Según el relato de la acusación pública, que defenderá la culpabilidad de los dos policías en el juicio que se celebrará a partir del próximo lunes ante la sección segunda de la Audiencia de Palma, la agresión se produjo en venganza por una pelea en un local de ocio en la que se habían enfrentado la víctima y varios agentes fuera de servicio.
En el escrito de acusación se relata que la madrugada en que ocurrieron los hechos, los dos acusados esperaron en el garaje de la Jefatura a que el hombre que había sido detenido por la pelea fuera conducido hasta la sede policial.
Como sabían que el inspector que le había arrestado no llegaría con él a las dependencias del cuerpo porque estaba tramitando las diligencias mientras el detenido era atendido en un hospital, cuando el vehículo llegó al garaje los dos acusados dijeron a los compañeros que habían efectuado el traslado que ellos se harían cargo de él, según la Fiscalía.
La acusación sostiene que los presuntos torturadores, uno de uniforme y el otro fuera de servicio, se quedaron a solas con el detenido, le golpearon y le tiraron al suelo.
Mientras el que estaba de servicio le inmovilizaba, el otro le encañonó con la pistola de su compañero gritándole: «Cabrón, tú le has rajado la mano a un compañero mío y te voy a pegar un tiro diciendo que ha sido en defensa propia», relata.
Añade el fiscal que cuando la víctima le juró por su mujer y su hija que no había sido él le amenazó: «Te voy a pegar un tiro a ti, a tu mujer y a tu hija», y con la pistola sobre la cabeza hizo tres disparos sin carga y le dijo que había tenido suerte porque el arma se había encasquillado.
Luego, detalla la acusación, le golpeó con el cañón en la cara y el cuello mientras el detenido, esposado, lloraba y gritaba, lo que llamó a atención del subinspector que le había arrestado, que bajó al garaje y vio como uno de sus compañeros golpeaba al torturado.
Este último policía detuvo, e incluso esposó, al agente al que había visto agredir al detenido, pero le liberó de inmediato cuando le explicó que había tenido que reducir al arrestado porque se puso agresivo.
Con posterioridad, los dos presuntos torturadores, sabiendo que su víctima tenía intención de denunciarles en el juzgado y que se había abierto una investigación interna sobre el caso, limaron el cañón del arma con el que le habían golpeado el rostro para ocultar evidencias, indica el Fiscal.
Además de las diversas lesiones físicas que le ocasionó la agresión, la víctima sufrió trastornos neuróticos por estrés postraumático.
El hombre ha renunciado a presentar acusación porque los dos policías le han indemnizado por sus actos.
Junto a los tres años de cárcel y nueve años de inhabilitación para cada uno de los acusados por delitos de torturas, la Fiscalía reclama 600 euros de multa para cada uno por sendas faltas de lesiones y plantea que se les aplique la atenuante de reparación del daño.
Está previsto que el juicio se prolongue desde el lunes hasta el miércoles
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A mi me pusieron una pistola en la cabeza y me dijeron que no volviera mas a Mallorca, unos policias en Arenal. Yo me encontraba ayudando a crear mas turismo en Mallorca. Todo esto paso por tomar fotos a unos policias mientras arrestaban a un turista aleman que no podia enterder mallorquino, solo podia entender espanol (castellano).
Tarantino se está planteando llevar el caso a la gran pantalla...
Yo me creía que los maños polis estaban en la local, ahora veo que también hay kk en los maderos. ¿Quien vigila al vigilante?
Yo no tengo claro si se puede quitar multas,pero que lo hacen lo sabemos todos.Mientras tanto en otra galaxia muy lejana,anticorrupcion sin ninguna preocupación ni nada que investigar. Como me gusta ver como echan piedras en los tejados de los demas y no contesta ninguno.Se ve que pasan vergüenza cuando se les pregunta.
Para nadie contesta: ¿Se pueden falsear DNIs y pasaportes en la policía nacional?¿Se pueden quitar multas en la guardia civil? Y otra pregunta: ¿se puede ser más obtuso?
Sí, macho, es lo mismo una "falta" de coacciones que un "delito" de torturas, igualito, igualito. Y yo sigo diciendo lo de siempre, de todo hay en cualquier colectivo, y lo que haya malo hay que echarlo. Llama mucho la atención los pocos comentarios que se producen en esta noticia, si los "malos" fuesen policías locales, ya iríamos por la página 15...
Y yo que pensaba que los PL eran los malos, pero visto ésto....qué fuerte. Esto sí que son prácticas de matones barriobajeros y mafiosas!!!
Lo,que llama la atención que este diario no publique la condena recientemente al P.L por una falta de coacciones por hostigar a un joven en su identificación. Uyuyuy que raro
Gran empresario, sal, que te de el aire, hombre!!!
En el artículo no consta en donde estuvieron detenidos, ante que juzgado fueron presentados, las fotos de sus traslados ante el juez esposados, si compartieron o no calabozos con detenidos comunes(por error). Si fueron suspendidos cautelarmente de empleo y sueldo. Vaya lo que se suele entender como presunción de inocencia y sólo es aplicable según, cuando y a quién.