La extremeña Angélica Pastor, abogada de profesión, es la nueva concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma y su reto es calmar las aguas en un cuartel sacudido por la corrupción y las imputaciones.
Sobre su llegada al cuartel de San Fernando, Pastor, es sincera: «Es un marrón, porque el patio está como está, pero lo hago con ilusión. Ojalá pueda arreglar algo, que buena falta hace».
Preguntada por si relevará al comisario de la Policía Local Joan Miquel Mut, la nueva concejala de Seguridad Ciudadana afirma que: «es demasiado pronto para asegurarlo. Es cierto que Mut está imputado, pero hay que valorar que no tiene medidas judiciales cautelares».
Pastor afirma que, al contrario que los concejales de Més Antoni Noguera y Neus Truyol, se levantará en cualquier acto que suene el himno nacional. «He jurado hacer cumplir la Constitución y soy española. En este sentido, todo está muy claro».
90 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquí hi ha molts d'opinadors que no els ha interessat interpretar correctament l'article. La regidora es refereix que s'ha de recuperar a la policia de barriada i la de trànsit que han quedat coixes durant aquesta legislatura. S'ha deixant a un costat les competències pròpies de la PL per fer de policies nacionals amb uniformitats de guerra per cada unitat. Seguretat ciutadana SÍ, pero demagògia NO. No estam a Ciudad Juárez
¿Sabe esta muchacha lo que es la policía?, me temo que NO
Nueva y maravillosa táctica, alguaciles locales dando abrazos y caramelos a los delincuentes.
Es de agradecer que antes de que te den un par de guantazos, te informen.Es digno de admirar.
¿que debe saber esta señora de policía? . Que fácil es hablar...
Que es modelo policial informativo?. Esta señora se acaba de inventar un modelo policial nuevo?. Quiere tener una plantilla de policía de una de las ciudades más pobladas de España informando como serenos. De donde ha salido. Yo creo que no tienen ni idea de policía y lo que quieren es no tener problemas. El sistema que quiere implantar es bueno para los vagos que hay dentro de la policía que no quieren trabajar de policías y solo quieren cobrar y no tener problemas o estar escondidos en una oficina sin enfrentarse a un delincuente o a una situación de urgencia.
Yo creo que que todos, los ciudadanos, los periodistas y los policías locales, sabemos perfectamente cuales son las funciones que les corresponden como FCSE. Sobre el tema de la corrupción, por culpa de algunos empresarios no muchos y que todo el mundo saben quienes son y por supuesto los políticos y algún periodista que han sobredimensionado el tema de la corrupción que es de los políticos no policial. Ni todos los imputados son lo que dicen y si algunos muy pocos están metidos por conseguir favores políticos (ascender de categoría, etc ) mas que económicos, Si bien las funciones que son propias de las policías locales cumplimiento de las ordenanzas y ordenación del trafico en la ciudad, esta muy bien como cuerpo policial que colabore con los otros cuerpos policiales que si son especialistas en la seguridad ciudadana. El problema valga la redundancia es que el anterior partido político en el poder dio prioridad a la seguridad ciudadana en detrimento a las unidades que son las propias de las policías locales, dejando barriadas sin policía ni medios. Quizas este no lo se va dar prioridad a estas funciones en detrimento a las de seguridad ciudadana, pero señora regidora no se olvide que en el Arenal hacen falta policías no solo en cumplimiento de las ordenanzas que hay mucho trabajo y también de desorden publico.
Calma nens! Dad un tiempo para q se pongan en marcha. Supongo q los comentaristas estos se tranquilizaran cuando pierdan las proximas elecciones sino la verdad es que estais generando odio social y dais un poco de miedo....parece que cada cierto tiempo necesitais sangre hermana. La democracia es aceptar el cambio. Todos vivimos aqui. Tenemos lo que tenemos porque la mayoria lo ha votado, como la legislatura pasada, la anterior....tranquilos, al menos si no estais de acuerdo podremos manifestarnos libremente y dentro de unos años votar el modelo que mas nos guste. Calma. Hermanos, respirad.
Señora regidora! Hace lo correcto. No dude ni un minuto en acabar con tanto presunto corrupto, golfo, hombre de Harrelson, y demás grupos de Cans, y que se dediquen más al ciudadano de Palma. Por cierto, investigue y denuncie a todos aquellos que SE HAYAN pasado al lado oscuro y demás. Mucho ánimo en su nuevo trabajo.
Yo creo que esta nueva concejala está muy, pero muy desinformada de la verdadera realidad a lo referente a la seguridad ciudadana en la ciudad de Palma, antes de sentenciar, y hablar sin conocimiento de causa, primero es informarse sobre una profesión, con la que seguramente nunca antes haya tenido ningún tipo de contacto. La profesión y el trabajo policial, la base de cualquier cuerpo de policía es asistir y auxiliar a los requerimientos del ciudadano, muchas veces podrán ser intervenciones de tipo ¨informativo¨, indicar donde esta tal calle, como puedo hacer para pagar esta multa, que debo hacer para denunciar a mi vecino que pone la música a las tres de la mañana, sobre una fuerte discusión de pareja, que no es la primera vez que se va al domicilio, pero los vecinos alertados llaman por los fuertes gritos, pero que en este caso no existe ningún tipo violencia física o psíquica, se puede ¨informar¨ perfectamente de que se hablen las cosas sin gritar, cuando estén más tranquilos, se puede mediar ente ellos asesorando un poco desde la experiencia personal y profesional…, son mínimos ejemplos de una función que realiza la policía diariamente, y si son funciones básicas y meramente ¨informativas¨. Pero ¿qué pasa? cuando hay una pelea en el paseo marítimo entre 20 personas y pueden haber botellas de cristal por en medio, ¿Qué pasa?, cuando un hombre está pegando a una mujer siendo pareja (violencia de género) o el caso contrario si una mujer pega a un hombre siendo pareja (violencia doméstica), ¿Qué pasa?, si dos personas han roto la ventana de un bar y están dentro robando, ¿Qué pasa?, cuando muy recientemente un hombre intenta agredir sexualmente a una mujer, cuando esta estaba tranquilamente paseando…. Aquí el trámite informativo únicamente es con las víctimas, ayudarlas, asistirlas de las lesiones o dar aviso a los servicios médicos, ¨informarlas¨ de como se dice, todos los trámites a seguir, para evitar una segunda victimización por parte de las instituciones, y en este caso en concreto, la primera en llegar al lugar, la policía. Pero y que pasa con los autores de los hechos anteriores ¿Qué pasa con ellos?, les ¨informamos¨ que su conducta no está bien y que no lo vuelva hacer… Pues por supuesto que no, desde ahora aparece el término ¨Represión¨, reprimir al presunto delincuente, detenerlo dependiendo la actuación y los hechos cometidos, y muchas veces ´gajes` del oficio se debe utilizar la fuerza para detenerlo/os, ya que ante personas violentas, agresivas, alcoholizadas, que hayan tomado algún tipo de sustancia… es imposible que ante simple conminaciones verbales, se dejen detener y no ofrezcan desde una resistencia pasiva, hasta una fuerte resistencia activa, con intención de atentar contra la integridad física de los policías. ¨Informar¨ si en su preciso momento, ¨Reprimir¨ por supuesto, ante cualquier ilícito penal o administrativo, a ver si sabemos distinguir una cosa de la otra, por favor.