Mediante un escrito, la defensa de Vera pide asimismo que se incauten las grabaciones que permitan determinar la procedencia de los correos electrónicos que han sido recientemente aportados al caso, y que revelarían el amaño de las adjudicaciones de puestos vacantes dentro del cuerpo durante la pasada legislatura.
El imputado quiere con ello evitar la destrucción de las filmaciones por tratarse de una prueba «plenamente esclarecedora».
La petición se produce después de que, este martes, el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, imputase a tres funcionarios de Cort que acudieron a declarar en calidad de testigos, pero para quienes finalmente el juez modificó su condición procesal al considerar que participaron en las irregularidades investigadas.
En concreto, las imputaciones se produjeron a petición del fiscal anticorrupción Miguel Angel Subirán, quien atribuye a todos ellos delitos de malversación y prevaricación. Sus nombres, Celia Martínez, Bárbara Bosch y Juan García, figuran en diversos correos electrónicos aportados a la causa y que revelarían la manipulación en la asignación de plazas.
Vera negó en su día haber sido él quien filtró las preguntas de las pruebas a oficial y negó haber promocionado nunca dentro de la Policía a ningún agente adscrito a alguna ideología u organización en concreto.
Se trata de unos hechos que llevaron a la Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y por orden del juez José Castro, que se encontraba de guardia, a registrar en septiembre de 2013 las dependencias de la Policía Local.
También se encuentran encausados el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, así como el comisario jefe de la Policía Local, Juan Mut, por supuestos delitos de coacciones y prevaricación en su intento de obstruir las investigaciones.
Las indagaciones derivaron posteriormente en otra línea de investigación que se encuentra bajo secreto en torno a una supuesta trama de corrupción urdida dentro de la Policía Local en forma de extorsiones a empresarios y realización de favores, principalmente en la zona de la Platja de Palma.
En relación a estos hechos fueron detenidos el pasado mes de enero ocho agentes de la Policía Local, mientras que ya antes habían sido arrestados el inspector jefe de la Policía Local de Calvià, José Antonio Navarro, y otros dos mandos del cuerpo. La jueza decretó para los tres su ingreso en prisión sin fianza, si bien varias semanas después fueron puestos en libertad provisional.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No tengo tan claro esto de la trama corrupta en la policía local, más bien veo intereses políticos, sindicales y personales en desprestigiar la imagen de este cuerpo policial. Supongo que, si esto llega a la Audiencia provincial, se podrá negro sobre blanco a cada una de las imputaciones del Sr. Fiscal y entonces se verá el verdadero alcance de esta supuesta trama. Por cierto, la policía local tiene sindicatos que les defiendan??? Es que no veo a ninguno abrir la boca para defender la imagen del cuerpo....
Este hombre tendria que estar en la carcel por corrupto pero aqui solo meten a los trileros y los que realmente los delitos son mas graves estan en la calle, Y sobre todo hacer una limpieza de delicuentes que estan en la policia local.
Algo huele a podrido, pero no es solo en Dinamarca, ni solo en la policía local, está en todas partes. Y los partidos políticos son la fuente principal de tanto hedor. La endogamia, el favoritismo, el nepotismo, el BOIB, etc. han alcanzado tanta implantación en Baleares que hace el aire irrespirable. La desvergüenza es total y constructora de una situación peor que la feudal.
A la Policia Local debieran de ponerla a perseguir chuchos, espero que para eso si sirvan y al menos no hay mucho donde puedan meter mano,...hay que asignarles trabajos facilones aunque no sean de gran contenido
Lo que salga a la luz será los arreglos que han determinado enseñar a la población. No creo que salga todo por que sino se liaría buena, pondran lo que se ha publicado en la prensa y poco mas, alguna cosita casi sin importancia. Se puede dar cuenta en todos los caso de funcionarios implicados, las condenas son de risa, archivadas o en su defecto se investiga cuando ya prescribió el delito. La cosa esta que esta todo tan mal, que el que mas y el que menos tiene que callar algo y unos tapan a otros para no caer todos,osa que todo ya esta acordado con fiscales jueces abogados de lo que van a decir y a condenar con tal de no sacar tanta mierda por que opinaran que para la población es lo mejor y no crear una alarma social.
Algo huele a podrido, desde hace mucho tiempo, en las policias locales de Palma y Calvià
Creo que este hombre, apodado el ascensor por las subidas y bajadas en el escalafón, es inocente.
Se le acaba el tiempo al fiscal..... Tic tac..... Cuanto miedo a levantar el secreto del sumario.... Tic tac tic tac.....
Lo de este hombre ya no es vergonzoso, da a...