Un incendio declarado sobre las 15.45 horas en una zona agrícola del municipio mallorquín de Vilafranca se ha extendido por una superficie de 27 hectáreas hasta ser controlado con la intervención de medios aéreos, brigadas forestales y varias dotaciones de Bomberos de Mallorca.
Según han informado el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y el cuerpo insular de bomberos, las llamas han quemado cultivos, rastrojos y balas de paja acumuladas en diversos puntos, pero no han dañado ningún inmueble ni han afectado a personas.
Los bomberos, que han intervenido con los parques de Manacor, Felanitx y Llucmajor, han hecho un perímetro de control del fuego en torno a un terreno con una instalación de energía solar y han impedido que sufriera daños.
Por parte del Ibanat han intervenido un avión de carga en tierra Air Tractor, un helicóptero y varias brigadas terrestres, todos coordinados desde el aire por el avió de vigilancia Gavina.
Aunque el análisis del origen del fuego se completará cuando esté completamente extinguido, los primeros datos apuntan a que comenzó a raíz de una quema controlada de restos vegetales que se llevaba a cabo en la zona.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creo que todos tenemos claro que a partir del 1 de mayo no se puede hacer fuego en el campo. Salvo error. La semana pasada ví a varios kms de donde estaba un fuego (llamas altas) y llamé al 112. Tarde-noche y el fuego destaca más. Me atendieron y tras quizás un cuarto de hora me llamaron de Bombers de Mallorca, preguntándome lo mismo que dije al 112. Punto kilométrico aproximado, dónde estaba yo, etc. Les expliqué que en aquél momento subía al coche y pasaría exactamente por donde estaba el fuego y les llamaría para poderles precisar mas. Así lo hice (mas o menos media hora desde mi llamada inicial al 112) y comenté que había junto al fuego unos hombres. Entonces (sorpresa para mí) me indicaron que “a veces” sin precisarme si era o no el caso, daban permiso si no había masa forestal para quemas y que la cosa no merecía mayor atención. Acabé diciéndoles que hicieran lo que creyeran conveniente. Nadie levantó el trasero de la silla y en verdad no ha pasado nada. Me pregunto ¿no deberían haber ido al menos a multar a los imprudentes tras dos meses de sequía? La masa forestal real (no la de los mapas) estaba a 50 metros del fuego. Los rastrojos todos sabemos que son buenos conductores del fuego y me sentí como un … por preocuparme. No dudo de los bomberos que se enfrentan al fuego, pero sí me parece que si un ciudadano llama la rama “burocrática” debería transmitir un poco de agilidad. Entre que llamé y estuve en la zona, pasó por lo menos media hora. Dos preguntas: ¿Qué diríamos ahora si a los imprudentes se les hubiera ido de las manos? En media hora el fuego causa estragos. Y la segunda ¿Hay excepciones a quemar entre mayo y setiembre? En fin, sin acritud y agradeciendo su trabajo, pero me defraudó su actitud de poquísimo interés y aquí no pasa nada. Ya se que es mi problema. PD.- Vuelvo a mandar este comentario porque donde hay puntos suspensivos escribí lo que quería decir y sin duda se ha censurado. Disculpas si salieran los dos textos.
perdona jorge, pero estos del periodico no lo tienen muy claro.Aún no se sabe lo que ha originado el incendio. Si lo tuviesen claro sabrian que colaboraron las dotaciones de Protección civil de Porreres, Vilafranca y Montuiri y que no se extendió mucho más gracias a los agricultores que ayudaron con sus tractores
¿quema controlada a mediados de junio? vaya metedura de pata. Suerte que de esta "quema descontrolada" no ha habido que lamentar nada más gordo. por cierto, no sé si el fuego se ha extendido hasta Italia, pero en el mapa no sale Vilafranca mallorquina... XD jajajajajaja