Fachada de el local inspeccionado por los agentes cuyos encargados fueron arrestados. | Alejandro Sepúlveda

TW
77

La Policía Nacional ha detenido a los responsables de otro bar de tapas de Palma acusados de explotar a numerosos trabajadores, en un operativo en el que también participaron efectivos de Inspección de Trabajo y de la Conselleria de Salut, que detectaron irregularidades en el establecimiento en materia de salud pública.

Se trata de la segunda operación similar llevada a cabo en la última semana, después de que fuera detenido el dueño de la cadena de bares La Tapa Andaluza, y la tercera en medio año, ya que en octubre se arrestó a los encargados del restaurante La Locanda, supuestamente por tener a trabajadores en condiciones de semiesclavitud.

Noticias relacionadas

El tercer operativo se ha denominado ‘operación Bravas’ y ha concluido con el arresto de una pareja que regenta el bar de tapas El Olivo, situado en la calle Mare de Déu de Monserrat, casualmente a escasos metros de un local de La Tapa Andaluza. Los detenidos son una joven rumana de 26 años y un español, de 27. Se les imputan presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, salud pública por falta de higiene y contra la seguridad social, según informaron fuentes policiales. La investigación apunta que hasta 146 trabajadores han podido resultar afectados por esta supuesta explotación laboral, consistente en realizar multitud de horas de más de las que figurarían en sus contratos, entre otras restricciones laborales.

Para llevar a cabo las inspecciones laborales ha sido muy importante cierta información que han recabado los investigadores en las redes sociales. La Policía Nacional ha recibido directamente pocas denuncias de perjudicados, pero ha conocido testimonios de muchas víctimas a través de las redes sociales y ha contactado con ellas para obtener más infor