El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado esta tarde en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) que el Gobierno español no descarta que los tres militares estén a bordo de un pesquero sin comunicaciones, pero como los informes al respecto son «confusos», el operativo de búsqueda se va a centrar en acceder cuanto antes a la cabina del helicóptero, hundido a unos 40 metros de profundidad.
Morenés ha precisado que disponen de fotos que demuestran que el helicóptero estaba flotando y no había sufrido graves daños, así como del testimonio de un barco holandés que se puso a su costado e intentó mantenerlo en la superficie, pero no vio a nadie a bordo.
En ese Superpuma del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire volaban el capitán José Morales Rodríguez, de Barcelona, casado y con un hijo; el teniente Saúl López Quesada, de Madrid y soltero; y el sargento Jhonander Ojeda Alemán, de Gran Canaria y con pareja, único superviviente del accidente que sufrió un aparato del mismo servicio el año pasado en Canarias.
«No perdemos la esperanza, pero trabajamos con todas las hipótesis y no vamos a escatimar ningún medio», ha indicado el ministro, que este viernes se ha reunido en Gando -donde tenía su base el helicóptero- con familiares de los tres desaparecidos.
El Ministerio de Defensa, en colaboración con la Marina Real Marroquí, ha movilizado hacia la zona del accidente varias embarcaciones y aeronaves para proseguir con la búsqueda, que «en ningún momento se ha abandonado», ha dicho el ministro.
Defensa confía en contar este sábado en el punto donde se ha localizado la baliza de emergencia del helicóptero con dos equipos de buceadores del Ejército: uno que ya se encuentra en Dajla, el puerto más cercano (a 74 kilómetros) y otro que se está desplazando hacia ese lugar en un buque de la Armada, el «Camino español».
Los buzos del Ejército y una embarcación de Salvamento Marítimo datada con equipos especializados para búsqueda bajo la superficie intentarán mañana, si las condiciones del mar lo permiten, llegar al helicóptero, con el propósito de reflotarlo.
Pedro Morenés ha explicado que el aparato siniestrado había pasado todas las revisiones exigibles, la última de ellas el 1 de octubre, y ni siquiera había llegado a la mitad de su vida útil, con 8.239 horas de vuelo sobre un tope estructural de 20.000.
En cuanto a la tripulación, ha explicado que el capitán Morales es un piloto experimentado con más 2.000 horas de vuelo y que el copiloto, el teniente López, tiene en su historial más de 500.
El ministro ha relatado esta noche la secuencia de acontecimientos que se produjo desde que se perdió el contacto con el helicóptero cuando este regresaba de Senegal de participar en unas maniobras de entrenamiento, tras una escala en Mauritania.
A las 15.05 horas, se recibió la primera señal de la baliza de emergencia de la aeronave y 45 minutos después llegó a la zona un F-18 español, que no pudo descender demasiado, pero reportó que había visto el helicóptero, la mancha que producen el mar los colorantes de localización ante emergencias y una bengala.
Un helicóptero del SAR de Marruecos envío poco después un informe con los mismos detalles y durante la tarde se recibieron avisos de pesqueros y buques en ruta por la zona que hablaban de una bengala.
Morenés ha explicado que, aunque la zona del accidente está en un punto sin cobertura de radio ni de radar desde Canarias, todos esos detalles hacen al Ejército del Aire pensar que el Superpuma no sufrió un impacto violento y que sus tripulantes tuvieron tiempo de activar los medios de supervivencia y localización en el mar.
Esa hipótesis, ha añadido, la refuerza el informe preciso del barco holandés que se situó junto al helicóptero, cuando todavía flotaba, y que no vio a nadie ni en su cabina ni en los alrededores.
Informaciones confusas
El ministro ha subrayado que su departamento anunció el rescate de los militares tras recibir un informe de la Gendarmería Marroquí de que habían sido recogidos por un pesquero, que venía clasificado con la máxima fiabilidad y del que se pidió ratificación.
Sin embargo, ningún pesquero ha llegado este viernes con ellos a Dajla, el puerto más cercano, y el Ministerio de Defensa de Marruecos ha remitido a España una carta de disculpas, por «haberse hecho eco» de una información que no había contrastado debidamente y que procedía de diversas comunicaciones marítimas.
Morenés ha subrayado que, a pesar de ello, España da las gracias a Marruecos por la ayuda que está prestando en el operativo, para el que ha ofrecido todos los medios que se consideren necesarios.
El ministro ha reconocido que, para los Ejércitos, ha sido «un bajonazo» ver que no aparece ningún pesquero con los tres militares, pero también ha indicado que siguen rastreando esa pista con la ayuda de Marruecos para ver si hay algún barco sin comunicación que los haya socorrido y todavía no haya tocado puerto.
También ha indicado que el Rey Felipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, están pendientes de la evolución de los acontecimientos.
3 comentarios
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España y Marruecos, siempre igual, países chapuceros donde los haya. Tiren de emeroteca y veréis que la historia siempre se repite. Cuando suceden accidentes como estos o parecidos, siempre dando la nota. Yakolet, pumas, Gibraltar, Incendio forestal Andratx,metro Madrid, Frontera Ceuta y Melilla, en fin...una tras otra. Hace horas que deberían de estar rastreando la zona nuestros aviones y no estar dependiendo de terceros, y después a buscar cabezas de turco, para los de siempre irse de rositas. Ejemplo el señor Trillo con sus errores en las autopsias de nuestro militares muertos en el famoso accidente de avión.
Espero que no se escatime en medios para localizar y traer de vuelta a casa a nuestros militares; una vez rescatados, que nos cuenten toda la verdad sobre la caída de la aeronave y la posterior desaparición de sus tripulantes.
Un tanto extraño todo esto