Uno de los policías detenidos, el miércoles cuando era trasladado ante la jueza. | Alejandro Sepúlveda

TW
91

La titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Carmen González, ha dictado este jueves los autos para los detenidos en la investigación sobre la Policía Local de Palma. Ha establecido para tres de ellos prisión provisional eludible bajo fianza, con medidas cautelares como prohibición de acercamiento a determinadas zonas (Platja de Palma y/o paseo marítimo de Palma), y personas, y privación armas.

La jueza ha determinado libertad provisional para el resto. Para dos de ellos establece además prohibición de acercamiento a deteminadas zonas citadas y privación de armas, para otro de ellos privación de armas y para los dos restantes ninguna de las medidas cautelares citadas. De los ocho, siete deben comparecer de forma periódica ante el juzgado.

Las fianzas ascienden a 30.000 euros para dos de ellos y a 20.000 para el tercero. Tienen de plazo hasta este viernes para pagarlas; en caso contrario, ingresarán en prisión. Las declaraciones han terminado alrededor de las las 04:30 horas de esta madrugada, tras lo cual los ocho detenidos han sido conducidos al Juzgado de guardia, donde se han celebrado las comparecencias de petición de medidas cautelares.

Noticias relacionadas

Los efectivos policiales fueron detenidos en una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, desarrollada dentro de la causa que investiga supuestas extorsiones a empresarios turísticos así como el presunto amaño en unas oposiciones dentro del cuerpo, entre otras prácticas supuestamente ilegales.

Entre ellos se encuentran, además de 'Gúmer', los policías Miquel E.; Tomás M. y el padre de éste, así como un efectivo policial destinado en el aeropuerto de Palma y otro en Mercapalma. También se encuentran en comisaría dos de los policías presuntamente involucrados en el amaño de exámenes, Daniel M. -quien en su día se negó a declarar ante la jueza encargada de las investigaciones- y el oficial Carlos V.

Se trata de unos hechos por los que, además, han sido imputados el concejal de Seguridad Ciudadana del Ajuntament de la capital balear, Guillermo Navarro, así como el comisario jefe de la Policía Local, Juan Mut, quienes este martes fueron interrogados por la jueza en su caso por supuestos delitos de coacciones y prevaricación por intentar obstruir las pesquisas.