El fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán ha denunciado este lunes que responsables políticos y sindicales del Ajuntament de Palma han amparado a agentes de la Policía Local que han torturado a detenidos o han cometido otras ilegalidades.
En su informe final en el juicio contra cuatro policías acusados de torturar o permitir las agresiones a un detenido ebrio y sujeto con esposas a una silla en mayo de 2011, Subirán ha hecho «una llamada de atención a todo el acuartelamiento de San Fernando», sede del cuerpo de seguridad municipal, para que se tomen «cartas en el asunto».
El fiscal ha considerado lógico plantearse si las agresiones a detenidos son habituales dada la pasividad de los policías presentes ante las patadas de su compañero y ha reprochado severamente a los sucesivos máximos responsables de la Policía Local que mantuvieran en sus funciones al presunto autor del ataque pese a que había un vídeo que probaba lo que había hecho.
Tanto los compañeros como los responsables sindicales ampararon a los acusados «por corporativismo, porque así se ven más fuertes, porque saben que así lo pueden seguir haciendo», ha incidido Subirán, que también es el fiscal encargado de la investigación, declarada secreta, sobre corrupción en la Policía Local de Palma.
Ha responsabilizado expresamente a los tres últimos jefes del cuerpo policial, Nicolás Herrero, Antoni Vera, y Joan Mut, de la falta de medidas internas para apartar al principal acusado de tareas de custodia de detenidos dada la evidencia de que había agredido a la víctima de este caso.
Además, Subirán ha dicho que ese agente tiene rango de oficial «gracias» al amaño de exámenes internos que está siendo investigado por el juzgado de instrucción 12 de Palma y en el que también está imputado el citado Vera.
El fiscal ha aludido igualmente a la responsabilidad de los sindicatos, porque «tenían conocimiento de estos hechos» y «participaron en ocultar y evitar que esto se investigara», y ha lamentado la «protección especialísima» que policías involucrados en actuaciones presuntamente corruptas han recibido «desde el Ajuntament».
«Que no vuelvan a ponerle el uniforme a estos señores. ¿Cómo es posible qué esto ocurra? ¿Dónde está responsabilidad de este Ajuntament?», ha manifestado.
En el escrito de conclusiones definitivas, la Fiscalía pide una condena total de 5 años de prisión para A.G.M., autor de los golpes al detenido, por un delito de torturas y contra la integridad moral y otro de lesiones.
Para el oficial responsable del arrestado, C.V.P., solicita una pena de 2 años de cárcel por torturas porque considera que al no intervenir y apartar la cámara de vídeo de control consintió activamente «que el otro pegara más agusto». De forma subsidiaria, pide 1 año de prisión como autor del delito de torturas por omisión.
El fiscal también atribuye este último delito a cada uno de los dos acusados restantes, S.L.G.F. y J.M.G., que estuvieron presentes en la sala del cuartel de San Fernando en el momento en el que A.G.M. pegó al detenido y pide, por otro lado, que se investigue a un quinto agente que en la grabación que sirve de prueba principal da un puñetazo a la víctima.
Subirán ha subrayado su convencimiento de que, más allá de lo que se aprecia en el vídeo, el hombre, detenido en estado ebrio en la noche del 25 de mayo de 2011 por un incidente de tráfico, fue agredido de forma gratuita mientras estaba maniatado y se atentó gravemente contra su dignidad.
Con vehemencia, el fiscal ha apelado a la Declaración Universal de Derechos Humanos y a la Constitución para enfatizar que «la dignidad humana es pareja al derecho a la vida», y la de la víctima de los agentes juzgados fue atacada de forma flagrante. «Era presa fácil», ha subrayado tras destacar su convicción de que los policías no hubieran tratado igual a alguien «con traje y corbata».
Ha recalcado que ninguno de los acusados respondió a las preguntas de la Fiscalía en las sesiones precedentes del juicio, que ha sufrido sucesivos retrasos, y ha incidido asimismo en que «iban armados hasta los dientes» y que el agresor solo han admitido alguna culpa al sentirse acorralado por la evidencia del vídeo.
La defensa del principal acusado ha destacado respecto al vídeo que fue la confesión de su cliente ante sus superiores lo que permitió la conservación de las imágenes. Este letrado ha planteado que la agresión debe ser considerada una falta y que a su defendido se le apliquen las atenuantes de confesión, reparación del daño y dilaciones indebidas.
Los otros tres abogados defensores han reclamado la absolución de sus representados con el argumento principal de que nada pudieron hacer por evitar una agresión que se produjo de manera sorpresiva y repentina.
El juicio ha quedado visto para sentencia.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Señor fiscal, vaya un poco más allá, pida cuantas horas trabajan cada uno a la semana, que cobran, cuantos están liberados, cuantas bajas laborales tienen y sus convenios. Pregunte por qué cuando tuvieron un comisario o jefe que intento mejorar el trabajo y el servicio se le echaron encima y al poco lo echaron, pregunte cuantos lustros llevan haciendo lo que quieren y ningún regidor ha sido capaz de que pisen la calle, los barrios y trabajen lo que se supone debe hacer. Pregunte que hace un policía en Marsella o Perpiñán y que hacen los de aquí. Pregunte cuales son sus cometidos y actitud y vera donde esta el origen del desastre. Los únicos que veo en la calle, trabajar son los de la ORA, los demás no los veo y cuando los veo no se que hacen. Enhorabuena a la nueva responsable, los veo algo más por la calle, pero no hace falta que vayan de dos en dos o de cuatro en cuatro. Ponga el policía de barrio, que ayude al ciudadano, que indique los desperfectos de la calle, que de seguridad a las ancianas que son robadas y cosas así, lo que hacían hace treinta años. Treinta años de sindicalismo reivindicativo, cada vez quiero más y cada vez menos horas nos ha llevado a una policía totalmente ineficaz.
Los SINDICATOS dejaron hace mucho de ser SINDICATOS para convertirse en otra cosa, en vez de defender las injusticias defienden sus intereses pesebreros y a quines los alimentan, ¡ qué verguenza!
Es. o sería, como lo que se conoce en psiquiatría como "PREDISPOSICIÓN A", si la sociedad normalmente, no es mala, o lo es, pero NO, extrema, y con educación y corrección, hoy en día, te hablan hasta las personas ebrias cuando van ebrias. Si yo me hormono hasta las trancas, y me rapo "por miedo" a que alguno me pueda coger por el pelo en una hipotética pelea, eso es igual a como se dice a ir "CON LA ESCOPETA CARGADA DE ANTEMANO"
Yo creo que el mero hecho de que algunos se pongan tantas hormonas y tanto ir al gimnasio, y esos peinados semi rapados a lo "Geronimo" ya les predispone inconscientemente a no terminar de ser de todo equidos, magnánimos, salomonicos y mucho menos tener paciencia y ser comprensivo. Miren ustedes, tango 45 años, y NUNCA, nunca, NUNCA, he visto a ningún policía de uniforme, pelear con ningún civil. Yo al menos, no me pelearía con quién va armado, lleva además de pistola, gas pimienta, porra extensible y/o hasta puede que taser, y que encima lleva un compañero en las mismas.
Quins dobles mes fotuts , pagant a la policia local, val mes tirar-se a la beguda
Mira tú por dónde: ¡el cazador ha sido cazado! Esos señores que ponen sus nalgas sobre la madera eran, hace unos meses, los que se encargaban de cazar a los malos por las fechorías que cometían. Pero por ciertas causas del destino (los acusados lo llaman envidias en el cuerpo, muy de película americana) ahora son ellos mismos quienes palpan con sus ojetes el tacto de la madera de pino. ¡Qué desgracia más grande! Pues yo, como ciudadano de Palma, me alegro mucho de que esos torturadores cumplan condena y estén una larga temporada entre rejas y a la sombra. Pero más feliz seré el día que los vea por la calle sin el uniforme, sin la plaquita, sin las pistolitas y sin los cochecitos con luces y sirenas porque ese día ya NO SERÁN POLICÍAS. Por cierto, un último comentario más: antes de que la Justicia se haya fijado en cómo actúan esos sujetos, los muy descerebrados tenían cuentas en el Facebook, Instagram, Linkedin, etc... y ahora no se les ve en ninguna página. ¿Dónde están vuestras fotos de héroes subidas y comentadas por vosotros mismos? ¿Dónde están vuestro CV en donde no paráis de mentir? El personaje que habéis inventado se ha comido a la persona que sois. Haced lo mismo cuando entréis en el talego porque algo me dice que os encontraréis a más de uno con ganas de teneros como compañeros de celda...
No estoy de acuerdo Marcelinabal, encuentro que la policía local hace muy bien su trabajo, que les pagan lo que se merecen y supongo que alguna multa le han puesto que le ha sentado mal. Lo de los exámenes fue una excepción así como los que han cobrado comisiones o lo que sea.
Querrá decir señor fiscal si me lo permite, que la falta absoluta de control de Cort, ahora y legislaturas anteriores así como la sindicación extrema del cuerpo, han permitido que hagan lo que han querido muchos años. Es esta falta de control la razón por la que campan a sus anchas, se organizan como quieren y no los vemos ni en pintura por las calles, salvo en vehículo o moto de forma esporádica o de tertulia cuando van de patrulla. Creo que el señor Alcalde tiene la obligación de decirnos que hacen, que cobra cada uno en su puesto de trabajo, cuantas horas reales trabajan al mes, cuantas bajas laborales tienen-más de un 3% es abuso- qué convenios tienen y lo más importante que actitud tienen al trabajar. Esta información es transparencia y es democracia, lo demás es eso, lo que tenemos. Que me digan porqué van de dos en dos por la calle, cuando esto debe ser la excepción, solo en zonas peligrosas, o porque su gran cometido es regular la salida de los colegios cuando en muchos países lo hacen los maestros o voluntarios de asociaciones de padres, porque se considera que tienen otras obligaciones a hacer. Su falta de presencia es escandalosa en zonas de dificultad de tráfico o por la ciudad antigua invadida de carruajes a caballo, turistas y tráfico que muestra claramente que no hay un policía o cuando hay alguno mira para otro lado en vez de regular la situación. Creo señor Alcalde que tiene un reto, si me lo permite una oportunidad para demostrar que hace algo más que hacerse fotos oportunistas. De seguir así tener policía o suprimirla es casi igual y nos ahorraríamos muchos millones de euros. Cuando termine con este caos empiece el control de EMAYA y demás empresas públicas. Gracias
La fiscalia tienen mucho hilo que estirar...en algunos pueblos con los politicos y la policia local
Al fiscal solo le faltado decir que la policía local forma parte del contubernio judeo masónico comunista internacional. Paranoia? Imaginación? Delirios? A mi me suena a algo más sencillo, pero prefiero callármelo, no sea que me acusen de haber matado a JFK, o a Manolete, o al Nani.....