La Audiencia provincial ha dictado condenas de entre 1,5 y 1 año de prisión por delitos contra la integridad moral no graves para cuatro agentes de la Policía Local de Palma por la agresión que sufrió un detenido en el cuartel de San Fernando en mayo de 2011.
La sección segunda ha emitido este jueves una sentencia en la que condena al agente acusado de patear al arrestado mientras estaba maniatado en los calabozos policiales a un año y medio de cárcel por delito contra la integridad moral de la víctima en su modalidad activa, así como a una multa de 60 euros por una falta de lesiones.
Este procesado deberá indemnizar al hombre al que agredió con 4.000 euros por el daño moral y con 480 euros por las lesiones y estará apartado de la Policía Local durante 3 años.
Los otros tres acusados son condenados también por delitos contra la integridad moral no graves, pero en la modalidad pasiva, a sendas penas de un año de cárcel. Uno de ellos, el oficial que estaba al cargo del detenido, ha sido inhabilitado por 3 años, y los otros, 2 años cada uno.
La Fiscalía Anticorrupción, que presentó como prueba un vídeo en el que se apreciaba la agresión, había pedido una condena total de 5 años de prisión para el autor de los golpes al detenido, por un delito de torturas y contra la integridad moral y otro de lesiones.
Para el oficial responsable del arrestado, solicitó 2 años de cárcel por torturas porque contribuyó a ellas con su pasividad y para los otros dos acusados pidió condenas de un año de prisión por delitos de torturas por omisión.
El tribunal, que aplica al calcular las condenas la atenuante de dilaciones indebidas porque «unos hechos sencillos» han tardado cuatro años en llegar a juicio, considera probado que en la madrugada del 26 de mayo de 2011 la víctima, detenida por un incidente de tráfico, estaba inmovilizada por grillete sujetos a un banco cuando, en respuesta a sus insultos y amenazas, el principal acusado le dio dos patadas en la cabeza y otros golpes».
«La agresión fue presenciada con absoluta pasividad y complacencia por los otros acusados», inciden los magistrados, que consideran excesiva la demora del proceso judicial pero niegan la aplicación al policía agresor de la atenuante de confesión porque no admitió los hechos como realmente ocurrieron y «lejos de colaborar en la averiguación de la verdad se negó a contestar» a la Fiscalía en el juicio.
Las única lesión del detenido que quedó probado en la vista que se derivó de los golpes fue un dolor en la mandíbula izquierda, indica el tribunal, que establece por ella una indemnización de 480 euros, mientras que por el daño moral fija una compensación de 4.000 euros, 2.000 menos que los reclamados por la acusación pública.
Contra la sentencia dictada este jueves caben recursos de casación ante el Tribunal Supremo.
En la última jornada del juicio por este caso, el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán denunció que responsables políticos y sindicales del Ajuntament de Palma han amparado a agentes de la Policía Local que han torturado a detenidos o han cometido otras ilegalidades.
El fiscal consideró lógico plantearse si las agresiones a detenidos son habituales dada la pasividad de los policías presentes ante las patadas de su compañero y reprochó severamente a los sucesivos máximos responsables de la Policía Local que mantuvieran en sus funciones al autor del ataque grabado en vídeo.
«Que no vuelvan a ponerle el uniforme a estos señores. ¿Cómo es posible qué esto ocurra? ¿Dónde está responsabilidad de este Ayuntamiento?», lamentó Subirán en la vista.
53 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sin justificar la pérdida de papeles de este agente! La que lío el detenido.....aaaah!!! no interesa! menos mal que en sus fechorías, no mató a ningún familiar vuestro!! Creo que los penales no se los dan hasta en el 2050!!!!
A.K.A.B
Estos se merecen unas penas más grandes pero no hay que olvidar la pena que se merece el que da el visto bueno a su perfil como policías, como oficiales, subinspectores... y todas las categorías hasta intendente que han salido salpicadas estos últimos meses. No pilla ni uno.
El tiempo lo acaba poniendo todo en su lugar, y a cada uno en su sitio. Refranero popular.
Si quiero dar las gracias a la policia por su labor pues cuando se les necesita suelen estar por la labor pero tambien debo decir que algunos producen asco por su prepotencia y chuleria y mas cuando estan en grupo. Pido que los altos mandos nos limpien de la basura que hay mezclada en ello. gracias y siento a quien ofenda con mi escrito
Mucho cnp y gc critica...lo importante es que a final d mes cobro mas k vosotros, y recordar con vuestra memoria d pez el oficial de rayos q encañono a un detenido y juzgado y ahora hay retroceso por la ocultacion k hay, la ciclista muerta y el sargento cnp fugado, el madero k roba,a matutes ibiza, los gc detenidos del aeropuerto ibiza....etc.......acordaros de vuestras manzanas podridas meditar y luego pensar....
Que los alcaldes y concejales de Palma hayan permitido que la delincuencia y la mafia se instalen en la Policía Local es inaceptable. Deberían ser investigados por permitir estas fechorías. Si no lo sabían, malo. Y si lo sabían, mucho peor. Y ninguno, ni del PP ni del PSOE, ha tenido arrestos para dar la cara, la misma que debería caérseles de vergüenza. Y la gente votándoles. Es increíble.
Esta actuacion es condenable y de hecho asi ha sido. A partir de ahí os animo a que critiqueis tambien a esa gente tan buena, que roba, atraca, insulta, amenaza y desprecia. Por lo menos estos Policias habran hecho grandes actuaciones en su vida profesional, no tan comentadas, por supuesto. Se aplica la Ley que hay, no la que interesa en cada momento. Un saludo a todos.
Realmente aqui se ve el paro y el poco trabajo que hay en Esaña, y me gustaria ver a los que tanto critican a estos agentes, la vida tan perfecta que llevan. En esta actuacion no se les puede defender, y de hecho han sido condenados, que cumplan y punto. Todo lo que salga de esta actuacion es hablar por hablar, y seguro que han hecho grandes cosas, pero eso no cuenta. Mucho criticar, pero cuando le roban a alguien, mucho solicitar policias. Tendriais que trabajar muchos con cierto tipo de gente. Animo a estos policias por todas las demas actuaciones que habran llevado a cabo con profesionalidad.
Todos los calificativos que se me ocurren son pocos. Dios quiera que nunca tenga la necesidad de llamarlos. Y encima van armados!