El estado de esa segunda caja, según el fiscal Brice Robin, deja prever que se podrán analizar los 500 parámetros que contiene, entre ellos la velocidad del avión, su altitud y el modo en que se pilotó ese vuelo entre Barcelona y Düsseldorf.
La rueda de prensa ofrecida por la Fiscalía, la segunda desde el siniestro, subrayó que el hallazgo aporta un complemento «indispensable» para esclarecer los hechos.
La caja, ennegrecida por el fuego, fue encontrada por una integrante del pelotón de alta montaña de la Gendarmería Nacional en una zona ya explorada con anterioridad, y estaba «totalmente enterrada», lo que hasta ahora había dificultado su búsqueda.
La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), que se encargará de examinarla, había facilitado a los equipos desplazados una caja negra de un accidente aéreo anterior para que estos pudieran reconocerla más fácilmente.
La primera caja, que graba las conversaciones en cabina y fue encontrada el mismo día de la tragedia, permitió establecer que el copiloto, Andreas Lubitz, aprovechó que el comandante se ausentó de la cabina y le cedió el mando para accionar de forma supuestamente deliberada el descenso.
Lubitz, según añadió hoy el fiscal, evitó en los últimos minutos que se activara la alarma por exceso de velocidad, lo que apunta, en su opinión, que estaba «vivo y consciente» justo antes del choque.
El BEA recibirá esta noche o mañana en su sede en París esa segunda caja, que completará lo sucedido y ayudará a reconstituir esos últimos instantes.
Los investigadores dieron por finalizada la labor de búsqueda de restos humanos el martes, y estaban centrados desde entonces en la recuperación de esa segunda caja y de los objetos personales de las víctimas.
Fuentes de la Gendarmería indicaron hoy a EFE que medio centenar de gendarmes y militares trabajan en el lugar, y añadieron que se están sirviendo de perros adiestrados en las partes adyacentes a la zona del impacto para garantizar que no queda ningún resto humano.
La apertura de una vía terrestre hasta allí, por la que camiones y todoterrenos pueden trasladar al equipo de rescate y al material, ha acelerado los plazos previstos inicialmente, añadió el fiscal de Marsella.
Los 2.800 fragmentos recuperados hasta la fecha posibilitaron que se extrajeran 2.285 muestras de ADN e identificaran 150 perfiles genéticos distintos, lo que no equivale a la identificación de las víctimas.
Poder poner nombre a los cuerpos, según se destacó, necesitará la comparación de las muestras de ADN recogidas sobre el terreno con las facilitadas por los padres e hijos, familiares de consanguinidad directa con los fallecidos.
Esa labor, a cargo del Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería Nacional (IRCGN), podrá comenzar a principios de la semana que viene, se demorará entre tres y cinco semanas y acabará con la validación de los resultados por parte de la comisión de investigación, integrada por expertos «ante y post mortem».
Dos especialistas alemanes y dos españoles, ante el elevado número de víctimas de ambos países, junto a otros dos de la organización policial internacional Interpol, se suman en calidad de observadores a esa comisión, que entregará sus conclusiones a la Fiscalía.
El fiscal se comprometió hoy a informar a cada familia conforme se vaya identificando a cada víctima, pero la devolución de los cuerpos, según subrayó, no tendrá lugar hasta que la comisión dé su visto bueno a los resultados.
«Se hará todo» para que el plazo de entrega «sea lo más corto posible», añadió Robin, quien se comprometió también a restituir los objetos personales.
Entre los 470 enseres ya recuperados, señaló, hay 40 teléfonos móviles, en un estado que no hace confiar en que vayan a poder ser analizados.
8 comentarios
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lo1º es mis respetos y mi pesame a los familiares de las victimas lo 2º es k me parece bien lo k la cabina sea inaccesible pero k dentro de la cabina pongan un baño pongan todo lo k necesiten los pilostos para k no salgan de hay porke el poner un sistema por ordenador ala puerta de cabina desde una torre para poder abrirla un haker podria abrirla yo pediria a las compañias aereas k pusiesen dentro de las cabinas todo lo necesario para los pulotos baños botiquin todo y no dejarlos salir asta no finalizado el vuelo
La probabilidad de que a un piloto se le vaya la pinza y organice la que ha organizado el pirado este, es infinitamente menor que la probabilidad de que unos pirados terroristas secuestren un avion entrando en la cabina. El bloqueo de las cabinas se hizo despues de que el 11S terroristas secuestraran tres aviones tomando los mandos y estrellandolos con el numero de muertos que produjeron, no solo los de los aviones sino lanzandose contra zonas habitadas. Asi que desde mi punto de vista esa cabina tiene que seguir siendo inaccesible para los terroristas. Soluciones: si ha de salir uno de los pilotos que entre otra persona autorizada, o mejor aun que pongan un lavabo dentro para que no tengan que salir de la cabina en pleno vuelo en ningún momento. Porque lo que esta claro es que el riesgo potencial mas alto para la seguridad aerea son los terroristas.
Falso culpable, la última teoría que se está contemplando por los medios no afines a la Matrix es que el motivo y objetivo del derribo y destrucción de este avión, fueron unos españoles técnicos en ciberseguridad que iban a bordo. * Los pilotos reportaron un mensaje de emergencia antes del impacto * Hay testigos que aseguran haber visto cazas militares junto al avión * El avión quedo pulverizado en pedacitos, resultado de una explosión antes del impacto con la montaña. * La cantidad de mentiras que se han ido diciendo del copiloto y una tras otra han sido desmentidas por médicos, familiares y amigos de este.
Lo mejor es callar y mostrar respeto. Las lecciones y demás se dan antes.
Lo de un sensor de voz, no me parece muy buena idea pues en caso de agresión terrorista por parte de un pasajero, se podría obligar al piloto. Y lo de la apertura vía conexión por internet/satélite un poco arriesgado. En casa se corta la conexión cada dos por tres. Supongo que en el campo aeronáutico sería más fiable, pero así y todo, me parece demasiado arriesgado.
FISCAL El co piloto investigó en la red sobre el suicidio Andreas Lubitz buscó antes del accidente en Internet acerca de los tipos de suicidio y mecanismos de seguridad de las puertas de la cabina!
jijiji estas flipao chaval ahora pondrán un vigilante jurado en la puerta jejejejejejej
Yo para arreglar este fallo de seguridad, lo que haría seria poner un sistema por voz de apertura ,que se configure en cada vuelo por el cambio de piloto, registrar lanvoz de cada piloto al entrar y poner los ajustes adecuados a el .o un sistema de apertura que se pueda hacer desde la base o aeropuerto vía satélite o algo así mediante internet, no se podría hacer algo así? A través de internet conectar con el avión y en caso de emergencia poder desactivar o activar la seguridad de la puerta .....a mi eso me dejaría mas tranquilo.