superpoblado, esa es la unica ley, y prevalece sobre cualquier otra. El fuerte(hombres, o turbas exaltadas) abusa y aplasta sin piedad al debil: mujeres, niños, personas de una etnia o religion diferente, o que hayan trangredido ciertas normas, ancianos, minusvalidos, enfermos...llevan así infinitos años, desde la epoca colonial, incluso yo creo que antes. No seamos simplistas. Y en cuanto a la solución de esto..que la proponga otro comentarista, porque yo no se la veo
Esta clase de fanaticos la verdad que no hacen ningun bien existiendo