La Audiencia ha anulado todas las escrituras de cesión de bienes inmuebles que la pareja firmó en favor del estafador, que tendrá que pagar además 389.154 euros en concepto de responsabilidad civil y una multa de 11.340 euros.
La madre del principal procesado también deberá responder de las cantidades cargadas en la condena a su hijo como responsable civil a título lucrativo, mientras que el otro acusado, A.G.P., ha sido considerado culpable de blanqueo y castigado con seis meses de cárcel y 240.000 euros de multa por comprar una de las fincas objeto de la estafa.
Cabe recordar, que según relató el Ministerio Fiscal, el principal condenado, junto a su madre, convenció a un matrimonio de Llucmajor para que comprara una finca que no era de su propiedad y que le cediera todos sus bienes, asegurándoles que les devolvería sus inmuebles.
La sentencia considera probado que en 2011 el joven usó el «prestigio social» de su familia para aprovecharse de la «credulidad» de un matrimonio con «enorme patrimonio» al que ofreció una casa, que había sido propiedad de su madre, situada junto a una finca de la pareja en S'Estanyol y les propuso también comprar para ellos otra propiedad anexa que decía que costaba 1 millón de euros.
La casa que había sido de la madre se la vendió a la pareja «en la creencia» de que volvía a ser de su propiedad y tras informar de las cargas que tenía, por lo que ha sido absuelto del delito de estafa impropia que le atribuía la acusación particular.
Sin embargo, para comprar en beneficio del matrimonio la otra finca contigua a su propiedad, argumentó falsamente que su madre tenía un derecho de adquisición preferente y él unos bonos de la entidad bancaria poseedora del inmueble, y pidió a las víctimas que le adelantaran fondos para entregarlos a cuenta, lo que se materializó en una treintena de cheques.
Como esos cheques no alcanzaban el supuesto montante de la venta y con el pretexto de que no recuperarían las cantidades abonadas a cuenta, convenció al matrimonio, que las magistradas definen como «vulnerable» y de «peculiar personalidad», para que le cedieran otros inmuebles de su propiedad en operaciones que, les aseguró, eran una ficción tendente a aparentar solvencia ante el banco.
De esta forma, consiguió que la pareja estafada pusiera a su nombre sin condiciones hasta quince propiedades inmobiliarias valoradas en conjunto en casi 39 millones de euros, donaciones que generaron para los cedentes importantes cargas fiscales de las que tuvieron que hacerse cargo.
Les convenció además de que iba a comprar para ellos otra propiedad, unida a la que costaba en 1 millón de euros, que se vendía por 600.000 euros, algo que el matrimonio aceptó.
Para todo ello, actuó en algunas operaciones como apoderado de su madre, que puso a su disposición sus cuentas corrientes y fue la adjudicataria de algunas de las cesiones, por lo que ha sido condenada a hacerse cargo de forma solidaria de la responsabilidad civil de su hijo.
A.G.P., arquitecto técnico y promotor inmobiliario de Llucmajor para quien la acusación particular reclamaba 5 años de cárcel, ha sido condenado a 6 meses de prisión y 240.000 euros de multa por blanqueo de capitales por imprudencia.
El tribunal cree probado que este procesado se desentendió de conocer el origen de una finca valorada en 1,5 millones de euros que Toubes había obtenido de sus víctimas y que permutó con él por dos locales valorados en 133.000 euros y 40.000 euros en efectivo.
La defensa de los condenados tienen cinco días para plantear recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
82 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Parece probado que Luisito y sus complices necesario, ha cometido el delito del que se le acusa, mal por Luisito, juzgado y condenado, au idò! Pero respecto a la pareja estafada, dime con quien andas y te diré quien eres, posiblemente me equivoque, pero me parece que, tal como lo explican, fueron movidos por avaricia pura y dura, ya sé que la avaricia per se no es delito pero es, bajo mi punto de vista, inmoral y reprobable.
Hay muchas cosas que no me cuadran 1ªNo comprendo como se puede este patrimonio traspasar ante notarios legalmente sin un notario o un abogado les haga ver el peligro de lo que hacian Uno puede ser viejo pero tambien ellos tienen parte de culpa por no asesorarse debidamente. 2º Ladrones hay en cada calle y no vamos a descubrir nada nuevo tratandose de un pueblo que mas o menos toda la gente se conoce 3ºEn este caso hay muchas cosas que no se comprenden ni se entienden Toubes es un vividor pero todo el mundo en Lluchmayor lo conocia. En fin nada claro
Luis Toubes es un PALETO al que le gusta aparentar tener dinero.
Val més que sigui així, que no fasi desprestigi a un llinatge tan nostro.
Aquest no se vol posar el segon llinatge que és Rosselló i s´ha posat aquest altre de postís. No se com la seva mare vol saber rès d´ell.
en Spain sobran notarios
i.R crec que no te gens clar com funciona el comut de les comdenes. Set anys son 7 anys un atre assupte es a partir de quin temps compten es graus penitenciaris. I per cert per la condicional crec que son 2/3 dels 7 anys, no 1/3 de 1/3 del total. Aquell dia degué fer campana vosté. Es mereix es 7 anys per aprofitarse de gent que, també es cobriren de gloria fiantse d'aquest mamarratxo, pero que son les víctimes, no el delinquent
Primero: A la enfermería no irá a no ser que esté muy enfermo y la enfermería no es precisamente el mejor sitio para estar, entre otras cosas porque está llena de locos, muy locos que deberían estar en un manicomio, pero que como no hay, pues ahí los tienen. Segundo: Por ser primario, joven, con un delito no violento, con nula capacidad de volver a cometerlo y como colaborará con la institución y se apuntará a todas las actividades posibles, se le pondrá en un módulo de respeto, libre de drogas y de personajes poco recomendables con lo que la integridad de su cuerpo está plenamente garantizada y ahí estará con politicos corruptos, estafadores como él y poco más. No temáis por si se le cae el jabón, tiene ducha individual en su celda y en el economato vende gel de ducha. Y sí, en poco tiempo a la calle con la pulsera telemática.
Alguien duda que los notarios no podían decir otra cosa? porque de lo contrario como Notarios no podían otorgar las escrituras?. Seamos Serios. Si en algo se caracterizan las personas mayores es que son excesivamente temerosas de perder su patrimonio. Ahorran hasta de su pensión pensando vivirán siglos.
Este caso puede abrir muchas puertas a ciudadanos que perdieron sus casas por firmar ante notario la garantía de sus viviendas si no pagaban un préstamo.Esperemos que el sentido común (que es lo que ha primado en este caso) se priorice también con los pobres y se anulen miles de escrituras abusivas firmadas ante notario.