El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, afirmó hoy que, según las fuerzas de seguridad nacionales, en el copiloto del avión siniestrado el martes en los Alpes franceses no se aprecian «indicios de trasfondo terrorista».
En una comparecencia de urgencia, el titular de Interior explicó que, desde que se estrelló el Airbus 320 de la aerolínea de bajo coste alemana Germanwings, los servicios de inteligencia germanos investigaron el pasado de las 150 personas a bordo.
La revisión en dos bases de datos, una de la inteligencia alemana y otra de la policía federal, no arrojó ningún resultado positivo que desatase las alarmas en Berlín y un requerimiento paralelo a Lufthansa, matriz de Germanwings, tampoco aportó nada reseñable, según el ministro.
«Todo va a ser investigado», afirmó De Maizière, que reconoció que los interrogantes «se concentran en el pasado de la persona que asumía el puesto de copiloto» en el vuelo 9525, que cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf.
El ministro de Interior agregó que las fuerzas de seguridad alemanas desde el principio han «trabajado para intentar despejar una posible motivación terrorista» en este suceso.
La investigación sobre la tragedia aérea dio hoy un vuelco, después de que la fiscalía francesa anunciase que el copiloto de la nave, Andreas Lubitz, se negó a abrir la puerta de la cabina al comandante cuando éste quiso volver a entrar y accionó el descenso del avión «con voluntad de destruir el avión» por razones que se desconocen.
De Maizière afirmó ayer en rueda de prensa que por el momento no había «ningún indicio sólido» que apuntase a que la catástrofe aérea hubiese «sido causada a propósito por terceros».
«Debemos abstenernos de especulaciones sobre las posibles causas», añadió el ministro.
2 comentarios
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DEP a las victimas: te respondere a tu comentario, hay un sistema de codigo como el de una caja fuerte en un lado cerca la puerta de cabina, donde poner un codigo en los a320, estecodigo lo sabe todo el personal de vuelo de ese avion, en caso de desmayo de ambos tripulantes, cualquier azafat@ puede acceder introduciendo el codigo y luego pulsando almohadilla. El problema viene que si hay una desviacion en el protocolo de actuacion entre personal de cabina y pilotos, donde encuentren que por seguridad deben evitar que nadie entre en cabina, ellos desde el panel de mando hay un boton con 3 posiciones, que entre una de ellas esta el modo LOCK bloqueo de emergencia. Esto implica que si se activa por mucho que desde fuera quieras entrar introduciendo el codigo para abrir la puerta, no se abrira por el bloqueo. Ese bloqueo tiene una duracion de 5 minutos y se desbloquea automaticamente por si pasara algo poder entrar, el tema es que el avion su descenso duro 8 minutos mas o menos, con lo que antes de que finalizase los 5 minutos el copiloto debio volver a activar inmediatamente el boton LOCK para tener otros 5 minutos. Una desgracia y una medida de seguridad que resulta tener una trampa que ningun experto en seguridad aerea se le debio pasar por la cabeza, solo imaginar la situacion se me gira el cuerpo entero, desde aqui un abrazo a todos los familiares y afectados por esta tragedia, mucha fuerza necesitan ahora.
Tiene que haber otro mecanismo de bloqueo de la puerta. Por ejemplo que se abra la puerta desde el exterior con un código secreto. No puede haber un perturbado que haga está masacre