La sección segunda de la Audiencia de Palma ha absuelto a un hombre acusado de presuntos abusos sexuales y de inducir a la prostitución a una joven con una discapacidad del 71 % por retraso mental moderado, al entender que dicha minusvalía no era clara ni evidente y no se ha probado que se aprovechara de la misma.
La joven sufre una minusvalía definitiva del 71 % reconocida por el Govern balear, ha sido incapacitada totalmente por sentencia judicial y está bajo tutela de la Fundación Aldaba.
El tribunal considera probado que el hombre entabló amistad con la chica, cuando él tenía 44 años y ella 22, la sedujo y mantuvo relaciones sexuales completas con ella por lo menos en dos ocasiones, y que además durante varios meses solicitó con frecuencia que le entregase el dinero del que disponía, a lo que ella accedió.
En la sentencia, la sala declara que estos hechos no son legalmente constitutivos de un delito de abuso sexual con prevalimiento ni de un delito de inducción a la prostitución.
El tribunal cree que sí que hubo una relación sexual entre ambos y que se puede considerar que se hizo sin consentimiento de la víctima, porque el informe forense indica que si bien la joven no está privada de la voluntad para mantener relaciones sexuales, es una persona más abordable y manipulable.
Sin embargo, para que fuera considerado delito, debería existir dolo o intención delictiva, que debe abarcar la conciencia por parte del acusado de que ha tenido una relación sexual con una persona que tiene un trastorno mental y por tanto no puede prestar libremente consentimiento para tal acto, señala la sección segunda.
El tribunal recalca en la sentencia que para que sea delito debe probarse que el acusado conocía la situación de minusvalía de la chica y se aprovechó de ello, algo que «no concurre».
Los jueces recuerdan en la sentencia que durante el juicio se evidenció que la minusvalía no era clara y evidente ni comportaba aparente limitación, según declaró el propio denunciante del caso, que era el cuidador de la chica en régimen de acogida.
También el acusado negó que supiera que la joven era discapacitada.
Tampoco era evidente para una amiga suya, ni para una representante de la Fundación Aldaba, que declaró que la joven tiene capacidad para tener o no pareja, era libre en ese aspecto y capaz para decidir motivo por el que no se le había establecido «límite de ningún tipo ni exigencias adicionales» para encuentros, salidas o relaciones sexuales, como sí hicieron en cuestiones patrimoniales.
El propio tribunal indica que en el juicio no apreció en la joven por observación directa una minusvalía en el grado establecido, por lo que absuelve al acusado.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, pero si desconocemos la situación de minusvalía de la chica, nos podemos aprovechar. Es así Sr JUEZ???. También estoy dudando de si las sentencias que se dictan antes o después del carajillo se ven influenciadas por la cantidad de "azucar" que hay en la taza.
Me parece a mi que con tantos eximentes, atenuantes y tantas historias raras los jueces sentencian muy a voleo y para un mismo caso según el día sentencian una u otra cosa. En este sentido creo que la justicia debería estar mas cuadriculada y no dejarla tanto a la libre interpretación de un juez.
A ver si lo que hay que hacer es revisar la concesion del 71 por ciento de discapacidad....mmmmmmm aunque tambien cabe la posibilidad muy muy muy real de que existan incapacidades superiores al 71 que aun no reconocidas pueden ser harto evidentes. Y sin citar a nadie pienso en jueces, fiscales que siempre sorprenden con muchas de sus resoluciones mmmmmm claro que a lo peor yo, que me considero normalito normalito tirando a soso pues.... Del club del cien por cien porque cada vez me cuesta mas y mas entender na de na.
Cada vez lo entiendo menos....¿Una Minusvalía del 71% tasada por peritos médicos no sirve de nada?
Solo una pregunta: Si hubiera sido la hija de uno de los jueces, habrían sentenciado lo mismo?.
-"También el acusado negó que supiera que la joven era discapacitada."... No, eso es lo que le dijo su abogado que dijese en el juicio... Yo no creo en el "karma", pero con cosas como esta, me gustaría que fuese verdad para que a algunos jueces, les devolviera en el mismo grado lo quer ofrecen ellos en sus resoluciones...
Estoy seguro que no es tu intención, pero tu comentario es absolutamente machista. Tan natural es que un hombre le pida dinero a una mujer como que una mujer se lo pida a un hombre o que un hombre se lo pida a otro hombre o que otra mujer se lo pida a otra mujer. Lo lamentable de la noticia es que alguien se aprovechó de otra persona para sacar provecho económico.
¿En que nos hemos convertido?., ¿Qué clase de animales de dos patas andan sueltos por este país?. Me avergüenzo de la raza humana en general y de los españoles en particular.
@vergüenza de país, bien hablado, 100% de acuerdo
O sea que si eres normal o lista, un energúmeno puede abusar de ti con absoluts impunidad. Deberían examinar a los jueces antes del juicio, para comprobat si se han, al menos, leído el sumario.