La mujer presuntamente violada cuando era menor por el expárroco de Can Picafort Pere Barceló, imputado por agresiones y abusos sexuales continuados, le reclama una indemnización de 100.000 euros de la que hace responsable subsidiario al obispado de Mallorca.
El imputado, ya considerado culpable de pederastia en el ámbito eclesial y expulsado del sacerdocio desde hace dos años, se ha personado este miércoles en el juzgado de Inca que ha instruido el caso para que se le comunicaran los cargos que pesan contra él, una comparecencia en la que se ha remitido a las declaraciones exculpatorias que había hecho previamente, según fuentes jurídicas.
Asimismo, se ha informado a la defensa de Barceló de la solicitud de indemnización por responsabilidad civil de 100.000 euros que plantea la representación de la víctima, que solicita que, en caso de que él sea finalmente condenado y no disponga de fondos, se haga cargo de la indemnización el obispado mallorquín.
El letrado de la mujer presuntamente violada cuando era menor, Carlos Nadal, formuló recientemente la solicitud de responsabilidad civil contra el expárroco en nombre de su clienta y está a la espera de que la jueza instructora la incluya en el auto de conclusión del sumario con lo que dará traslado de la causa a la Audiencia de Palma.
La Audiencia ya consideró que existen indicios suficientes para llevar a juicio a Pere Barceló por los presuntos delitos de agresión sexual con penetración y abuso sexual a la menor al pronunciarse contra el recurso interpuesto por el exsacerdote.
El tribunal provincial confirmó la decisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Inca de transformar las diligencias previas de esta causa en un procedimiento ordinario para que se juzgue a Barceló por unos delitos que el Código Penal castiga con penas superiores a 9 años de prisión, aunque no entró a valorar dichos indicios.
La Iglesia de Mallorca decidió en marzo de 2013 expulsar del sacerdocio a que había sido párroco de Can Picafort hasta 2011 por considerarlo culpable de pederastia.
A Barceló se le abrió un procedimiento penal canónico en marzo de 2011 tras haber sido denunciado ante el obispado por una joven que aseguró que a finales de los 90, cuando aún era menor de edad, la había sometido a abusos sexuales.
Cuando el exsacerdote prestó declaración, negó todas las acusaciones. En la misma línea, su abogado, Antonio Beltrán, ha sostenido hoy que probará la inocencia de su cliente, al que considera objeto de una «caza de brujas».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
nos gusta antes condenar y luego juzgar,osea primero lo entrramos y luego lo matamos
Para Rosarito Cifuentes y a Un Católico. ¿Pensarían igual o dirían lo mismo si la victima hubiera sido un hijo o hija suya?, yo de Ustedes con todos mis respetos me lo haría mirar.
lo malo de todo esto es que. Al final lo tenemos que pagar nosotros los 4 desgraciados, como bankia, banco Madrid, etc etc. Los mismos perros con distintos collares.
A rosarito cifuentes, el pp y la iglesia necesita a gente como tu.
A Rosarito Cifuentes,es usted el retrato del nacional-catolicismo,días atrás defendiendo a Matas y familia,ahora le toca al presunto cura violador.España siempre ha estado bajo la bota de personas como usted
Que asco
Esta sonrisa cínica, lo dice todo...
Me parece exagerada la pena. Hay quienes matan y les sale menos condena. Si es verdad hay que castigar, pero con proporcionalidad a la gravedad del delito. Hay que hacer cambios en el Código Penal.
Yo como devoto y los feligrese que nos manifestamos estamos dispuestoa a pagar 100€ cada uno a fondo perdido.
por el dinero baila el perro..... esto sera una mina para todos los ex monaguillos ¿? solo lo pregunto. el se ha declarado inocente..... faltaria que fuese inocente... que le podria pedir a la señora o señorita denunciante por calumnias, etc. etc.