Un vídeo grabado con un teléfono móvil en el que se ve un supuesto abuso policial en el arresto de una adolescente negra en clase por parte de un agente de Policía blanco ha revolucionado las redes sociales en Estados Unidos, donde la violencia y el racismo policial son un tema de intenso debate.
En el vídeo, de menos de un minuto de duración, se ve al agente de Policía hablar con una estudiante sentada en su pupitre en medio de clase y, al aparentemente no recibir respuesta por parte de ésta, la arroja violentamente y la arrastra por el suelo.
El suceso tuvo lugar en el instituto Spring Valley de Columbia (Carolina del Sur), el mismo estado que ocupó titulares a nivel nacional en abril después de que el afroamericano Walter Scott falleciese al recibir ocho disparos en la espalda por parte de un policía.
El vídeo del instituto corrió por las redes sociales durante el lunes y desató una oleada de críticas, desde la Asociación de Padres Negros hasta la Unión de Libertades Civiles Americanas de Carolina del Sur.
Tal fue el revuelo causado que el departamento de Policía del condado de Richland, donde se encuentra el instituto, tuvo que realizar una rueda de prensa extraordinaria, en la que el portavoz de las fuerzas de seguridad Curtis Wilson identificó al agente implicado como Ben Fields, destinado a Spring Valley.
Agente suspendido
Fields ha sido temporalmente suspendido de empleo mientras se lleva a cabo una investigación interna.
Según la versión de la Policía y de varios testigos, el profesor había ordenado a la chica que abandonase la clase y se personase en la oficina del instituto dedicada a tratar con los problemas de disciplina, a lo que la adolescente se negó.
Entonces el profesor llamó a Fields, quien entró en clase y trató de convencer a la chica, pero al seguir ésta resistiéndose, le indicó que estaba arrestada, lo que tampoco la convenció para que abandonase la clase.
Fue entonces cuando el agente de Policía arrojó a la chica y el pupitre en el que se sentaba al suelo y la arrastró hasta cerca de donde se encontraba el profesor.
Desde la muerte de Michael Brown en agosto del año pasado en Ferguson (Misuri) a manos de un agente, la comunidad negra y los cuerpos de Policía local en EEUU mantienen una tensa relación, que cada cierto tiempo, y especialmente si hay imágenes de por medio, desata una polémica a nivel nacional.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
yo lo que veo es una chica muy mal educada, si tuvo que acudir un policía al aula es porque el profesor no pudo con ella , si no se sabe comportar sea blanca o negra hay que someterlos
Yo no veo abuso policial por ningún lado. Observó un Agente que intenta sacar la "hija del exorcista" del aula y está opone resistencia agarrando la mesa como un gato panza arriba. Si hubieran sido 2 Agentes no se abría llevado la mesa con ella, eso es evidente. Pobres padres, tendrían que dar un carnet de paternidad.
Pues de "brutal" tiene muy poco este vídeo la verdad. La adolescente es la que imprime toda su fuerza para no ser sacada de clase y punto. El policía solo usa la fuerza mínima pero cuando dos fuerzas se enfrentan siempre ocurren cosas inevitables. Me encantaría observar al del anterior comentario pasando por una plaza de Palma llena de adolescentes de aquí realizando botellón y fumando porros con el tum-tum a tope y también me gustaría que si vieran algo incívico fuesen capaces de decirles algo....pobrecitos.
Vaya unos descerebrados que pululan opinando por aquí y justificando la violencia del maltratador abusón del policía. Alguno defiende hasta "una hostia a tiempo", qué asco!. Pues mira, una simple hostia hubiera sido hasta menor de lo que ha hecho. NO puede coger el tío a una niña!, que es una niña!, y darle una vuelta en el aire con pupitre incluído (que si os fijáis hasta por poco golpean hasta a la niña de atrás), golpeándola contra el suelo, y luego la saca del pupitre violentamente empujándola por el suelo hacia la pared. Pero que salvajada es esta !!!!??? . Y si en todo eso la desnuca o le provoca la muerte. Este chalado debe ser cesado de inmediato, expulsado de por vida para nada público. Puedo entender un proceder firme y con cierto sometimiendo, pero NO esa salvajada. Seguro que no se porta igual con uno de su tamaño. Cobardes acomplejados y desequilibrados !!!! .
Resistencia a la autoridad.
Racistas!!!!! me gustaría ver en la noticia de españa como un policía coje a algunos de vuestros hijos por no querer salir de clases, por que aquí vuestros hijos hacen lo que le da la gana con los profesores y ademas los chavales de aquí son mal educados por q son consentidos por papi y mami y cuando pase ya los veré de juzgado en juzgado buscando locha pa poder sobrevivir, ignorantes lo que ha apoyado esta crueldad
Pues molt ben fet, sa proxima vegada fera cas, ala a la m....tantas redes sociales i virales i twuits i leches.
si esta. Fuera mi hija estaría avergonzado, y si no lo estuviera quiere decir que yo soy de la misma calaña.
Pero...que puñetas os pasa ? la mayoria de comentarios son para defender la actitud de este cobarde y energumeno , la victima os recuerdo que es una chica indefensa. Muy valiente este policia ,yo me pregunto si hubiera actuado igual si la chica fuera de raza blanca, ó si con los padres de esta muchacha delante se atreveria a hacer lo mismo.
Mi primera impresión ha sido llevarme las manos a la cabeza, pero luego lees la notícia y entiendes al policía. Si el profesor te echa de clase, será por algo... Si tiene que pedir la intervención de un agente de policía porque la niñita tiene muchos cojo... Aquí en España debería haber un poli de estos en las aulas conflictivas, donde agreden a profesores/as o a sus propios compañeros de clase. Se iban a acabar la violencia y el bullying escolar. Qué falta de vara, Dios mío!