Más de 100 kilos de chapapote han llegado a la costa norte de Menorca

| Menorca |

Valorar:
Visto 1702 veces
preload
Al menos 100 kilos y medio de chapapote han llegado estos últimos días a la costa norte de Menorca empujados por el temporal.

Al menos 100 kilos y medio de chapapote han llegado estos últimos días a la costa norte de Menorca empujados por el temporal.

07-10-2015 | Jordi Pintas

Al menos 100 kilos y medio de chapapote han llegado estos últimos días a la costa norte de Menorca empujados por el temporal, casi un mes después del vertido accidental de 35.000 litros de fuel que transportaba el carguero «Nele Maersk», a 40 millas de la Isla.

La mayor cantidad apareció este fin de semana en Son Parc (40 kilos), aunque también llegaron cifras significativas de restos de combustible hasta S'Arenal d'en Castell (30 kilos), Pregonda (15), Cavalleria (10), Cala Tirant (5) y Tirant Petit (0,5).

«Se trata solo de una parte de las manchas que aún no se han evaporado ni sedimentado en el fondo marino y que siguen deambulando a la deriva, a medio camino entre Menorca y Córcega», dijo este martes el conseller de Medio Ambiente, Javier Ares, quien «no prevé» la llegada de más restos, «si no es por otro temporal».

El recuento de 100 kilos corresponde a las cantidades aparecidas en el tramo litoral comprendido entre Tirant y Pregonda, aunque el conseller presume que puede haber manchas en todo el norte, desde Punta Nati a Favàritx. Aún así, insiste en relativizar el alcance del problema, por cuanto «la mayor parte son pequeñas manchas del tamaño de la mano y sobre las que, en colaboración con Salvamento Marítimo, venimos realizando un seguimiento continuo».

Vertidos

La alarma saltó el 9 de septiembre, cuando el buque de bandera danesa «Nele Maersk» derramó por accidente parte del combustible que transportaba, dejando pequeños vertidos diseminados a lo largo de una estela de más de ocho millas náuticas. De inmediato, Salvamento trató de biodegradar el vertido y disipar su efecto sobre la costa, pero no fue posible. Pese a ello, las corrientes fueron propicias y alejaron la mancha del litoral menorquín hasta que el temporal de la semana pasada la acercó nuevamente a la Isla.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Manifestación ya
Hace un año

Pocos gobernantes actuales han salido a manifestarse por lo acontecido, que pas, de quien es la culpa...?, ahhhh, entiendo !!!!, ni a nivel nacional se ha oído nada de nada, pillines.

Valoración:2menosmas

Gibraltareño fino
Hace un año

No hay respuesta de los que aman la naturaleza, pregunto , cuantos de los "limpiadores de chapapote gallego" están en Menorca recogiendo brea?, ninguno?, uno?, cuantos?.Menorca tiene "naturalesa para amar. Culpablse, como antes, el Govern en activo....

Valoración:2menosmas

Voluntarios Menorquines
Hace un año

¿Quienes son los responsables?

Valoración:2menosmas

jos
Hace un año

Son 35000 litros un derrame accidental? Sr A res el fuel no se sedimenta ni se evapora ,a algun sitio ha tenido qe ir exos litros vertidos,en Galicia se vertieron algo mas y la qe montaron,aqui no ha habido tanto revuelo,no interesa,asi qe ud no esta muy prrocupado ya lo sabiamos eso ,que mecidas vana a tomar contra la naviera? Asesorese mas o estudie ,qe buena falta le hace

Valoración:2menosmas

LLanito
Hace un año

Los voluntarios que fueron a Galicia a quitar chapapote demostraron que amaban a la naturaleza,ya que unos inutiles la provocaron,seguramente como buen ciudadano de un pais extranjero seguro que fuiste y ahora seguramente iras a ayudar a los menorquines,venga hombre a trabajar ...

Valoración:-5menosmas

Chapapote gallego
Hace un año

Bueno, que?, se sabe cuantos de los que fueron a "ayudar" a Galicia, están ya por Menorca?, ninguno?, no puede ser !!!

Valoración:6menosmas

vernis
Hace un año

100 kilos y medio. Mi pregunta es si lo han pesado con una báscula digital o analógica. Os habeis lucido con el titular

Valoración:13menosmas

Ratolí
Hace un año

Deberían prohibir navegar a ningún carguero que no tenga garantías absolutas que no va a tener fugas ni capacidad de vertidos aunque se hundiera o encallara.

Valoración:7menosmas

Antoni
Hace un año

I el nostre estimat govern d'esquerres pendent de pagar pluses i complements als docents envers de cuidar el nostre medi ambient i posar remei perquè el petroli no arribi a les reserves marines de Menorca. Ara els poden tornar a votar en el desembre!!! Barruts

Valoración:1menosmas

corina no soy lamante del r-y
Hace un año

Pero ese cargero debe tener un seguro por daños.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2