«Es Pinaret está compuesto de diferentes hogares. Todos ellos cuentan con habitaciones individuales, pero la realidad es que por la saturación del centro en muchas de las habitaciones la dirección colocaba literas. Existe un módulo de aislamiento denominado H4. Allí hay tres celdas individuales, una sala de registros y un baño. Las habitaciones de aislamiento carecen de timbre y tres veces al día te dejaban salir una media hora. Si se declarase un incendio en el H4 te puedo asegurar que el chaval que estuviera en ese momento allí encerrado no lo cuenta», comenta el exinterno.
«Estar dentro de Es Pinaret es complicado. Yo reconozco que me enrollé con varias educadoras. De hecho, años después sigo manteniendo el contacto con ellas», concluye el joven palmesano que prefiere mantener su anonimato. Las declaraciones del exinterno han sido ratificadas por gran parte del equipo de exvigilantes de Es Pinaret. «De todos es sabido que hace un tiempo uno de los chicos fue agredido sexualmente dentro del recinto y que se están investigando otros episodios de índole sexual acontecidos allí dentro. Lo habitual es que cuando alguna educadora tenía relaciones con alguno de los internos se esperaba a que le finalizara el contrato y no le renovaban», añade uno de los exvigilantes.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"Aotearoa" por lo que dices intuyo que nunca has trabajado con menores infractores. De ser así, considerarías obvio que no permitiesen que los policías entrasen con armas. "Ánonimo" no te discuto en ningún momento que no haya muchas normas que el centro no cumpla pero únicamente me basaba en el supuesto interés de los policías en "salvar" al menor que, por lo visto, no debía ser descomunal. El subdirector no perdió el tiempo, sino que estaba resolviendo una situación que debía ser atendida por él. Y por cierto, el centro dispone de oxidoc, así que mientras el subdirector "discutía" con los policías, el personal ya lo estaba atendiendo.
Aotearoa.. Es cierto que cuando un agente por cualquier motivo debe entrar en el centro penitenciario debe dejar las armas en sus correspondientes armeros e individuales. Al anterior comentario "E.S" no se equivoca, pero lo que es una irresponsabilidad es que unos vigilantes de seguridad y a un subdirector "según decía el periódico" estaron más preocupados de estar discutiendo con los agentes que de una persona necesitaba urgentemente el oxidoc que los agentes portaban...
@E.S. Hablas como si una pistola fuese algo que se puede dejar en cualquier lado. ¡ La "reglamentaria" va pegado al policía ! SIEMPRE.
Para E.S... si hablamos de lo que implica respetar una normativa ? primerio se debe respetar las las importantes !! 1ª esta prohibido entrar objetos peligrosos como las cerillas .. 2º los colchones deben de ser ignifugos... 3ª los antiincendios, extintores B.I.E.S etc etc se deben revisar 4º igual que en las comisarias "arrestados" o centros penitenciarios "aislamientos" deben estas supervisados, con lo cual debería haber habido un guardia o un monitor cerca... Osea no hablemos ahora de que no dejar entrar a la policia era una normativa, primero hay que respetar las mas esenciales en sitios tan delicado como puede ser un centro de reclusión de menores ...
"Anónimo" usted no debe saber lo que implica una normativa. Nadie negó el paso a los policías, simplemente se les recordó que no podían pasar armados. Si la policía hubiese valorado que era tan importante acceder al interior del centro no hubiese dudado en dejar sus armas y entrar de inmediato. Pero no lo hizo.
Enhorabuena Marga Prohens por hacer que se haga justicia por la muerte de un menor que no es por una desgracia si no por una clara dejadez, y que pague quien deba pagarlo ...
Se le esta linchando demasiado a la directora y la consellera cuando en realidad cuando llevan en el puesto muy poco tiempo, creo que ellas no se habían dado cuenta todavía de los trabajadores que le rodean cada día y que son una panda de irresponsables !!! Lo primero que debe hacer tanto la directora como la consellera es cesar de inmediato la todos los guardias que estaban de turno aquella tarde y al subdirector, como se les ocurre no dejar entrar a la policía cuando es cuestión de vida o muerte ..
Es de suponer que, ante estas manifestaciones, la Fiscalía de Baleares ha incoado de oficio diligencias. ¿O no?
No me lo han contado lo he vivido. Soy educadora social del centro Es Pinaret y todavía se me siguen poniendo los pelos de punta con según que excentricidades. Cierto, es un centro en el que convendría realizar muchos cambios y mejoras pero... Agresiones sexuales? Fiabilidad en un ex-interno bajo un régimen cerrado? Se nos está yendo de las manos. Hay mucha gente resentida por otros temas y no han dudado en malmeter contra el centro, educadores... Hablemos de lo que sabemos y, sobre todo, con propiedad.
Q vergüenza