En la sentencia, el juez impone la indemnización máxima prevista en la ley respecto a la responsabilidad del transportista por daños en el equipaje.
La normativa que regula el transporte en los vuelos no distingue entre maletas y animales, por lo que, en este caso, los perros no son tratados como seres vivos, lamenta la empresa «Reclamador», que ha tramitado el procedimiento judicial.
Para establecer la indemnización, el juez ha tenido en cuenta tanto los derechos materiales como morales reclamados por la dueña, que pidió una indemnización de 3.000 euros, mientras que la compañía aérea se negó a asumir ninguna responsabilidad y se opuso a la cantidad reclamada.
En su reclamación, la pasajera recordó que también pagó para que se transportaran en la bodega otros dos perros suyos, que tuvieron que ser reanimados al llegar a Sevilla debido al calor que soportaron y que, según dijo, «se salvaron por minutos».
La dueña de los animales, Cristina García, ha afirmado que tiene «una sensación agridulce, ya que no podemos evitar que vuelvan a repetirse situaciones como la mía, y por lo tanto, nuestras mascotas no pueden viajar en condiciones seguras en los vuelos».
En este sentido, el director de Reclamador, Pablo Rabanal, ha subrayado «la necesidad de regular un transporte correcto para los animales en los vuelos, que pasa por exigir una regulación internacional específica, inexistente actualmente».
«Un ser vivo no puede ser equiparado a un maleta, ni en el trato ni en lo que en compensaciones económicas se refiere, por lo que seguiremos luchando por alcanzar un cambio en esta normativa», ha concluido Rabanal.
En su sentencia, el juez lamenta que en este caso no se han podido cumplir los plazos procesales «debido al inhumano cúmulo de trabajo» que hay en los juzgados de lo mercantil de Sevilla, donde asegura que la situación es de «colapso».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
sinvergüenza
En una noticia hace tiempo ya salió q era verano, hacía mucho calor, había retraso y el dueño todo el rato pedía al personal d tierra poder bajar a dar de beber al perro, cosa q éstos negaron... Imagínate la impotencia del pobre dueño si la cosa fue así! Yo lo siento muchísimo, me parece una tremenda injusticia y la "compensanción" económica d risa, estos animales no tienen precio, y puestos a poner alguno debería ser infinitamente más alto que el anunciado. Una tristeza tremenda. Bravo x el dueño x haber luchado hasta el final.
No es suficiente en absoluto mínimo 141.000,00€ asi tendran mas cuidado.
Avenger, lo de ir sedado es discrecional del propietario y sera su veterinario que lo recomiende o no.
Una vergüenza la sentencia, la justificación de un juez que tiene trabajo y se queja, curioso en este país de desempleados, al igual de penosa que la justificación de la compañía que lamentan una sentencia en la que un animal se equipara a un bulto pero tiene que obligarles una sentencia a pagar por una muerte. Añadir que hace años en un retraso en Barajas me fui a la tripulación y les pedí bajar a bodega para sacar al perro, con esto quiero decir que quizá la dueña podía haber hecho algo similar, pero es un conjetura. Y repito, una vergüenza esta sociedad.
Pues no, y no, los animales vivos, que por su tamaño deben viajar en bodega, tienen un protocolo especial, especificado en el Manual de Operaciones Tierra (M.O.T.) en el cual indica claramente las condiciones en que debe viajar. En jaula adecuada Preferentemente ligeramente sedado Cargado en la bodega presurizada (preferentemente la 1) cuyas condiciones son las mismas que la cabina de pasajeros. Descargo de responsabilidad con todos los datos, firmado` por su dueño.. El animal tendrá que ser desembarcado en caso de retraso serio, para que pueda beber. No podrá estar tapado por maletas que le impidan su respiración normal. Esta son las principales normas para el transporte de animales vivos, en este caso perros.
Vergüenza dan.... Insensibles..... Es por eso que recomiendo siempre no llevar a los animales de vacaciones, a no ser que pesen menos de 7 kg. Que puedan ir en cabina, y si tienen que viajar, que lo hagan por mar.... Si, es más tiempo el que se emplea, pero la seguridad de nuestras mascotas- hijos es lo que prima..... Ya que las empresas aéreas no miran por ellos, nos toca hacerlo a nosotros.